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miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Qué deben enseñar los educadores para mejorar la atención médica preventiva?

 

La revista Canadian Family Physician ha publicado recientemente un interesante artículo sobre que deben enseñar los educadores para mejorar la atención médica preventiva. What should educators teach to improve preventive health care? A través de un caso clínico sobre el intervalo para pedir mamografías, los autores nos dicen que es necesario desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos.  Este lo podemos desarrollar, por ejemplo, mostrando al alumno una infografía con una representación visual de los beneficios y perjuicios de hacerse una mamografía (Breast Cancer Screening for Women Notat Increased Risk)

Los autores nos dicen que desarrollar estrategias y contenidos educativos para explicar conceptos clave en la atención médica preventiva es un desafío, y han seleccionado 6 temas, y conceptos asociados, para la enseñanza de la prevención:

  1. Epidemiología y complejidad en atención primaria (incluye conceptos como historia natural de la enfermedad y sobre diagnostico).
  2. Medidas de resultado y tamaño del efecto (riesgo absoluto y relativo, sesgos, GRADE).
  3. Comunicación médico paciente (toma de decisiones compartidas, saber comunicar riesgos, uso de herramientas).
  4. Organización y evaluación del cuidado preventivo (organización, control continuo de calidad).
  5. Saber cribar sabiamente (sobre diagnóstico, circunstancias que influyen en el cribado, percepción de riesgo).
  6. Prevención en poblaciones especiales (importancia del contexto).


 El articulo da una especial importancia a la toma de decisiones compartidas y describe toda una serie de actividades que se realizan en Canadá para ello con resultados variables.

Los autores concluyen que el enfoque del articulo no va sobre cómo enseñar prevención, sino qué conceptos enseñar en cuidados preventivos de la salud. Los estudiantes se beneficiarán de las intervenciones educativas diseñadas para mejorar la prestación de servicios preventivos. Para ello se requiere un pensamiento crítico, más allá de los algoritmos que a menudo enseñamos cuando brindamos atención preventiva a los pacientes.

Otro artículo recomendable sobre este tema de los mismos autores Going against the status quoin screening. Mas artículos de la serie en este enlace.

TODO UN RETO el de ENSEÑAR PREVENCIÓN

Paco Camarelles

 


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