Quienes somos

lunes, 26 de julio de 2021

El valor de los chequeos de salud en Atención Primaria



Los chequeos de salud general, también conocidos como exámenes médicos generales, evaluaciones periódicas de salud, chequeos, visitas de rutina o visitas de bienestar, se realizan comúnmente en la atención primaria de adultos para identificar y prevenir enfermedades. En junio de 2021 se ha publicado en JAMA el articulo General Health Checks in Adult Primary Care A Review, que revisa el valor de los mismos.

Tras analizar ensayos aleatorios y estudios observacionales sobre chequeos, los autores de la revisión han encontrado que los controles generales de salud no se asociaron generalmente con una disminución de la mortalidad, eventos cardiovasculares o incidencia de enfermedades cardiovasculares. Los resultados son heterogéneos según los estudios analizados, ya que en alguno hay una mayor detección de enfermedades crónicas, como la depresión y la hipertensión; mejoras moderadas en el control de los factores de riesgo, como la presión arterial y el colesterol; aumento de la captación de servicios preventivos clínicos, como la detección del cáncer colorrectal y de cuello uterino; y mejoras en los resultados informados por los pacientes, como la calidad de vida y la autoevaluación de la salud. En otros estudios se prescribieron más antidepresivos al detectar precozmente depresión, o aumentaron los exámenes de detección de cáncer colorrectal. Los controles generales de salud se asociaron a veces con mejoras modestas en los comportamientos de salud, como la actividad física y la dieta.



Los autores concluyen que los controles generales de salud no se asociaron con una reducción de la mortalidad o los eventos cardiovasculares, sino con un mayor reconocimiento y tratamiento de la enfermedad crónica, el control de los factores de riesgo, la captación preventiva de los servicios y la mejora de los resultados informados por los pacientes. Los equipos de atención primaria pueden ofrecer razonablemente controles de salud generales, especialmente para los grupos con alto riesgo de servicios preventivos atrasados, factores de riesgo no controlados, baja autoevaluación de la salud o mala conexión o acceso inadecuado a la atención primaria.

Otro estudio reciente publicado en el BMJ, Effectiveness of the population-based‘check your health preventive programme’ conducted in a primary care setting: a pragmatic randomised controlled trial, concluye que los chequeos preventivos de salud ofrecidos a la población general, de 30 a 49 años de edad, no tuvieron efectos en una amplia gama de indicadores de riesgo de enfermedades crónicas. En este estudio llama la atención la baja participación de la población en la que se desarrolló el estudio. Otro factor importante a considerar.

Nada nuevo sobre lo ya comentado en el blog en la entrada Chequeos médicos: cuáles hacerse y a qué edad.

Paco Camarelles


No hay comentarios:

Publicar un comentario