lunes, 20 de marzo de 2023

Mejorar la salud y el bienestar: Guía para usar el cambio de comportamiento en la ciencia, en la política y en la práctica clínica.


El cambio de comportamiento hacia un estilo de vida saludable, es uno de los principales campos de interés de nuestro grupo de trabajo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC. Cómo cambiar conductas de salud en la consulta y fuera de ella mediante intervenciones eficaces, es un reto importante en el que ya hemos hablado en el blog. A la “Rueda del cambio” y a la teoría PRIME se ha sumado una interesante y nueva Guía para usar el cambio de comportamiento en la ciencia, en la política y en la práctica clínica.

La Guía tiene como objetivo proporcionar a los gestores sanitarios, profesionales de la salud pública y clínicos, orientación sobre el uso de las ciencias del comportamiento para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. La guía se centra en los comportamientos en una variedad de áreas, que directa o indirectamente influyen en la salud humana y el bienestar, incluidas el uso de sustancias, la dieta, el ejercicio físico, la prevención de lesiones, los comportamientos que afectan el medio ambiente y la sostenibilidad, y en las conductas antisociales y prosociales. Describe un marco para incorporar la ciencia del comportamiento en la toma de decisiones, una comprensión básica de los principios de esta, y una guía paso a paso para desarrollar, adaptar o seleccionar intervenciones de cambio de comportamiento.


Para el desarrollo de intervenciones de cambio de conducta en salud propone 8 pasos:

  1. Uso de los criterios APEASE para la toma de decisiones: aceptabilidad, factibilidad, eficacia, asequibilidad, efectos indirectos y equidad.
  2. Decidir sobre la(s) población(es) objetivo y el comportamiento(s) sobre los que intervenir.
  3. Realización de un diagnóstico conductual.
  4. Selección de los tipos de intervención (educación, persuasión, coerción. entrenamiento, restricción, restructuración ambiental, modelado y habilitación).
  5. Selección de las políticas a aplicar (creación y difusión de pautas, estrategias de comunicación y marketing, provisión de servicios, planificación social y ambiental, medidas fiscales, creación de reglas y leyes).
  6. Construir la intervención (contenidos y la aproximación NEAR-AFAR: Un comportamiento tiene más probabilidad de ocurrir cuando es: normal, fácil, atractivo y rutinario (NEAR). En cambio, es menos probable que ocurra cuando es: anormal, tenso (en el sentido de ser difícil de hacer), aversivo e implicando reflexión (tener que detenerse y pensar) (AFAR).
  7. Ponerla en marcha
  8. Implementar, difundir y evaluar la intervención


En conclusión, esta guía ofrece una breve introducción a los principios clave en ciencias del comportamiento y un proceso, paso a paso, para desarrollar intervenciones de cambio de comportamiento usando esos principios. No es un sustituto del conocimiento profundo de un tema dado, sino un marco para aprovechar ese conocimiento y optimizar la intervención, por lo que puede ser más probable que obtengamos lo que buscamos.

El reto es pasar de lo "macro" a los "micro", con estrategias que podamos aplicar en la consulta para facilitar el cambio de comportamiento en salud de nuestros pacientes.

Paco Camarelles

 


No hay comentarios: