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jueves, 29 de octubre de 2020

Alfabetización en Salud en época COVID19

Cuando los consumidores de atención médica no pueden encontrar, comprender y utilizar la información para tomar decisiones sobre su atención sanitaria, las consecuencias pueden ser nefastas. Debido a que mucha de la atención sanitaria actual ocurre de manera remota debido a la pandemia de COVID-19, existe un riesgo aún mayor de resultados adversos evitables debido a malentendidos. Es lo que nos dicen en AHRQ Views: Blog.Organizational Health Literacy More Essential than Ever for Preventing and Managing Chronic Disease.

Cada octubre AHRQ celebra su mes de Alfabetización en Salud (Health Literacy Month) y nos recuerda que comprender y utilizar con precisión la información sobre la salud es esencial para que las personas eviten eventos adversos y mejoren su salud y bienestar. Pero para ayudarlos a hacerlo, necesitamos un sistema de atención médica que garantice que los pacientes sepan cómo manejar sus problemas de salud de manera efectiva y tomen decisiones informadas sobre su atención.

Necesitamos más investigación para desarrollar nueva evidencia sobre la mejor manera de integrar las estrategias de alfabetización en salud organizacional en la atención primaria y especializada, así como también sobre cómo difundir las estrategias de alfabetización en salud en el entorno ambulatorio. Esta necesidad debe centrarse sobre todo en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas. Para ello nos puede ser útil empezar por definir y adoptar dos definiciones sobre que es la Alfabetización en Salud.

  • Alfabetización en Salud personal es el grado en que las personas tienen la capacidad de encontrar, comprender y utilizar información y servicios para informar decisiones y acciones relacionadas con la salud para ellos mismos y para los demás.
  • La Alfabetización en Salud organizacional es el grado en el que las organizaciones permiten a las personas, de manera equitativa, encontrar, comprender y utilizar información y servicios para informar decisiones y acciones relacionadas con la salud para ellos mismos y los demás.

La Alfabetización en Salud organizacional implica implementar estrategias organizacionales de alfabetización en salud, como capacitar al personal y evaluar sus habilidades en materia de salud; instituir políticas y procesos para poner en marcha enfoques basados en evidencia; adoptar precauciones universales de alfabetización en salud que asuman que todos corren el riesgo de malentendidos; y evaluar sistemáticamente los materiales escritos. Todo un reto pendiente en nuestro país.

En este reto de aumentar la Alfabetización en Salud organizacional es importante abordar los determinantes sociales de la salud, con propuestas de investigación que aborden las necesidades de las personas desfavorecidas, incluidas aquellas con conocimientos limitados sobre salud. Los objetivos son reducir las disparidades de alfabetización racial, étnica, lingüística y sanitaria, y satisfacer las necesidades de personas con múltiples enfermedades crónicas.


Los profesionales sanitarios debemos ser conscientes del problema de la alfabetización en salud y formarnos en ellos. Para ello nada mejor que el libro “Alfabetización en salud. De la comunicación a la acción”. El libro aborda aspectos como la comunicación en salud, comunicación entre pacientes, la educación para la salud en la escuela, información dirigida a mayores, la alfabetización en salud y los inmigrantes… a la vez que ofrece materiales y recursos adicionales para profesionales. 

En el siguiente enlace tenéis las entradas del blog que tratan sobre alfabetización en salud. uno de los pilares de la educación para la salud, y su prevención y promoción.

Paco Camarelles

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