lunes, 27 de marzo de 2023

Desentrañando los determinantes comerciales de la salud

 

El conflicto entre los beneficios de las industrias y la equidad en salud no es nuevo, como demuestra la lucha que se siguió para el acceso de los países con menos recursos a los medicamentos contra el VIH. Son muchos los actores comerciales que intentan influir negativamente en las políticas nacionales e internacionales, socavar la ciencia o atacar directamente a las personas que denuncian sus acciones. Los Determinantes Comerciales de la Salud, es un nuevo concepto que ha venido para quedarse como ya comentamos en el blog.

La revista The Lancet acaba de publicar una serie sobre ellos con hallazgos sorprendentes: cuatro industrias (tabaco, alimentos no saludables, combustibles fósiles y alcohol) son responsables de al menos un tercio de las muertes mundiales por año (Commercial determinants of health)


La editorial que acompaña la serie (Unravelling the commercial determinants of Health), nos resume las ideas principales:

  • Es necesario definir y conceptualizar mejor que son los determinantes comerciales de la salud (sistemas, prácticas y vías a través de las cuales los actores comerciales perjudican a la salud y la equidad), en un marco que nos permita comprender el impacto de las entidades comerciales en la salud y un compromiso para abordar sus desafíos de manera holística.
  • Los actores comerciales son diversos y muchos juegan un papel vital en la sociedad, pero los productos y prácticas de muchos tienen impactos cada vez más negativos en la salud humana y planetaria. La serie proporciona una agenda integral para la acción, reconociendo la necesidad de modelos comerciales regenerativos y políticas transparentes responsables (incluido el fin de la oposición de los actores comerciales a la regulación y a las políticas de salud).
  • No se trata de ir contra las empresas, se trata de ser pro-salud. Son muchas las empresas que han decidido no invertir en la mortífera industria tabacalera e impulsar las políticas de prevención y control del tabaquismo. La salud debe convertirse en una consideración crucial de los criterios de inversión y los mercados de capitales globales. Hacerlo requerirá repensar el  modelo económico, nuevas medidas legislativas y reglamentarias, una defensa y rendición de cuentas a la sociedad civil, y una mejor responsabilidad social corporativa.
  • Los actores comerciales y los líderes gubernamentales tienen una oportunidad vital para proteger y mejorar la salud y promover la equidad en salud. Para ello, tienen que priorizar siempre la salud humana y del planeta por encima de las ganancias.

No hace falta ir muy lejos para darse cuenta de la relación entre intereses comerciales y salud. Cuando vamos al super ya no elegimos solo el sabor de un yogur, elegimos que enfermedad queremos tratar o prevenir (colesterol alto, osteoporosis, problema intestinales, “subir las defensas”…..).  Aquí tenéis a Fernando Fabiani con una foto de los yogures que te puedes encontrar en el super. Fantástica su ponencia del congreso de comunicación y salud de Zaragoza 2023: Divulgar en los medios de comunicación: ¿Hay una Re-Z para hacerlo? (Más información).

Paco Camarelles





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