Quienes somos

lunes, 12 de junio de 2023

Geografía de la obesidad en el mundo

 

Se ha publicado recientemente el atlas de obesidad 2023 en la página web World Obesity. En el atlas se han actualizado datos de la prevalencia de obesidad en todo el mundo y se analizan tendencias de impacto con expectativas al 2035, en que se estima un escenario muy pesimista por su incremento y por los gastos sanitarios que comportará.

En un documento de 232 páginas se analiza país por país, destacando que en España la prevalencia esperada de obesidad será en adultos del 37% (página 194), lo que conllevará un aumento de gastos sanitarios, de muertes prematuras y de absentismo laboral entre otras consecuencias (Economic impacts of overweight and  obesity: current and future estimates for 161 countries)Cabe destacar también la previsión de un incremento en la obesidad infantil en la próxima década en todo el mundo y en nuestro país del 2.5% anual.  

El manual clasifica a modo de ranking los países según las intervenciones que se están llevando a cabo para frenar estas tendencias. Suiza, Finlandia y Noruega encabezan este listado, mientras que España ocupa el puesto 51 de los 183 países.

A pesar de que el documento nos reconoce intervenciones, como el impuesto sobre las bebidas azucaradas implantado en Cataluña, queda mucho camino por recorrer y la Atención Primaria debe liderar el abordaje con intervenciones comunitarias para favorecer la mejora de la alimentación de la población y de la práctica de actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida en el país con la mayor expectativa de vida de Europa. 

Declaración de Zagreb 

En la cumbre de Zagreb (Croacia), y auspiciado por las esposas de los distintos líderes europeos, vio la luz esta declaración de intenciones para hacer frente a la epidemia de la obesidad infantil en Europa, a la vista del último informe COSI ya comentado en este blog (Quinto informe COSI. Childhood Obesity Surveillence Initiative, OMS Europa), y ante la evidencia de que en Europa mueren cada año a consecuencia de la obesidad 1,2 millones de personas, lo que representa un 13% de los fallecimientos y que durante la COVID los individuos obesos presentaron peor pronóstico y mayor número de ingresos en UCI. 

Sus propuestas no aportan novedades a las estrategias de intervenciones comunitarias en alimentación, fomento de la lactancia materna y promoción de la actividad física, principalmente en actividades al aire libre como el fomento de los carriles bici y de los desplazamientos activos. Ni se menciona el necesario incremento de horas lectivas de actividad física, ni la promoción de deporte extraescolar.

Si hace unos meses felicitábamos en este mismo blog la propuesta de la Fundación Gasol “En buen plan” con iniciativas transversales para frenar la epidemia de obesidad infantil , como miembros del grupos de trabajo de actividad física y profesionales de la Atención Primaria, consideramos “light” esta declaración de OMS Europa que no implica cambios legislativos ni marca un paquete mínimo de intervenciones ( desde la regulación de la publicidad, al control de precios y del IVA de alimentos saludables o inscripción a polideportivos , al fomento real de los desplazamientos saludables).

Si queremos afrontar el reto de la pandemia del siglo XXI precisamos un abordaje global con mejores herramientas y con el compromiso de que los profesionales de la atención primaria queremos cambiar los colores de los atlas de este mundo globalizado. 

Dra Montserrat Romaguera. Médico de Familia. Tutora Unidad Docente Metropolitana Nord (Barcelona).  Coordinadora grupos de trabajo de actividad física de Camfic y Semfyc

Dra Marta Buela. Médico de Familia. Tutora Unidad Docente Metropolitana Nord (Barcelona).  Miembro del trabajo de actividad física de Camfic

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario