jueves, 20 de septiembre de 2018

Consejo Breve en Actividad Física

Organizado por el Área de Nutrición y Estilos de Vida de la Subdrección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de Madrid (Dirección General de Salud Pública) se ha celebrado recientemente el taller Consejo Breve de Actividad Física AF en Atención Primaria. Los objetivos del taller han sido Integrar de manera sistemática la intervención sobre promoción de la AF y reducción del sedentarismo en la práctica clínica de los profesionales de atención primaria, actualizar  conocimientos en consejo breve para la promoción de la AF, y proporcionar herramientas útiles en el consejo para promoverla. También hemos experimentado la práctica de ejercicio físico beneficioso para la salud mediante una hora de Pilates.

El taller se ha centrado en poner al día temas como:
  • Clarificar conceptos que,  a veces, se confunden: que es actividad física, ejercicio físico, deporte, inactividad física, y que es el sedentarismo.
  • Actividad fisca y sedentarismo como factores independientes. Glosario de términos.
  • Conocer la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo, y que factores influyen.
  • La inactividad física y sedentarismo como factor de riesgo para enfermar. 
  • Beneficios para la salud de ser físicamente activos.
  • Papel del profesional sanitario para promover la actividad física entres sus pacientes.
Como base teórica se ha utilizado el documento Consejo integral en estilos de vida ligado a recursos comunitarios, el folleto actividad física que publicamos el PAPPS con el Ministerio de Sanidad Da un primer paso por tu salud, y la página web estilos de vida saludables del MSCBS (Actividad Física y Sedentarismo). En enfoque ha sido que nuestro consejo breve para promover a Actividad Física es más efectivo si lo ligamos a recursos comunitarios (Localiza Salud).


En el taller hemos tenido la oportunidad de utilizar el método M.A.R.T.E para establecer objetivos de actividad física con casos clínicos seleccionados en la consulta. Y también practicar en una hora de Pilates los ejercicios de fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio que podemos recomendar a nuestros pacientes en la consulta (ver videos).
El taller finalizó con una encuesta (puede ser on line) para saber si somos físicamente activos y como podemos hacer un plan para estar y mantenernos activos (Hoy puede ser un buen día para empezar una vida mas saludable). 
Toda la documentación e información del taller la podéis encontrar en la web creada para el taller Consejoactividadfisica. (documentación, presentaciones, material del taller, vídeos y mas cosas)
Paco Camarelles



No hay comentarios: