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domingo, 1 de junio de 2025

Cómo informar sobre el alcohol desde la salud pública: guía para periodistas

 

El documento “Informar sobre alcohol: una guía para periodistas” ofrece herramientas prácticas para comprender mejor los daños relacionados con el consumo del alcohol, desmontar mitos comunes, evitar enfoques estigmatizantes y conocer qué funciona para reducir el consumo.

Por ello, este documento busca contribuir a una narrativa más precisa que refleje la magnitud de los daños y las soluciones disponibles. Apoyando a periodistas, comunicadores y profesionales a exponer información basada en la evidencia, sobre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud y la sociedad.

🚫 Alcohol: un problema de salud pública invisibilizado

El impacto del alcohol en la salud pública sigue siendo ampliamente subestimado. El alcohol es responsable de aproximadamente 3 millones de muertes al año en todo el mundo y está vinculado a más de 200 enfermedades. Además, sus efectos van más allá de la persona consumidora, afectando al entorno familiar, social y laboral.

Una parte importante de la población desconoce que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol o que su consumo se relaciona con 7 tipos de cáncer (desde la primera copa de consumo).

🧠 ¿Qué aporta esta guía? 

El papel clave de los medios de comunicación.

La guía destaca cómo los medios pueden contribuir a cambiar la percepción social del alcohol, y ofrece herramientas prácticas y recomendaciones clave para periodistas, comunicadores y profesionales de la salud pública que quieran informar con responsabilidad y rigor:

  • Desmontar mitos comunes sobre el alcohol.
  • Evitar enfoques estigmatizantes y culpabilizadores.
  • Visibilizar los determinantes sociales y comerciales del consumo.
  • Utilizar un lenguaje preciso, ético y libre de estigmas.
  • Incorporar voces diversas y fuentes confiables.
  • Identificar conflictos de interés y la influencia de la industria alcohólica


¿Qué funciona para reducir el consumo?

La Guía describe cuáles son las soluciones más costo-efectivas para reducir los daños del alcohol y las que no, indicando que es necesario mostrar la evidencia de que el cambio es posible. Incluye las acciones que cuentan con mayor evidencia, y las medidas más efectivas:

  1. Aumento de impuestos sobre las bebidas alcohólicas.
  2. Regulación del marketing y la publicidad.
  3. Restricción de la disponibilidad.
  4. Controles estrictos sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.
  5. Establecimiento de un precio mínimo por unidad.
  6. Intervenciones breves en atención primaria.
  7. Etiquetado con advertencias sanitarias.

En cambio, resultan ineficaces estrategias como los anuncios educativos aislados, la autorregulación voluntaria de la industria o las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) de la industria del alcohol.

🧾 Recursos útiles y alertas de estigma

Además de ejemplos y sugerencias temáticas (juventud, salud mental, desigualdades sociales), la guía incorpora un glosario con advertencias sobre términos potencialmente estigmatizantes (ver ejemplo abajo sobre "consumo responsable"),  y enlaces a recursos nacionales e internacionales actualizados.

📢 Esta guía es una herramienta clave para mejorar el abordaje informativo del alcohol desde una perspectiva de salud pública, basada en evidencia, libre de estigmas y con foco en las soluciones estructurales. 

Inés Zuza Santacilia y Soledad Justo Gil

Área de prevención. SG de Promoción, Prevención y Equidad en Salud. DG Salud Pública y Equidad en Salud. Ministerio de Sanidad.

 

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