jueves, 30 de marzo de 2023

Nuevas herramientas para el mapeo de activos


Los activos para la salud son "factores o recursos que mejoran las habilidades de personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/o instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y ayudar a reducir las desigualdades en salud.

La promoción de la salud basada en activos requiere de herramientas específicas como se puede leer en: ¿Cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales?  En la bibliografía existen experiencias prácticas sobre el tema, pero sin incorporar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. El excelente taller Conoce nuevas herramientas para el mapeo de activos , del congreso de comunicación y salud de zaragoza 2023, nos ha hecho una propuesta para incorporar el avance tecnológico y el uso de telefonos móviles. Esto nos puede ayudar a actualizar la forma de mapear los recursos disponibles, y facilitar el contacto con éstos.

En el taller hemos aprendido a: 

  • Conocer el concepto de “activos para la salud”.
  • Aprender a manejar herramientas para crear un mapa de activos.
  • Descubrir los activos en salud de nuestro entorno.
  • Crear un mapa de activos propio.
  • Conocer la importancia de prescribir activos en salud.
  • Acceso a herramientas para facilitar la prescripción de activos en salud.
  • Aumentar el conocimiento acerca de los activos de salud del entorno.


Para crear un mapa de activos en salud hay que elegir el tipo de recursos, buscarlos, actualizarlos y crear el mapa. Además, los docentes nos proporcionan dos herramientas muy útiles: como crear un código QR y como hacer una página web en Google Sites, donde alojar nuestro mapa.

Agradecer a los Residentes de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria.  Unidad Docente Sector I Zaragoza su fantástico taller. Y a nuestras compañeras del PAPPS Elena Melús y Cruz Bartolome (jefa de estudio y técnico de salud) por su trabajo en la Unidad Docente  que prestigia a todo nuestro programa.

Paco Camarelles


No hay comentarios: