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lunes, 30 de septiembre de 2024

Nueva Guía "Metodología participativa para trabajar con grupos". Una propuesta de Educación para la Salud desde Atención Primaria.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha publicado recientemente su interesante Guía titulada "Metodología participativa para trabajar con grupos. Una propuesta de Educación para la Salud desde Atención Primaria”, dirigida a personal sanitario en Atención Primaria. GUÍA PARA EL NIVEL 2 DE ORIENTACIÓN COMUNITARIA EN SALUD.


El Objetivo de la Guía es proporcionar una metodología participativa para diseñar, implementar y evaluar intervenciones grupales en el ámbito de la Educación para la Salud (EpS). Está orientada a empoderar a los participantes y fomentar la equidad en salud mediante la participación en grupos. El Contexto de la guía se enmarca en programas de salud comunitaria con un enfoque en los determinantes sociales de la salud. Se busca promover intervenciones que aborden las causas fundamentales de las desigualdades en salud. Emplea una Metodología Participativa fomentando la Participación: Las personas del grupo deben tener un papel activo, haciendo preguntas, reflexionando, aportando ideas y soluciones. El Empoderamiento se fomenta haciendo que las personas adquieran el poder y la confianza para tomar decisiones informadas sobre su salud. Siendo los Valores Clave los derechos humanos, la perspectiva feminista, la diversidad, la honestidad y los cuidados.

La guía especifica la Fases del Trabajo con Grupos: Presentación: introducir el taller y a los participantes, establecer normas y generar un buen clima de trabajo. Información: obtener y compartir conocimientos teóricos y explorar actitudes y percepciones del grupo. Alternativas: analizar la realidad del grupo y generar alternativas de acción basadas en sus necesidades y dificultades. Habilidades: proporcionar y practicar habilidades concretas que permitan actuar de manera individual o colectiva. Y Conclusiones: priorizar la información esencial y concluir con una idea clave que permita empoderar al grupo.

Para el Diseño de Talleres se propone una estructura clara basada en el modelo “querer, saber y hacer”, en el que se motiva al grupo, se proporcionan conocimientos y se entrenan habilidades prácticas. Contando con un Enfoque Pedagógico basado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, la metodología promueve el diálogo, la reflexión y el aprendizaje colectivo. Se busca que las personas participantes compartan sus conocimientos y construyan colectivamente saberes útiles para su vida y su comunidad. El objetivo es transformar las condiciones de vida de los participantes y mejorar su salud y bienestar de manera integral.



Esta Guía se diferencia de otras en Educación para la Salud grupal por su enfoque metodológico participativo, su compromiso con el empoderamiento y los derechos humanos, y su flexibilidad y adaptabilidad para crear experiencias de aprendizaje colectivas y transformadoras. Esto la hace especialmente útil en contextos donde la participación y el empoderamiento comunitario son objetivos clave. Además, las autoras nos transmiten su experiencia y dan consejos útiles para manejar los grupos de la mejor forma posible.

A destacar el modelo de aprendizaje “querer, saber, hacer”: esta estructura permite un enfoque integral, comenzando por la motivación (querer), la adquisición de conocimientos (saber) y, finalmente, el entrenamiento de habilidades (hacer), lo que refuerza el carácter práctico y empoderador de las intervenciones. Y también lo que las autoras llaman “Construcción Colectiva de Saberes" en el que el diálogo y la reflexión son herramientas clave. La Guía ofrece una variedad de dinámicas y actividades prácticas para facilitar la participación y la cohesión grupal, promoviendo la creatividad y la flexibilidad. Este enfoque práctico y activo la diferencia de guías más teóricas o que se centran en procedimientos menos interactivos.

Paco Camarelles

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