La mayoría de quienes
consiguen dejar de fumar en nuestro país, abandonan el consumo de tabaco sin
ningún tipo de asistencia. Existe una necesidad apremiante de que los
tratamientos para el abandono del tabaco sean atractivos y accesibles a los
fumadores y para ello es necesaria la innovación. Las redes sociales pueden
desempeñar un papel importante en la promoción de una actitud favorable para el
abandono del tabaco, en la ayuda en el intento de abandono, y en el
mantenimiento de la abstinencia.
En los estudios realizados
para ayudar a dejar de fumar, se ha observado que hay una relación entre el
apoyo social y los resultados obtenidos. Niveles más altos de conectividad y
apoyo social positivo están asociados con mayor abandono del consumo de tabaco
y prevención de recaídas. Cuando ayudamos
a un fumador a dejar de fumar siempre se le recomienda que comunique su
decisión al entorno y busque apoyo en ellos.
Las redes sociales han proliferado
en los últimos años, y nos pueden proporcionar nuevas herramientas para incidir
en el apoyo social del fumador que quiere dejar de fumar. Según el análisis del
Observatorio de Redes Sociales el 63 %
de los usuarios las usa para mantener contacto con amigos y conocidos, lo que
las sitúa en una posición privilegiada. Facebook tiene más de 900 millones de usuarios registrados
alrededor de todo el mundo, y Twitter más de 500 millones de perfiles. Cada
minuto se suben 48 horas de vídeo a YouTube, lo que significa que diariamente
se sube el equivalente a ocho años de contenido de vídeo.
Las redes sociales pueden
servir para: promover el apoyo social, compartir información, influir
socialmente, y para el modelado y la transmisión de normas sociales sobre el
proceso del abandono del tabaco. Como pueden influir las redes sociales en el
cambio de comportamiento es un tema apasionante que merece ser estudiado y
evaluado. Sin embargo hay pocos estudios realizados sobre el papel de las redes sociales en el abandono del tabaco, debido a que son estudios que pueden ser
complejos de realizar, y de medir las
interacciones que se establecen entre sus miembros, además de ser un tema
novedoso. Nos enfrentamos a una revolución tecnológica y a una revolución
social en la forma en la que nos relacionamos e interaccionamos, que va a tener
un papel importante tanto en la prevención y control del tabaquismo como en la
ayuda para dejar de fumar.
El tema de Redes sociales
para dejar de fumar fue abordado en la jornada del CNPT del pasado día 15 de
marzo de 2013. Os dejo un enlace al resumen de la ponencia y a la presentación.
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