Quienes somos

lunes, 1 de julio de 2019

El Libro Rojo de la prevención: Guidelines for preventive activities in general practice del The Royal Australian College of General Practitioners


"La medicina de familia está a la vanguardia de la atención médica en Australia y en una posición fundamental para brindar servicios preventivos y de cuidado de la salud. Más de 137 millones de consultas de práctica general se llevan a cabo anualmente en Australia, y el 85% de la población australiana consulta a un médico de familia (GP) al menos una vez al año. La atención médica preventiva es una importante actividad en la práctica general. Incluye la prevención de enfermedades, la detección temprana de enfermedades específicas y la promoción y mantenimiento de la salud. La colaboración entre el médico de cabecera y el paciente puede ayudar a las personas a alcanzar sus metas de mantener o mejorar la salud. La atención preventiva también es fundamental para abordar las disparidades de salud que enfrentan los grupos de población desfavorecidos y vulnerables. La prevención de la enfermedad es la clave para la salud futura de Australia, tanto individual como colectivamente". 
Esta es la introducción de la 9 edición del Libro Rojo de la prevención: Guidelines for preventive activities in general practice.The Royal Australian College of General Practitioners, que me parece muy útil e interesante, con una presentación breve y sencilla de las recomendaciones preventivas que deben ser implementadas en Australia.



El Royal Australian College of General Practitioners (RACGP) ha publicado las pautas para actividades preventivas en la práctica general (Libro Rojo) desde 1989 para apoyar las actividades preventivas basadas en la evidencia en la atención primaria. El libro es ampliamente aceptado como la guía principal para la provisión de atención preventiva en la práctica general australiana. El Libro Rojo está diseñado para proporcionar al equipo de práctica general una  orientación sobre las estrategias oportunistas y proactivas del cuidado preventivo. Proporciona un conjunto completo y conciso de recomendaciones para los pacientes en la práctica general, con información adicional sobre consejos para adaptarlas según el riesgo y la necesidad, a la vez que  proporciona la evidencia y razones para el uso eficiente y efectivo de los recursos de salud en la práctica general.

El Libro Rojo cubre la prevención primaria (evitando la aparición inicial de un trastorno) y la secundaria (prevención temprana, y actividades de detección e intervención). Estas directrices se centran en actividades preventivas aplicables a porciones sustanciales de la población que acuden a consulta en lugar de a subgrupos específicos. Esto significa que, en general, se aplican las recomendaciones a personas asintomáticas (de bajo riesgo). Sin embargo, hay un énfasis en la equidad, con recomendaciones dirigidas a los grupos desfavorecidos con mayor riesgo de enfermedad y aquellos que tienen menos probabilidades de recibir atención preventiva.
A destacar del Libro Rojo varias cosas: 

  • La interesante parte introductoria que habla de forma breve sobre beneficios y riesgos de las actividades preventivas, las bases de la prevención en población general (oportunista y sistemática), el cribado versus búsqueda de casos, y los principios del cribado.
  • La importancia que dan a la educación para la salud y alfabetización sanitaria, con enfoque en las desigualdades sociales en prevención.
  • El desarrollo especifico en dos temas de la prevención preconcepcional, y el consejo genético. Aspectos poco desarrollados en nuestro entorno.
  • Incluye temas de prevención de la salud oral, dérmica y ocular.
  • El ultimo capitulo está dedicado a pruebas o test sin eficacia demostrada en prevención (ecografía arterías carótidas, espirometria en personas asintomáticas, RMN o termografía en cribado cáncer mama, índice tobillo brazo y otras mas). Un apartado de NO HACER bien documentado.
Paco Camarelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario