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lunes, 21 de enero de 2013

Azúcar, obesidad, corazón y Coca Cola.


Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a 1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 1,19, P = 0,001). Intercambiar por otros hidratos de carbono, con las mismas calorías, el azúcar de la dieta no mostró ningún cambio en el peso corporal.  En niños no hubo cambios en el peso corporal, sin embargo se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.


El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.
Todo ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad. Nada mejor que leer la entrada de Álex Pérez del blog El Piscolabis sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.  
 
 

1 comentario:

  1. Como nutricionista estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentas en esta entrada. Los azúcares simples en sus diversos tipos y formas (sacarosa, fructosa, glucosa, jarabes y derivados varios,…) hay que considerarlos como ingredientes alimentarios críticos, por los efectos negativos sobre la salud que pueden producir si se ingieren en grandes cantidades.
    Como ejemplo de acción sobre este tema, podríamos mencionar la reducción en la cantidad de azúcar, de las monodosis en sobrecitos de azúcar que encontramos en las cafeterías: hace años eran de 10 gr; pasaron a 8 gr y ahora el contenido de los sobres es de 7 gr. o hasta 4 gr. La mayoría de la gente que usa azúcar se vacía el contenido de un sobre completo. Con esta simple acción de reducir la cantidad de azúcar en la unidad de consumo, obtenemos un pequeño descenso en el consumo de sacarosa. En este país hay gente muy aficionada a tomarse cafés.

    Un saludo!

    Àlex Pérez - El Piscolabis

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