lunes, 3 de octubre de 2011

Consejos de salud para vivir más, mejor y más feliz.

El próximo día 22 de octubre se va a celebrar en Madrid la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud #videosysalud. Uno de los temas que se van a tratar son los mensajes a pacientes sobre promoción de la salud, información sanitaria y uso del sistema sanitario.
Para que nuestros mensajes de salud lleguen a nuestros pacientes es importante que busquemos nuevos lenguajes y nuevas formas de contar las cosas. Es nuestra responsabilidad, como profesionales sanitarios, transmitir mensajes de salud a nuestros pacientes y a la sociedad. No hay que olvidar que los profesionales sanitarios gozamos de gran credibilidad ante nuestros pacientes y la sociedad, lo que nos facilita la tarea.

En un una sociedad y un tiempo en el que prima la audiovisual, debemos usar las imágenes y las palabras para trasmitir nuestro mensaje. Os presentamos la contribución del Grupo de Educación Sanitaria Y Promoción de la Salud del PAPPS a la jornada.





Hemos elaborado un vídeo en el que mediante pictogramas e imágenes intentamos transmitir, de forma sencilla y clara, mensajes cortos sobre alimentación, alcohol, tabaco, actividad física, conducción, afectividad y sexualidad, actitud ante la vida, y otros. Con el mensaje final de que la decisión final del cambio reside en el paciente, depende de él; buscando el compromiso con el cambio.

Las imágenes y los pictogramas ayudan a nuestros pacientes a entender mejor el mensaje, en especial a pacientes con menos educación, ya que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios tendemos a utilizar tecnicismos.
Muchos son los factores que influyen en la comprensión de las imágenes y pictogramas educativos: su tamaño, el color, el etiquetado, su simplicidad y otros. Estas características se pueden extrapolar a todo el nuevo mundo de la comunicación audiovisual que está en pleno desarrollo actualmente.
Todo ello y más se debatirá en la jornada. No os la perdáis.

1 comentario:

Crow dijo...

excelente forma de llegar a la gente, mensajes cortos con imágenes que llaman la atención. A abandonar la vieja regañina en la consulta!