lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Que es el método M.A.R.T.E?

Establecer objetivos es importante para alcanzar los cambios de conducta en salud que nos podamos proponer. Hay que tomarse el tiempo necesario para definir claramente lo que queremos lograr, como podemos hacerlo, y que necesitamos para tener éxito. También puede ayudarnos preparar un plan de acción para cambiar (Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable). El acrónimo M.A.R.T.E define las cosas claves que debemos considerar al establecer nuestros objetivos.

Este método ya lo comentamos en la entrada del blog Ocho consejos para alcanzar tus metas en salud para el 2014. Pero si hay un estilo de vida en el que la aplicación de este método nos puede ayudar especialmente es el de la Actividad Física AF para alcanzar las recomendaciones de AF para la salud y reducción del sedentarismo. Es lo que nos proponen en el blog del American Cancer Institute (Setting a SMART Goal to Meet AICR’s Physical Activity Recommendations). Y es que la relación entre inactividad fisica y cáncer está bien establecida, calculándose que es la principal causa de aproximadamente el 21%-25% de cánceres de mama y colon.
Tus objetivos en Salud deben ser M.A.R.T.E. Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales, y Específicos:
MEDIBLES. Ser capaz de medir lo que has hecho te ayuda a saber si has tenido éxito. Utiliza un calendario, una app, o un bloc de notas para apuntar lo conseguido.
ALCANZABLES. Elige un objetivo que este dentro de tu alcance, Considera una meta alcanzable que te llevara en el camino hacia una más ambiciosa en el futuro.
REALISTAS. Asegúrate que los objetivos que eliges encajan con tu vida. Considera las responsabilidades familiares, los compromisos laborales, y los problemas personales de salud al establecer tus metas.
En un TIEMPO. Establece una fecha de finalización para tu objetivo, y usa esta como un momento para reflexionar sobre que funcionó y que falló. Redefine tu objetivo y vuelve a realizar el proceso de configuración de metas MARTE. No te olvides de recompensarte por el progreso que hiciste en el camino.
ESPECIFICOS. Los objetivos genéricos como “quiero ser más activo” no proporcionan ninguna orientación ni motivación. Se especifico al establecer tus objetivos. Define todos los detalles: que voy a hacer, cuando y como lo voy a hacer.
En la siguiente infografía, de elaboración propia, podéis encontrar un resumen del método M.A.R.T.E. En el siguiente enlace está disponible en PDF para descargar e imprimir
Paco Camarelles



No hay comentarios: