Quienes somos

lunes, 9 de abril de 2012

¿Recomendamos Actividad Física en la consulta?

Cada vez conocemos más los beneficios de la Actividad Física, sin embargo la mayoría de los españoles no hace la Actividad Física que es recomendable, y el 24% no hace ningún tipo de Actividad Física. Así lo afirma una encuesta realizada recientemente  por la OCU , publicada como noticia en El Mundo, que confirma los datos de la encuesta europea de salud en España de 2009.
Los profesionales sanitarios tenemos un importante papel en el consejo y la prescripción de Actividad Física en la consulta, pero ¿realmente lo hacemos?. Un reciente estudio de los CDC analiza cual ha sido la tendencia en la recomendación de ejercicio u otra forma de Actividad Física por parte de los profesionales sanitarios en USA entre el año 2000 y el 2010:
·         En 2010 uno de cada 3 adultos (32,4%) que consultaron con un profesional sanitario en los últimos 12 meses fue aconsejado para empezar o continuar con Actividad Física.
·         Entre 2000 y 2010 este porcentaje se ha incrementado en 10 puntos. Sobre todo se ha incrementado el porcentaje de personas mayores de 85 años que reciben el consejo. Además se ha incrementado el consejo que se da para determinadas enfermedades como la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el cáncer y, sobre todo, ha aumentado el consejo dirigido a pacientes con sobrepeso u obesidad.



Llama la atención que a los pacientes con diabetes o con obesidad se les aconseja más la Actividad Física que a pacientes con otras enfermedades como la hipertensión o el cáncer. Los investigadores del estudio señalan los beneficios de la Actividad Física para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, para reducir la dependencia de la medicación, para ayudar a mantener la independencia funcional, y para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Los médicos y otros profesionales de salud podemos influir dando información y consejos sobre Actividad Física, especialmente los que trabajamos en Atención Primaria de Salud.
El estudio esta hecho en USA en profesionales sanitarios norteamericanos, pero nos pueden hacer reflexionar sobre la situación en España. El aumento de pacientes que reciben consejo para iniciar o mantener sus niveles de Actividad Física es una buena noticia, pero los porcentajes son francamente mejorables en una actividad sanitaria que no es nada complicada como la de dar consejo. Otra reflexión es que es tiempo de pasar de lo obvio, como dar consejo a los pacientes con obesidad, a lo deseable como insistir en la importancia de la Actividad Física en otras enfermedades crónicas como la hipertensión, sin olvidar de que la Actividad Física es buena como prevención primaria antes de que se desarrollen las enfermedades.

Y tu
¿Recomiendas Actividad Física en la consulta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario