lunes, 26 de junio de 2017

Prevención y equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España.


La próxima celebración en Madrid de la multitudinaria fiesta del Word Pride 2017 es una oportunidad para reflexionar sobre los retos de salud y prevención que afronta este colectivo. A este respecto se ha publicado recientemente en la revista Gaceta Sanitaria la editorial “Hacia una salud pública con orgullo: equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España”, que resume el estado de la cuestión.

En la editorial nos dicen que hay unas necesidades específicas de salud de la población LGTB relacionadas con el estigma social y la negación de derechos (mayores tasas de trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad, y suicidio entre otras), así como de abuso de sustancias, como tabaco, alcohol y otras drogas recreacionales. La problemática de salud del colectivo LGTB es variada y depende de la orientación sexual ( por ejemplo en hombres gais mayor tasa de infecciones VIH, cancer anal, hepatitis C. En mujeres lesbianas mayor prevalencia de osteoporosis, sobrepeso y obesidad),  el ciclo vital (mayor riesgo de suicido en jóvenes, y aislamiento social en mayores), y la situación social. Sobre la prevención en LGTB ya hemos comentado algo en el blog. La salud de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales LGBT es importante.
Nos quedaría posicionarnos como sociedad científica de medicina de familia ante los retos a afrontar en este tema. Estos pasan por fomentar la salud y la educación sexual desde las consultas, la lucha frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la promoción de hábitos saludables, la formación del personal del sistema sanitario de los servicios de salud y administraciones públicas con competencias sanitarias, el fomentar la investigación en temas de salud LGBT, y la  introduciendo la perspectiva de diversidad en el ámbito científico. Desde nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS proponemos a nuestra sociedad científica un posicionamiento al estilo del American College of Physicians “Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Health Disparities: Executive Summary of a Policy Position Paper From the American College of Physicians”.
Paco Camarelles

No hay comentarios: