miércoles, 10 de abril de 2019

Conclusiones y desafíos Jornadas PAPPS 2019. Editorial Atención Primaria



“Aunando esfuerzos en Prevención y Promoción de la Salud” fue el lema de las jornadas que celebramos en Madrid los pasados 22 y 23 febrero de 2019 (ver programa). Fueron dos dias de duro trabajo y dedicación de los miembros del PAPPS e invitados donde pusimos en común muchos temas y desafíos a los que se enfrenta la prevención y promoción de la salud y el PAPPS.
Acaba de ser publicada en la revista Atencion Primaria la editorial “Aunando esfuerzos en Prevención y Promoción de la Salud con el PAPPS” que resume  lo principal de lo tratado. 
A cada ponente le hemos pedido que elaborara sus principales conclusiones de lo expuesto y los desafíos venideros. 
CONCLUSIONES Y DESAFIOS JORNADAS PAPPS 2019
1.                  La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS constituye una oportunidad para  integrar y coordinar los esfuerzos de todos los niveles, sectores y actores implicados en este campo. La implementación local de la Estrategia aporta un marco común y flexible para la promoción de la salud a nivel comunitario, siendo necesaria la coordinación de entidades locales, atención primaria y salud pública. Los desafíos son difundir y dar a conocer la Estrategia entre profesionales, la ciudadanía y distintos sectores, para favorecer la participación y avanzar en su implementación local. 
2.                  La creación de un Grupo Español sobre Promoción y Prevención es una iniciativa necesaria para generar  recomendaciones preventivas y de promoción de la salud, basadas en un mayor consenso y con mayor capacidad de implementación. Un desafío: la coordinación de las administraciones, estatal y autonómicas, las Sociedades Científicas, y las organizaciones profesionales en este campo, que  supone un ambicioso reto 
3.                  El estudio DAFO PAPPS nos ha ayudado a hacer una reflexión crítica  e identificar áreas de mejora en nuestro programa, que nos servirán para definir los cambios necesarios: apuntalando las fortalezas, disminuyendo las debilidades, aprovechando las oportunidades y eliminando o reduciendo las amenazas. El desafío es poner en marcha e implementar los cambios y mejoras necesarias que necesita el PAPPS
4.                  Cualquier actividad preventiva o de promoción de la salud implica un proceso de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. El profesional debe utilizar estrategias de información, motivación, negociación y decisiones compartidas, entre otras técnicas comunicacionales centradas en la persona y/o comunidad. Sin olvidar que para que la intervención preventiva sea eficaz es importante la calidad de la relación profesional paciente y la calidez de la comunicación clínica. El desafío es mejorar nuestras habilidades comunicacionales.
5.                  La Atención Primaria y Comunitaria es el marco principal para las intervenciones de prevención, de educación para la salud y para el desarrollo de la salud comunitaria. En las estrategias de prevención y promoción de la salud es clave la colaboración sinérgica entre la Atención Primaria y la Salud Pública. El desafío es que las actividades que se realizan a nivel de Atención Primaria se diseñen y desplieguen juntamente con los profesionales de este nivel, representados por sus sociedades científicas 
6.                  La promoción de la salud no se entiende sin participación comunitaria. Con orientación comunitaria trabajaremos los requisitos para la promoción de la salud, y el refuerzo de la acción comunitaria. El PACAP y PAPPS tenemos muchos puntos de encuentro, y un camino que podemos recorrer juntos Se impone ir tejiendo redes en promoción y prevención de la salud en todas las comunidades autónomas.
7.                  Investigación: El PAPPS debe impulsar la investigación en  el campo de la prevención. La principal aportación de los  proyectos de investigación relacionados con el PAPPS, puede ser, generar  conocimiento sobre la efectividad de intervenciones preventivas, evaluar la situación en nuestro país,  y conocer la implantación de determinadas recomendaciones. 
8.                  Formación: aunque las Actividades Preventivas están clasificadas con prioridad I y nivel de responsabilidad primario, la percepción de los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria no parece coincidir con la prioridad que el programa de la especialidad. Es necesario impulsar las actividades formativas en Prevención y Promoción de la Salud dirigidas a los médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y el desafío conseguirlo.
9.                  La perspectiva de género  pretende la equidad en salud entre hombres y mujeres, buscando que ambos tengan las mismas oportunidades  en el desarrollo y mantenimiento de su salud. El  género  es  un componente imprescindible a tener en cuenta cuando analizamos un problema de salud, cuando planificamos una intervención, cuando evaluamos su desarrollo, cuando medimos y analizamos sus resultados.  El desafío es la formación de los profesionales en enfoque género, y el compromiso de los grupos PAPPS en la revisión de la evidencia y tener en cuenta dicho enfoque en sus recomendaciones.
10.               Comunicación: La comunicación eficaz y respetuosa en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, es una herramienta imprescindible  en la que deben capacitarse los profesionales de la MFyC, tanto para sus actividades en la consulta, como las actuaciones orientadas a promover hábitos saludables, en la comunidad difundiendo hábitos saludables de modo accesible y comprensible fundamentados en la evidencia científica.



La editorial finaliza con una serie de requisitos que necesita nuestro programa para afrontar el futuro: mantener el compromiso con la Calidad (excelencia y satisfacción), mejorar la Comunicación (interna y externa), promover: la Innovación (apoyo e impulso de ideas innovadoras), la Integración (apertura a otros profesionales y pacientes), la Investigación (en promoción y prevención), y la Docencia (formación práctica).
Nuestro programa inicia una nueva etapa, en la que nos gustaría contar con la participación de todos. El futuro del PAPPS será el que nosotros, los profesionales sanitarios que trabajamos en atención primaria queramos.
Desde el Organismo de Coordinación os invitamos a participar del PAPPS, y a aunar esfuerzos en prevención y promoción de la salud
Paco Camarelles, Carmen Fernández y Gisela Galindo.

No hay comentarios: