Sobre los posibles efectos de protección cardiovascular
del consumo de alcohol ya hemos hablado en este blog (ver ¿Hay beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol?) También hemos hablado sobre si el
consumo moderado de alcohol está relacionado con posibles beneficios para la
salud. La publicación del excelente y bien documentado informe ALCOHOL Y RIESGO DE MORBIMORTALIDAD POR DIFERENTES CAUSAS de Enrique Martín Rioboó y el Grupo de
HTA de semFYC de ENERO 2016, nos aporta nuevos datos sobre este interesante
tema. El informe analiza la repercusión cardiovascular del consumo de alcohol, y nos señala la carga social, de mortalidad y enfermedad que supone el mismo.
Una de las causas que pueden estar detrás de un mal control de la hipertensión es el consumo de alcohol, que muchas veces pasa desapercibido. El informe mencionado es clarificador con respecto a la relación entre hipertensión y consumo
de alcohol, :
- “Respecto a la relación de alcohol y la HTA múltiples estudios han involucrado a esta sustancia como hipertensora. Una reciente revisión sistemática concluye que en los hombres el consumo excesivo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de hipertensión para consumos elevados, mientras que para el consumo bajo y moderado se aprecia una tendencia hacia un menor riesgo de hipertensión; en cambio en las mujeres la relación entre el consumo de alcohol y la hipertensión es forma de J, aunque aconsejan limitar el consumo de alcohol en ambos sexos.
- Los mecanismos implicados en su desarrollo incluyen un desequilibrio del sistema nervioso central, el deterioro de los baroreceptores, la estimulación de la actividad simpática y del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el aumento de los niveles de cortisol, el aumento de la reactividad vascular debido al aumento intracelular de los niveles de calcio, la inflamación endotelial producida por la liberación de sustancias vasoconstrictoras o la pérdida de la relajación debido a la inflamación y la lesión oxidativa del endotelio.
- Otra revisión valoró cuantitativamente cual sería dicha relación encontrando un aumento significativo de la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) de 2,7 mm y 1,4 mm Hg, respectivamente, después de la ingesta de alcohol.
- En nuestro país un seguimiento de la cohorte SUN analizó el tipo de bebida y el patrón de consumo, encontrando que el consumo de cerveza y licores, pero no de vino, se asoció con mayor riesgo de hipertensión.
- Lo que parece aceptado es que el efecto del alcohol sobre la PA es directo, habiendo demostrado en varios estudios mediante aleatorización mendeliana que el consumo de alcohol puede aumentar la PA incluso entre los bebedores moderados, siendo la disminución en el consumo de alcohol beneficiosa para la salud cardiovascular”.
Imagen tomada de la web de estilos de vida saludables MSSSI
Independientemente de su efecto sobre la hipertensión,
hay que recordar que el alcohol es una droga que genera dependencia, que su consumo se asocia con cerca de 60 tipos
diferentes de enfermedades y circunstancias no deseables. En España, según una
reciente revisión, en 2011 pudo ser atribuible al alcohol el 10% de la
mortalidad total y aproximadamente el 30% de la mortalidad por accidente de
tráfico en la población de 15-64 años, estimándose los gastos sociales
relacionados con el consumo de alcohol en un 1% del producto interior bruto.
Por todo ello, desde nuestro grupo de educación sanitaria
y promoción de la salud del PAPPS vemos
con mucha preocupación la promoción que está teniendo el consumo de alcohol entre
determinadas sociedades científicas médicas que nos atrevemos a tildar de irresponsables. Ver
"Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de CERVEZA" (SEH-LELHA), y El consumo moderado de cerveza dentro de un estilo de vida saludable (SEMERGEN).
Poderoso caballero DON DINERO
La vergonzosa lista de sociedades sanitarias que se unen a la promoción del consumo de cerveza sigue aumentado. No hay mas que leer el articulo de Juan Revenga en este enlace.
Gracias por los datos del informe del grupo de HTA y los comentarios de sus referencias, muy instructivas. Ha sorprendido la alusión a las acciones de ciertas instituciones ¿podrán aportar comentarios, debate y estudios bien diseñados que las avalen?
ResponderEliminarGracias Juan Vicente por tu comentario
ResponderEliminarEste blog es un espacio de opinión e intercambio del grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. Si alguien se ha sentido ofendido por lo que escribimos o tiene otra visión de los temas que tratamos puede expresar abiertamente sus opiniones y exponer comentarios, siempre apoyados en trabajos y publicaciones de reconocido interés científico