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jueves, 21 de julio de 2022

¿Qué app debo prescribir a mis pacientes para ayudarles a autogestionar su salud y fomentar cambios en sus estilos de vida?

 

Como médico de MFyC, ¿Qué app debo prescribir a mis pacientes para ayudarles a autogestionar su salud y fomentar cambios en sus estilos de vida?  ¿Todas valen?

¿Cómo podemos decidir cuál es la mejor app en cada paciente? ¿Se trata de escoger la app con más descargas?, ¿la más divertida? ¿Hay ciencia detrás de estas apps para cambias los estilos de vida? ¿Qué esconden para persuadir de tales cambios? 


El pasado 1 de julio, dentro del programa del 42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en Sevilla, el Dr. Francesc Alòs Colomer, médico de MFyC y miembro de los grupos de trabajo Salut Digital y Exercici físic i salut de la CAMFIC, trató de responder a estas preguntas que cada vez más están encima de la mesa en el día a día asistencial de los médicos de MFyC. 

Se calcula que existen 3,48 millones de aplicaciones móviles disponibles en la plataforma Google Play y 2,22 millones en Apple App Store, de las que más de 1 millón están relacionadas con salud, estado físico, alimentación y bienestar general. La gran mayoría de las aplicaciones móviles de salud (entorno al 70%) se clasifican en la sección de estilos de vida y bienestar, principalmente Health & Fitness.

A pesar del número creciente de apps sobre salud, existe actualmente un fenómeno de saturación, es decir, un estancamiento en el número de descargas. Estudios apuntan que la mayoría de los usuarios, a las 8 semanas de su uso, se borran tales apps de sus dispositivos móviles. Con estos datos, nos preguntamos: ¿Qué es necesario para que una app de salud sea eficaz y exista una adherencia “terapéutica” a lo largo del tiempo?

Por todo esto, a los MFyC se nos plantea un desafío: encontrar la mHealth con calidad y eficacia de prescripción médica en las propias tiendas de aplicaciones para usar en la práctica clínica.

Autogestión de la salud y el paciente como sujeto activo en el cambio de los estilos de vida

El buen uso de las mHealth puede potenciar la autogestión de la salud, el impulso del autocuidado. Convirtiendo al paciente en un sujeto activo, informado y autónomo, y al profesional de salud, en un coach que orienta y ayuda a mejorar las potencialidades de los pacientes para conducir en tales cambios.

Impacto de los dispositivos en el cambio de los estilos de vida. (A) Ámbitos (B) Flujo de datos de los dispositivos a los profesionales de salud. (C) Factores de salud/riesgo. F. Alòs, A. Puig-Ribera, Uso de wearables y aplicaciones móviles (mHealth) para cambiar los estilos de vida desde la práctica clínica en atención primaria: una revisión narrativa. Atención Primaria Práctica. 3, 100122 (2021).

La atención primaria (AP), el ámbito ideal; el MFyC, el profesional idóneo y la mHealth, el elemento indispensable en la consulta.

La AP es el ámbito ideal para implementar programas mHealth que promuevan estilos de vida saludable, dada la accesibilidad, coordinación, integralidad y longitudinalidad. El MFyC es el profesional idóneo para identificar una amplia gama de mHealth adaptadas a los intereses del individuo, considerando los desplazamientos, el contexto laboral y el familiar. También es el profesional clave en el diseño y desarrollo de los programas mHealth.

Los grandes beneficios potenciales de las mHealth están, en primer lugar, en la apuesta por la prevención y abordaje de problemas con gran impacto social, sanitario y económico poco tratados en la práctica asistencial como la inactividad física y el sedentarismo. En segundo lugar, en la mejora de la accesibilidad, prestar servicios de telemedicina en zonas remota y, finalmente, una ayuda a la sostenibilidad del sistema de salud. Se calcula una posible reducción en el 15% de los costes sanitarios totales gracias a la monitorización remota de los  pacientes.

Requisitos y aspectos clave para seleccionar la app para nuestros pacientes.

Para que las apps sean eficaces y se mantenga su uso a largo plazo para buenos fines, tienen que cumplir como mínimo cinco criterios:

  • En primer lugar, una alta usabilidad, es decir, facilidad en su eso, comodidad, practicidad o simpleza.
  • En segundo lugar y el más importante, ha de cumplir unos requisitos de calidad. La certificación como producto sanitario nos permite asegurar contenido científico avalado, riguroso y de calidad. En Europa, el marcado CE es garantía de que una app cumple criterios esenciales, funciona y es clínicamente segura. En el territorio español, existen organismos que certifican apps: en Andalucía, el AppSalud y en Catalunya, el TIC Salut Social. A nivel internacional, en Inglaterra, el NHS o Estados Unidos, la FDA.
  • En tercer lugar, que tales programas mHealth se basen en modelos y técnicas de cambios del comportamiento (inducción, el establecimiento de metas, la gamificación, personalización). “El simple suministro de información, la simple prescripción de lo que las personas “deben hacer”, no tiene un efecto directo en gran parte de la población, y son por tanto necesarios, abordajes basados en el diseño del comportamiento.
  • En cuarto lugar, es fundamental la conectividad e interacción social. Conectar a los pacientes con amigos y familiares a través de los medios sociales puede ser un método poderoso.

Finalmente, el apoyo del profesional de MFyC en el ámbito de atención primaria, allí donde existe la longitudinalidad que no encontramos en ninguno otro sitio y que aumenta la supervivencia y da exitosos resultados a medio y largo plazo.  Las apps cada vez más conectarán al paciente con el profesional sanitario; se sabe que gracias a la confianza médico-paciente que se establece mejora la adherencia y el mantenimiento de tales cambios en los estilos de vida a medio-largo plazo.

Desafíos y limitaciones en su implementación.

Según la OMS, 2016: From Innovation to Implementation: eHealth in the European Region; OMS, 2019: WHO Guideline: recommendations on digital interventions for health system strengthening, acentúa los beneficios de la tecnología mHealth para fomentar el empoderamiento personal y promover hábitos de vida saludables. Asimismo, destaca la necesidad de integrar la tecnología móvil en el sector sanitario e identifica el principal obstáculo que impide su implementación plena por parte de profesionales de la salud: la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

Existen grandes desafíos en el sistema de salud: el envejecimiento de la población, la inequidad en el acceso a la salud o el aumento de enfermedades crónicas comprometen la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud y plantean retos de como organizar y prestar servicios.

Abordar los factores de riesgo y diagnosticar de forma más temprana las principales enfermedades crónicas así como producir apps que sean útiles para mejorar la sostenibilidad el sistema sanitario y aumentar la formación de los profesionales de MFyC son algunos de los desafíos.

 Francesc Alòs Colomer

 

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