Quienes somos

lunes, 14 de enero de 2019

Los artículos de prevención más leídos en 2018 (TOP 100 de Altametric).


Altmetric publica todos los años su lista Top100 de artículos más leídos de variados campos de conocimiento. En su lista del año 2018 destacan varios artículos relacionados con la temática de nuestro blog de prevención  y promoción de la salud en estilo de vida.
Entre los 10 primeros se sitúan 3 artículos de nuestro campo:
  • Sobre alimentación sana y el papel de los hidratos de carbono, en sexta posición. Dietary carbohydrate intake and mortality: a prospective cohort study and meta-analysis.  Moderación en todas las cosas, especialmente los carbohidratos, ya que han encontrado que una dieta compuesta por aproximadamente 50% de calorías provenientes de los carbohidratos se asocia con un menor riesgo de muerte que las dietas altas y bajas en carbohidratos.


El consumo de alcohol repite en el puesto 15 con el estudio  Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599912 current drinkers in 83 prospective studies. Ya comentado en el blog en la entrada  Dándole vueltas al umbral del consumo de riesgo de alcohol ¿Dónde ponemos el límite? Y es que este es un tema emergente que se está situando en la actualidad del debate científico y social.
La alimentación y nutrición sigue interesando con dos artículos más entre los 20 primeros:
Menos leído, pero creo que merece ser destacado por su gran implicación en nuestra practica clínica diaria, es el articulo Effects of vitamin D supplementation on musculoskeletal health: a systematic review, meta-analysis, and trial sequential analysis. Los hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D no previene fracturas o caídas, ni tiene efectos clínicamente significativos en la densidad mineral ósea. No hubo diferencias entre los efectos de dosis más altas y más bajas de vitamina D. Hay poca justificación para usar suplementos de vitamina D para mantener o mejorar la salud musculoesquelética. Esta conclusión debe reflejarse en las guías y en nuestra práctica clínica. Por cierto que este ha sido un articulo muy popular en España en Twitter, señal del uso y abuso de los suplementos de vitamina D que sufrimos, como se puede ver en el siguente enlace
Paco Camarelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario