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jueves, 13 de diciembre de 2018

Educación para la salud. La nueva era de Dr Google y Mister Hyde

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria. Incluye la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Acceder a información sobre la salud está al alcance de casi todos nuestros pacientes haciendo solo un clic en su ordenador, tableta o móvil. Y esto puede afectar a como ejercen su autocuidado, a como se comunican en la consulta y a la forma que tenemos de ejercer la medicina o la  enfermería los profesionales sanitarios.

A este respecto, me ha llamado la atención la reciente encuesta que se ha hecho entre médicos de familia publicada en AAFP, sobre el acceso de los pacientes a información sanitaria en internet  (Survey Weighs Effects of Patient Access to Health Info Online). La encuesta nos dice que los médicos  preguntados piensan de forma mayoritaria (64%) que el acceso a la información hace que los pacientes estén más familiarizados con la terminología médica, y el 60% que esto  puede influir en que aumente el número de consultas. Los encuestados también declararon de manera abrumadora que el acceso a más información no era lo mismo que el acceso a una mejor información, ya que los pacientes se presentan a su consulta con información falsa o inexacta en muchas ocasiones. Hasta el 79 % de los médicos pensaron que la mayor disponibilidad de información médica en línea hizo que los pacientes tuvieran más probabilidades de cuestionar su diagnóstico o recomendación. "En cierto modo, las citas son más complicadas", comentó un médico. "Los pacientes buscan sus síntomas en línea y ven los peores escenarios, en lugar de los más comunes, por lo que acuden a las citas con más ansiedad".  La otra cara de la moneda es que los propios médicos usamos la búsqueda on line de información médica de forma abrumadora cuando tenemos una duda.
El punto de la cuestión es donde buscan y encuentran información médica los pacientes. La AAFP propone, para finalizar el artículo, páginas web donde encontrar información sanitaria de calidad como Familydoctor o Medline Plus. También se propone enseñar al paciente a que distinga cuando está leyendo una web con información médica de calidad (STANDS method).

La discusión sobre búsqueda  on line de información por los pacientes está recopilada en el hashtag de twitter  #DrGoogle. Y son varios los motivos de debate y preocupación en esta discusión:
·         La veracidad y los peligros de la información médica on line ¿Me puedo fiar de DRGoogle?. Hasta en el NYT se reseña que cuantos más visitado y me gusta tiene un video en YouTube sobre cáncer, más probable que sea una información falsa. Online Cancer Information Is Often Unreliable.  
·         El diferente nivel de alfabetización y escenarios socioeconómicos y culturales de los pacientes.
·         Como manejan la información los pacientes, a veces DRGoogle puede abrumarles o confundirles ante el exceso de información.
·         Como reaccionamos los profesionales sanitarios cuando los pacientes comentan información que han encontrado en internet (ver imagen final).
·    Las nuevas aplicaciones informáticas para buscar información por internet y para auto diagnosticarse. Los emergentes ChatBox   Dejar de fumar a través de un Bot. El proyecto Dejalobot
·         Los intereses comerciales subyacentes en la información sanitaria que encuentran los pacientes en internet. 
·         Que es lo primero que encuentran los pacientes en Google cuando buscan información sanitaria en internet, y como las sociedades científicas podemos posicionarnos  en los primeros lugares en esta búsqueda. También la pretensión de algunos de poner vallas al campo: hagamos lo que hagamos los pacientes van a seguir buscando información en internet. #saludsinBulos 

Lo que está claro es que DrGoogle aumenta las oportunidades de aprendizaje, por lo que aumenta la alfabetización en salud, y puede mejorar la salud de todos. La cuestión es nuestra actitud como profesionales sanitarios.  

Bienvenidos a la era de Dr Google y Mister Hyde
Paco Camarelles

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