martes, 3 de julio de 2018

Encuesta Nacional de Salud 2017. Seguimos suspendiendo en estilos de vida.

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado desde 1987 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). Desde hace 30 años recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre el estado de salud, los determinantes personales, sociales y ambientales de la salud y el uso y el acceso a los servicios sanitarios. 
Acaba de ser publicada la Encuesta Nacional de Salud. España 2017 (encuesta quinquenal). Ver nota técnica y lo que hemos escrito en el blog sobre la última ENSE de 2012, que se alterna cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud.



Si nos centramos en los estilos de vida, foco de interés de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud,  hay que destacar los siguientes  resultados de la encuesta:
Tabaco.

La nota técnica nos dice que “Baja el consumo de tabaco pero cada vez más despacio. El enlentecimiento se debe a las mujeres”. ENS 2017: “El 22,1% de la población de 15 y más años afirma que fuma a diario, el 2,3% es fumador ocasional”. Si comparamos con la ENS 2012 los datos eran “El 24,0% de la población de 15 y más años afirma que fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional”. Una bajada de 1,9 puntos porcentuales en 5 años en fumadores diarios, 0,4 % al año. Esto es lo que se calcula que es, más o menos, la “tendencia natural” de descenso del tabaquismo por concienciación social sin aplicar medidas especificas. Vamos a necesitar 55 años para acabar con la epidemia del consumo de tabaco en nuestro país si seguimos a este ritmo. Una auténtica catástrofe sanitaria que se explica por el poco interés político, social y sanitario para implementar medidas de prevención y control del tabaquismo en España. Nos estamos retrasando muchísimo si queremos acabar con la epidemia y alcanzar cifras menores al 5 % de prevalencia de fumadores para el 2040 (ver ¿Estaremos libres del tabaco en el 2040?).
El comportamiento es distinto en hombres y en mujeres. Entre 1993 y 2017, la proporción de hombres que fuma a diario ha caído 18 puntos, mientras que la proporción de mujeres ha caído 2pp. Mientras que en los hombres el año 2017 parece confirmar la tendencia a la baja que se había ralentizado en 2014 (27,6% en 2014 y 25,58% en 2017), en las mujeres no se observa mejora (18,6% en 2014 y 18,76% en 2017). En mujeres es la primera vez que no desciende este indicador desde 1997. Van a ser necesarios enfoques de género para abordar el tema.
En 2017 la población que refirió no haber estado expuesta nunca o casi nunca al humo del tabaco en lugares cerrados fue algo mayor que en 2014 (86,2% frente a 84,5%).
Alcohol.

 “Desciende el consumo habitual de alcohol y destaca el consumo intensivo de riesgo entre los jóvenes”. Un tercio de la población de 15 y más años bebe habitualmente (al menos una vez por semana), otro tercio no bebe nunca y casi otro tanto lo hace solo ocasionalmente. Pasamos de una prevalencia de bebedores habituales del 38,3 % en adultos en 2012,  al 36,5% en 2017 (tendencia levemente descendente). Entre jóvenes el patrón de consumo es diferente. La prevalencia de consumo intensivo ocasional de alcohol es elevada. El 11,9% de los de 15-24 años refiere al menos un episodio de consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en el último mes, 14,2% de los hombres y 9,5% de las mujeres. La proporción más alta se observa en hombres de 25 a 34 años (19,1%) y en mujeres el grupo de 15 a 24 años. La prevalencia del atracón o binge drinking sigue siendo preocupante. Más medidas de prevención y control son necesarias, y los profesionales sanitarios nos debemos Mojar mas con el alcohol en nuestras consultas.
Actividad Física.

 El 35,3% de la población entre 15 y 69 años no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS. El incumplimiento de las recomendaciones es mayor en mujeres (37%) que en hombres (33,5%) y en las clases sociales menos acomodadas (39% en clase VI vs 30,1% en clase I), y las diferencias por clase social son mayores en las mujeres que en los hombres. Claramente mejorable si consideramos que la actividad física es la Poli píldora. Tenemos un amplio margen de mejora, ya que, además, el 36,04% de la población (de 0 y más años) refiere que su tiempo libre lo ocupa de forma casi completamente sedentaria (leer, ver la televisión, ir al cine, etc.).  
Alimentación.

 En España, el 69% de las mujeres y el 58% de los hombres consumen a diario fruta fresca y el 46% de las mujeres y el 35% de los hombres, verduras, ensaladas u hortalizas. El 44,4% de la población de 1-14 años consume dulces a diario, y el 5,6% toma refrescos con azúcar con esa frecuencia. El consumo diario de refrescos con azúcar alcanza su máximo entre los 15-24 años en ambos sexos, más elevado en hombres (22,9%) que en mujeres (13,8%).
Obesidad.

 Continúa aumentando la obesidad en España, que afecta ya al 17,4% de la población adulta (18 y más años). Considerando la obesidad y el sobrepeso conjuntamente, más de la mitad (54,5%) de los adultos tiene exceso de peso. Podéis acceder a la entrada publicada por nuestro compañero del grupo de educación sanitaria Juan Revenga en su blog  El nutricionista de la General  El peso y otras variables de salud de los españoles: datos actualizados a 2017. Seguimos suspendiendo en obesidad y alimentación.

Felicitar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) por los 30 años de la ENSE. Datos necesarios para saber donde estamos y por donde podemos mejorar. El siguiente paso es no quedarnos parados a esperar que todo mejore por arte de magia, ya que pasan los años y seguimos suspendiendo en estilos de vida.
Paco Camarelles

No hay comentarios: