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jueves, 5 de octubre de 2023

LA ILUSIÓN DE LA ELECCIÓN de los alimentos que comemos. Por qué alguien ya decidió que comerás en el almuerzo


La Comisión Europea quiere proponer una ley histórica sobre sistemas alimentarios sostenibles este año 2023. Asociaciones europeas defensoras de los animales, de consumidores (BEUC), y de Salud Pública (EPHA) ha unido fuerzas para el proyecto llamado ‘Put Change on the Menu’. Su objetivo es llevar a un primer plano el debate sobre los entornos alimentarios, y hacer campaña a favor de entornos alimentarios que promuevan dietas saludables y sostenibles que incluyan "menos y mejores" productos animales.

Cada vez hay más pruebas de que las elecciones alimentarias de los consumidores están determinadas por los “entornos alimentarios” en los que se mueven. Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de hasta qué punto sus hábitos alimentarios están dirigidos por una multiplicidad de factores, desde los anuncios que siguen viendo en las vallas publicitarias en la calle hasta la gama de productos alimenticios que está disponible en el supermercado, a través de las ofertas promocionales y descuentos que ofrecen los minoristas.  Entendemos como entornos alimentarios el contexto físico, económico, político y sociocultural en el que los consumidores interaccionan con el sistema alimentario para tomar sus decisiones sobre la adquisición, preparación y consumo de alimentos. Los factores que influyen en la elección del consumidor van desde el marketing y la publicidad, las ofertas promocionales, la disponibilidad de alimentos y su precio, la distribución espacial en supermercados y muchos más.

Los entornos alimentarios actuales empujan en gran medida a los consumidores hacia dietas que no están en consonancia con las recomendaciones de una alimentación saludable. Sin embargo, cambiar a una alimentación más saludable, basada más en plantas y con “menos y mejores” fuentes animales, puede beneficiar la salud de las personas y al mismo tiempo aportar una serie de beneficios colaterales para el clima y el medio ambiente, el bienestar de los animales de granja y la seguridad alimentaria.



Los autores establecen las siguientes propuestas para que LA ELECCION DE ALIMENTOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES SEA:

  • LA MÁS ASEQUIBLE y BARATA. Es necesario apoyar el cambio hacia dietas más ricas en frutas, verduras y legumbres y con “menos y mejores’ alimentos de origen animal. Los minoristas deberían, a través de sus estrategias de precios y promoción, aumentar la asequibilidad de alimentos saludables y sostenibles. Los gobiernos también deberían actuar (a través de medidas fiscales y subsidios) para hacer que los alimentos saludables y sostenibles sean más asequibles.
  • LA MAS AMPLIAMENTE DISPONIBLE Y ATRACTIVA. Los minoristas deberían mejorar la disponibilidad y el atractivo de los alimentos saludables y sostenibles, mientras que se deberían aplicar restricciones a la colocación de productos nocivos para la salud en lugares destacados. Los gobiernos deberían fijar objetivos para aumentar la proporción de ventas en los supermercados de alimentos saludables y sostenibles a nivel nacional.
  • LA MÁS COMERCIALIZADA. La UE debería regular (prohibir) la comercialización de alimentos no saludables dirigida a niños (menores de 18 años). En cuanto a su propia política de promoción de productos agrícolas, la UE debería asegurarse de que esté alineada con las directrices sobre alimentación saludable y solo promueva productos que los europeos deberían consumir más.
  • LA MAS FÁCIL AL COMER FUERA DE CASA. Se debe exigir a las cadenas de servicios de bebidas y plataformas de entrega de comidas que proporcionen información sobre calorías en menús y adaptar su oferta a las recomendaciones de alimentación saludable y sostenible.
  • LA DE ELECCIÓN POR DEFECTO PARA OBTENER EN EL AMBITO PÚBLICO. Deberían introducirse requisitos obligatorios para la adquisición pública sostenible de alimentos. cubriendo las dimensiones ambientales, sociosanitaria (incluido el bienestar animal) y económica. Se debería exigir a los países europeos que actualicen sus directrices dietéticas basadas en alimentos con miras a integrar la sostenibilidad, para que sirvan de referencia para procurar comidas sostenibles y saludables en ámbitos públicos (escuelas, hospitales, centros cívicos y otros).
  • LA DE MEJOR DISEÑO. La UE debería estimular la reformulación de los alimentos procesados, incluso mediante el establecimiento de límites máximos de niveles de ciertos nutrientes (grasas saturadas, azúcares añadidos y sal).  Y aumentar la disponibilidad de mejores fuentes de alimentación animal que tenga en cuenta el bienestar de los animales de granja de la UE. Las normas deberían reforzarse y aplicarse por igual a productos importados.

En el documento se pueden encontrar muchos ejemplos de cómo el marketing alimentario esta diseñado para influirnos en la compra de alimentos. Es un paso mas para la tarea de desentrañar los determinantes comerciales de la salud, y de no culpar a los consumidores de elegir mal los alimentos.
Uno de los retos es hacer mas sostenible nuestra alimentación (Towards sustainable food consumption), con alimentos frescos que vayan desde la granja a la mesa  Farm to Fork strategy


Paco Camarelles

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