miércoles, 22 de septiembre de 2021

Sobre la insoportable levedad clínica de cribar y suplementar con vitamina D, y el gasto que conlleva


La evidencia científica en contra del cribado y la suplementación con vitamina D se está acumulando en los últimos meses. Empezando con la USPSTF que en su actualización del informe de abril de 2021 Screening for Vitamin D Deficiency in Adults: Updated Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force, que concluye que “Ningún estudio ha evaluado los beneficios o daños directos del cribado de la deficiencia de vitamina D. Entre las poblaciones asintomáticas que viven en la comunidad con niveles bajos de vitamina D, la evidencia sugiere que el tratamiento con vitamina D no tiene ningún efecto sobre la mortalidad o la incidencia de fracturas, caídas, depresión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer o eventos adversos. La evidencia no es concluyente sobre el efecto del tratamiento sobre el funcionamiento físico y la infección”.  

Pero no solo la USPSTF, un reciente estudio español de septiembre de 2021, en el que han participado destacados miembros del PAPPS, ha revisado la calidad y las recomendaciones que hacen las guías de práctica clínica y nutricional sobre la vitamina D, y ha explorado los factores predictivos que pueden influir en ellas y la fortaleza de las misma Vitamin D recommendations in clinical guidelines: A systematic review, quality evaluation and analysis of potential predictors. Concluye que: “Los gestores sanitarios, los médicos y los pacientes deben ser conscientes de que es más que  probable que las guías de menor calidad y aquellas que informan conflictos de intereses promuevan la suplementación con vitamina D. Las organizaciones que emiten recomendaciones deberían mejorar la calidad del desarrollo de las  mismas y la gestión de los conflictos de intereses. Los usuarios y editores deben conocer estos hallazgos al usar y evaluar las guías.


Y si esto no es suficiente, se ha publicado en 2021 la Guía de práctica clínica de Guía Salud :  Recomendaciones de uso adecuado de pruebas y suplementos de vitamina D en población general. Cuyas conclusiones están abajo


El tiempo, recursos y dinero empleado en el cribado y suplementación con  vitamina D es de escándalo tal como se explica en el hilo de TWITTER de Arrop i Tallaetes . La industria farmacéutica y algunos médicos no son ajenos a este despropósito y muchos se han enriquecido: Lo dice el NYT en Vitamin D, the Sunshine Supplement,Has Shadowy Money Behind It



Ya lo decían en la editorial de la revista Atencion Primaria Vitamina D: el traje nuevo del Rey Sol:Que el rey Sol está desnudo es una certeza. Ahora debemos hacérselo entender a los cortesanos que durante tanto tiempo han alabado sus vestimentas. Lo que es seguro es que el resto de “plebeyos” no podemos seguir ocultándonos de sus vergüenzas, y de la particular “mala ciencia” que todavía persiste en el reino”.

Esto ultimo ya es otro cantar, porque cambiar practicas clínica de los médicos y las expectativas de los pacientes es altamente complicado.

Paco Camarelles


No hay comentarios: