jueves, 25 de junio de 2020

Conducción segura post-COVID19

Desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC hemos lanzado una serie de consejos para mantener una conducción segura post COVID-19. (Ver Noticia semFYC: Para mantener una conducción segura postCOVID-19, sigue estos consejos).

La reactivación de los viajes por carretera tras el confinamiento y el periodo vacacional próximo es un buen momento para dar consejos  
  1. Que debemos tener en cuenta antes de conducir
  2. Que secuelas pueden afectar a la conducción 
  3. Enfermedades que afectan a la conducción 
  4. Limpiar y desinfectar el vehículo
  5. Como usar mascarillas y guantes
  6. Consejos generales de conducción al volante 





Es el momento para recordar las recomendaciones PAPPS para accidentes de tráfico del PAPPS y las estrategias recomendadas para reducir las lesiones relacionadas con las colisiones por tráfico (cinturones seguridad, uso de casco, nada de alcohol ni drogas, y no usar los móviles Safe Driving Protecting Yourself Behind the Wheel). Con especial foco en el uso de fármacos que pueden afectar a la conducción en los que los médicos de familia estamos en primera línea para intervenir:
  • Seleccionar el medicamento que afecte menos a la conducción.
  • Valorar factores que afectan a la capacidad para conducir: efectos adversos, interacciones farmacológicas, automedicación, consumo conjunto de alcohol.
  • Elegir pautas de prescripción más adecuadas, por ejemplo, usar dosis nocturnas en medicamentos con más efecto sedante.
  • Informar al paciente y familiares: advertir sobre signos de la alteración de capacidad de conducción (visión borrosa, dificultad para permanecer alerta)



Carlos Martin Y Paco Camarelles

No hay comentarios: