domingo, 3 de mayo de 2020

“Tabaco y COVID-19: ¿amistades peligrosas?”


El pasado jueves, 30 de abril 2020, tuvo lugar el interesante Tobacco Control Webinar" del ICO/ CC OMS Control del Tabaco con el título de “Tabaco y COVID-19: ¿amistades peligrosas?”. 


En el webinar se habló sobre aspectos muy interesantes y actuales:

1.- Hipótesis biológicas sobre el papel de la nicotina en la COVID-19. Dr Joan B. Soriano. 
  • El receptor ECA-2 es clave en la respuesta inmune/cascada de citocinas está relacionado con la nicotina y sirve de anclaje del SARS COVID-19.
  • La mayoría de las informaciones COVID19 tabaco son “interesadas”. La estrategia de la duda que usa la industria tabaquera para generar confusión.Un ejemplo es Nicotina contra el COVID19  
2.- Riesgo de infección por SARS-Cov_2 y COVID-19 en fumadores. Dr Esteve Fernández.
  • Tabaco e infección por SARS-COV2. La evidencia epidemiológica sobre la asociación del consumo de tabaco como factor de protección o de riesgo es inadecuada.
  • Tabaco y gravedad COVID-19 con la infección por SARS-COv2. Los estudios clínico-epidemiológicos sobre la progresión del COVID hasta la fecha presentan alguna limitación metodología, La asociación del tabaco como factor de progresión de la COVID-19 (dobla el riesgo de ingreso en UCI) es fuerte y consistente, aunque la evidencia de causalidad es limitada. Smoking is Associated with COVID-19 Progression: A Meta-Analysis. COVID-19 and smoking: A systematic review of theevidence
3.- Atención a la persona fumadora en tiempos de COVID-19.
  • Carmen Cabezas nos recuerda que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un stress sin precedentes para la sociedad y para el sistema sanitario, que ha tenido que reorganizarse y centrarse en unos servicios esenciales inmediatos. A pesar de ello un número importante de profesionales ha sido capaz de seguir ayudando a dejar de fumar, Sobre todo a nivel telefónico y haciendo seguimiento. Habrá que recuperar el tiempo perdido en prevención. 
  • Joan Lozano nos informa sobre los recursos para ayudar a dejar de fumar en Cataluña y su experiencia durante estos días. 
A este respecto os recordamos dos entradas al blog de especial interes: Como elaborar un Plan personal para dejar de fumar, y Páginas web para ayudar a dejar de fumar.  Y la recomendable APP S´acabo de SEDET. Y Semana Sin Humo semFYC con guias y protocolos para ayudar a dejar de fumar.
Paco Camarelles


Agradecer la moderación del webinar a Cristina Martínez, y a Antoni Baena. Aqui disponible el video

No hay comentarios: