lunes, 2 de mayo de 2022

Biblioterapia: el poder sanador de los libros.


La Biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico (libros de autoayuda) o de desarrollo personal (novelas). Se recurre a ella principalmente para apoyar el tratamiento de trastornos mentales y problemas emocionales y para promover la salud mental. Tener acceso a los libros recomendados puede ayudar a los pacientes y familiares a entender mejor y afrontar los problemas de salud, así como a mejorar su bienestar.

La Agencia de Conocimiento en Salud y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en colaboración con distintos organismos y  asociaciones, nos propone en su página web Bibliosaúde conocer el mundo de la Biblioterapia y las lecturas saludables.


Imagen de Bibliosaúde

En la Guía de libros recomendados nos proponen 142 libros que están clasificados según sean lecturas basadas en la prescripción de autoayuda guiada (ansiedad, autoestima, depresión-tristeza, duelo, desarrollo personal, educación hijos, esquizofrenia, estrés, relaciones de pareja e hijos, emociones negativas y otros). Y lecturas de desarrollo: novelas y libros de no ficción (resiliencia, sentirse diferente, soñadores, toma de decisiones, relaciones toxicas y otros). 

En el documento Biblioterapia lecturas saludables, nos explican la gestión del proyecto, la definición de Biblioterapia y sus tipos. En la parte de “Lecturas basadas en la prescripción: autoayuda guiada” se revisa cual es la evidencia sobre su efectividad, quién puede beneficiarse de la autoayuda guiada, cuáles son las ventajas y limitaciones de la autoayuda guiada, qué tipos de libros se recomiendan, quién puede recomendar libros, y dónde estarán disponibles estos libros y cómo acceder a ellos en Galicia.

Si buscamos en Pubmed el termino Bibliotherapy podemos encontrar más de 100 revisiones y revisiones sistemáticas sobre las enfermedades y disfunciones sobre las que se ha aplicado. 

Un complemento terapéutico útil y sencillo

Paco Camarelles

Pd. Agradecer a Paloma Elviro la recomendación de Bibliosaúde en su excelente taller “Identificando y trabajando las emociones en la consulta”.


No hay comentarios: