Quienes somos

lunes, 2 de abril de 2012

Como ayudar a dejar de fumar en la consulta y no morir en el intento.


Ayudar a dejar de fumar a nuestros pacientes en la consulta es una actividad que puede y debe ser fácil. No se necesita ningún instrumental especializado, solo tiempo; una actitud positiva y unos conocimientos básicos por parte del profesional sanitario. Por otra parte hay que recordar que la detección y el abordaje del consumo de tabaco en la consulta es el patrón oro de la intervenciones preventivas en términos de coste-efectividad, por lo que deberíamos priorizarla. Como ayudar a dejar de fumar en la consulta y no morir en el intento, es el titulo de la mesa que se ha impartido en las pasadas XIV jornadas de residentes de MFYC de la SoMaMFyC y JMF celebradas en Madrid el pasado 30 de marzo de 2012.



En la mesa se han tratado distintos temas relacionados con el tabaquismo, como el tabaquismo como problema de salud publica, porqué es importante ayudar a dejar de fumar, y porqué no derivarlo. La mesa se ha enfocado en dos direcciones: como intervenir en el paciente que no quiere dejar de fumar, y como intervenir en el paciente que quiere dejar de fumar (protocolo de intervención y ayuda farmacológica). Ver vídeo     


En la mesa hemos repasado las 10 cápsulas de 300 mgr de Mi Vida sin Ti para dejar de fumar, recientemente publicadas en Doctorality.com.



Los ponentes de la mesa Paco Camarelles y Eduardo Olano, del grupo abordaje al tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria Somamfyc, queremos agradecer a Clara Benedicto @ClaraBenedicto y al comité organizador la invitación a las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario