martes, 17 de enero de 2012

El consumo intensivo de alcohol (Binge Drinking)

Llamamos Binge Drinking al consumo intensivo de alcohol en poco tiempo (se considera cuando hay un consumo igual o mayor a 6 Unidades en varones o 4 U en mujeres en una sesión de consumo, habitualmente 4 - 6 horas), en ocasiones con la intención de intoxicarse.
Recientemente los CDC ha publicado información sobre el Binge Drinking en USA en el que afirman que es un problema mas importante de lo que se pensaba por el número de personas que beben alcohol de esta forma y por las consecuencias (mortalidad y costes económico sociales). La página ya esta traducida al español recientemente, aunque la traducción no me parece del todo acertada. Optan por denominar "atracón" al consumo intensivo de alcohol.
Mas de la mitad del consumo de alcohol en personas adultas en USA se hace en forma de Binge Drinking, el 90% en jóvenes. La mayoría de los que consumen en forma de Binge Drinking no son dependientes al alcohol, y la mayoría de los conductores inhabilitados para conducir por consumo de lacohol lo han sido por esta forma de consumo intensiva. Por edades la franja de edad de 18 a 34 años es la que mas consumidores intensivos de alcohol tiene, siendo la franja de edad de mayores de 65 años los que consumen alcohol de forma intensiva más a menudo.
Las consecuencias para la salud de este forma de consumo de alcohol incluyen accidentes de tráfico, actos violentos, embarazos no deseados, transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, síndrome alcohólico fetal y dependencia al alcohol.

El CDC considera que el abordaje del Binge Drinking es multifactorial, pudiendo los profesionales sanitarios:
·         Ser conscientes de la gravedad del problema, ya que solo en USA el consumo de alcohol causa 80.000 muertos al año. Se calcula que en España causa alrededor de 8.300 muertes prematuras evitables.
·         Pensar que la mayoría de los que consumen de forma intensa alcohol no presenta dependencia alcohólica.
·         Apoyar las estrategias comunitarias efectivas para reducir el consumo intensivo de alcohol.
·         Preguntar sobre el consumo intensivo de alcohol a nuestros pacientes, aconsejarles e intervenir sobre el mismo.


No hay comentarios: