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lunes, 29 de junio de 2020

“Beber con moderación” y la mortalidad por alcohol en España

Los costes sociales del consumo de alcohol son enormes, siendo uno de los principales factores de riesgo prevenibles de morbimortalidad y discapacidad en muchos países. El riesgo de mortalidad en los consumidores de alcohol es más elevado que en la población general, especialmente entre las personas con un consumo excesivo regular o con trastorno por uso de alcohol.

Estimar la mortalidad atribuible a alcohol en España durante 2001-2017 según sexo, edad, comunidad autónoma, causa de muerte y tipo de consumo, así como su evolución temporal, utilizando fundamentalmente sistemas de información españoles para estimar el consumo poblacional de alcohol, es el objetivo del estudio recientemente publicado MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL ALCOHOL EN ESPAÑA 2001-2017 METODOLOGÍA Y RESULTADOS.

El estudio concluye que en 2010-2017 se produjeron en España 15489 muertes al año atribuibles a alcohol, siendo un 73,8% en hombres y el 55,7% muertes prematuras. El consumo de alcohol supuso un 4,0% del riesgo general de mortalidad. Teniendo en cuenta el peso de las muertes prematuras y que la estimación es bastante conservadora, es obvio que el consumo de alcohol sigue representando una carga importante de enfermedad y muerte. Tres de cada cuatro de las muertes atribuibles a alcohol se relacionan con el consumo excesivo, por lo que es prioritario reducir su prevalencia, preferentemente desarrollando estrategias dirigidas a disminuir la cantidad de consumo en el conjunto de la población.


La publicación del articulo coincide con la clarificadora noticia de El País de nuestro compañero de grupo Juan Revenga “Bebe con moderación” y otras mentiras de la industria del alcohol".
"El lobby de las bebidas alcohólicas ha conseguido evitar hasta en cuatro ocasiones la publicación de una ley anti alcohol en España que mejoraría notablemente la Salud Pública. La industria de las bebidas alcohólicas ha conseguido hacer recular a cuatro ejecutivos; dos del PP y dos del PSOE, y echar para atrás sendas propuestas de ley cuyo propósito era regular el sector en relación -principalmente, pero no de forma exclusiva-, con la publicidad y el acceso de los menores a esta clase de bebidas".



Las artimañas de la industria BigAlcohol quedan reveladas en el artículo, y también su falso mensaje de “Beber con moderación”.
Paco Camarelles

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