Quienes somos

jueves, 4 de julio de 2019

Atención a la diversidad sexual en la consulta

La atención a la diversidad sexual en la consulta ha sido noticia en Diario Médico en “Ni ‘hetero’ ni cisgénero: la sanidad tiene que pensar en la diversidad”, donde se actualizan los temas de salud de las personas LGTBI.
El abordaje de la salud del colectivo LGTBI requiere de Equidad, No Discriminación y Prevención. De hecho, el tema fundamental que más va a marcar la salud del colectivo va a ser los estilos de vida como ya comentamos en el blog en la entrada Prevención y equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España.
Los profesionales sanitarios necesitamos abordar mejor la sexualidad en general, pero es un aspecto que no es fácil por los tabúes y porque el propio profesional tiene que desarrollar una serie de habilidades y aptitudes y eliminar los prejuicios. Para ello nada mejor que leerse el reciente artículo publicado en AMF “Diversidad en género y sexualidad” que nos proporciona algunas ideas clave sobre el tema: 
  • Las personas que acuden a las consultas de Atención Primaria son, por definición, población general y por lo tanto toda la diversidad afectivosexual, de identidades de género, de modelos relacionales y de prácticas sexuales estarán representadas.
  • Conocer la historia sexual de las personas que visitamos puede ser importante para aplicar o no las actividades preventivas, los cribados de infecciones de transmisión sexual (ITS), los consejos de anticoncepción, los consejos sobre sexo seguro, etc.
  • Para incluir realmente la diversidad, lo primero es conocerla, y lo principal, no juzgar lo distinto a nuestra propia historia sexual.
  • Solo preguntaremos sobre la vida sexual de las personas cuando sea relevante esa información y nunca solo por saber o para que conste en la historia.
  • Las preguntas deben ser abiertas a todas las posibilidades y no presuponer que las personas tienen relaciones heterosexuales y monógamas y prácticas sexuales normativas.
  • Crear un espacio confidencial y de mirada abierta es básico para que se pueda compartir esta información.
  • Recuerda: si dudas y es importante, pregunta; no des nada por supuesto.

Para establecer una conversación sobre sexualidad se ha propuesto un modelo de preguntas para una historia sexual sensible a la diversidad que puede ser útil.  
También vamos a necesitar conocimiento actualizado sobre el tema de sexualidad, y nada mejor que ver el blog del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SOMAMFYC GLOSARIO DE DIVERSIDAD IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Paco Camarelles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario