El documento “Informar sobre alcohol: una guía para periodistas” ofrece herramientas prácticas
para comprender mejor los daños relacionados con el consumo del alcohol,
desmontar mitos comunes, evitar enfoques estigmatizantes y conocer qué funciona
para reducir el consumo.
Por
ello, este documento busca contribuir a una narrativa más precisa que
refleje la magnitud de los daños y las soluciones disponibles. Apoyando a periodistas,
comunicadores y profesionales a exponer información basada en la evidencia,
sobre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud y la sociedad.
🚫 Alcohol: un problema de salud pública
invisibilizado
El
impacto del alcohol en la salud pública sigue siendo ampliamente subestimado.
El alcohol es responsable de aproximadamente 3 millones de muertes al año en
todo el mundo y está vinculado a más de 200 enfermedades. Además, sus efectos van
más allá de la persona consumidora, afectando al entorno familiar, social y
laboral.
Una
parte importante de la población desconoce que no existe un nivel seguro de
consumo de alcohol o que su consumo se relaciona con 7 tipos de cáncer (desde
la primera copa de consumo).
🧠 ¿Qué aporta esta guía?
El papel clave de los medios de
comunicación.
La
guía destaca cómo los medios pueden contribuir a cambiar la percepción social
del alcohol, y ofrece herramientas prácticas y
recomendaciones clave para periodistas, comunicadores y profesionales de la
salud pública que quieran informar con responsabilidad y rigor:
- Desmontar mitos comunes
sobre el alcohol.
- Evitar enfoques estigmatizantes
y culpabilizadores.
- Visibilizar los determinantes
sociales y comerciales del consumo.
- Utilizar un lenguaje preciso,
ético y libre de estigmas.
- Incorporar voces diversas y
fuentes confiables.
- Identificar conflictos de
interés y la influencia de la industria alcohólica
✅ ¿Qué funciona para
reducir el consumo?
La Guía describe
cuáles son las soluciones más costo-efectivas para reducir los daños del
alcohol y las que no, indicando que es necesario mostrar la evidencia de que el
cambio es posible. Incluye las acciones que cuentan con mayor evidencia, y las medidas más efectivas:
- Aumento de impuestos
sobre las bebidas alcohólicas.
- Regulación del marketing y la
publicidad.
- Restricción de la disponibilidad.
- Controles estrictos sobre la
conducción bajo los efectos del alcohol.
- Establecimiento de un precio
mínimo por unidad.
- Intervenciones breves en atención
primaria.
- Etiquetado con advertencias
sanitarias.
❌ En cambio, resultan ineficaces
estrategias como los anuncios educativos aislados, la autorregulación
voluntaria de la industria o las acciones de responsabilidad social empresarial
(RSE) de la industria del alcohol.
🧾
Recursos útiles y alertas de estigma
Además
de ejemplos y sugerencias temáticas (juventud, salud mental, desigualdades
sociales), la guía incorpora un glosario con advertencias sobre términos
potencialmente estigmatizantes (ver ejemplo abajo sobre "consumo responsable"), y enlaces a recursos nacionales e
internacionales actualizados.
📢 Esta guía es una herramienta clave para mejorar el abordaje informativo del alcohol desde una perspectiva de salud pública, basada en evidencia, libre de estigmas y con foco en las soluciones estructurales.
Inés Zuza Santacilia y Soledad Justo Gil
Área de prevención. SG de Promoción, Prevención y Equidad
en Salud. DG Salud Pública y Equidad en Salud. Ministerio de Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario