lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer


El cáncer es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Se estima que más del 35% de los cánceres están relacionados con factores de riesgo que podemos modificar (Grupo de expertos PAPPS. Recomendaciones de prevención del cáncer 2014). El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) hace énfasis en las recomendaciones de prevención del cáncer (consejos y estilos de vida) y las estrategias de detección precoz. Recientemente se ha revisado y dado a conocer el nuevo  código. El nuevo CECC (el anterior era de 2003) introduce cambios de enfoque en las recomendaciones que me han llamado la atención (en negrita):
·         NO Fumar ni usar otras formas de tabaco, y evitar el humo ambiental del tabaco en el hogar y en el trabajo.
·         Mantener un peso saludable. El código evita la palabra “obesidad”.
·         Actividad física  a diario. Introduce la necesidad de evitar el sedentarismo.
·      Con respecto a una alimentación saludable el nuevo código desarrolla más las recomendaciones.
1.    Cereales de grano entero, legumbres, frutas y vegetales.
2.    Limitar los alimentos con muchas calorías (con alta cantidad de azúcar o grasa), y evitar las bebidas azucaradas.
3.    Evitar la carne procesada, limitando la carne roja y alimentos con alto contenido en sal
·         Si se consume alcohol, limitar la ingesta. No beber nada de alcohol es lo mejor para prevenir el  cáncer. (¿Cuánto alcohol se puede beber?).
·         Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente en niños. Use protección solar. No use camillas de bronceado.
·         Protegerse en el trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y cumplir a rajatabla las recomendaciones específicas de prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo.
·        Se introduce la conveniencia de cerciorarse de que no se está expuesto en exceso a fuentes naturales de radiación por gas radón en el domicilio.
·         Para las mujeres hace dos nuevas recomendaciones:
1.    Dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de mama.
2.    La terapia  hormonal sustitutoria incrementa el riesgo de algunos tipos de cáncer. Limite su uso.
EL CECC Insiste en la vacunación de niños y niñas con la vacuna de la Hepatitis B, y de las niñas en la vacuna del VPH. Con respeto a los cribados menciona al cribado del cáncer de colon en ambos sexos, el de mama y cuello de útero en mujeres, aunque no especifica recomendaciones de edad.
 
 

jueves, 16 de octubre de 2014

Los beneficios para la salud de la bicicleta

El estudio de los beneficios que para la salud nos aporta el andar y el uso de la bicicleta son motivo de investigación y revisión. Un estudio reciente publicado en la revista Preventive Medicine analiza la relación entre ir al trabajo andando o en bicicleta y el bienestar emocional (Does active commuting improve psychological wellbeing? Longitudinal evidence from eighteen waves of the British Household Panel Survey). Los autores del estudio han encontrado beneficios en el bienestar emocional de aquellas personas que van andando o en bicicleta al trabajo frente a los que usan el coche, y esto debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar el coste beneficio de implementar politicas para impulsar estas prácticas.
Estos resultados coinciden con los de la revisión que hizo la NICE en 2012 (Walking and cycling: local measures to promote walking and cycling as forms of travelor recreation), que además nos señala más beneficios para la Salud:
·         Reducción del riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, cáncer, obesidad y diabetes tipo 2.
·         Mantener el sistema músculo-esquelético saludable.
·         Reducir los viajes en coche, lo que lleva a la reducción de la contaminación del aire, las emisiones de dióxido de carbono y la congestión (Informe OMS).
·         Reducir el peligro de las carreteras y el ruido.
·        Aumentar el número de personas de todas las edades que están en las calles, haciendo espacios públicos más acogedores, y con más interacción social.
·        Proporcionar una oportunidad para todos, incluidas las personas con una discapacidad, a participar y disfrutar del ambiente al aire libre.
 
Ir en bicicleta puede ser divertido, puede practicarse en familia, y podemos hacerlo de forma segura, según las recomendaciones del programa Ghange 4 Life. Recientemente en Madrid hemos estrenado el sistema de bicicleta compartida que ya estaba en funcionamiento en otras ciudades españolas. Ya solo nos falta que los médicos de familia o las enfermeras podamos prescribir su uso como ya hacen en Boston para las personas con menos recursos, y/o incentivos para su uso (El País 15-10-14).
 

lunes, 13 de octubre de 2014

Pastillas las justas y seguras

Adoptar un estilo de vida saludable depende, en gran parte, de la propia persona. Somos nosotros mismos quienes tenemos la mayor responsabilidad sobre nuestra salud. Adquirir una conducta saludable, o cambiar una no saludable por otra que sí lo sea, es un proceso activo en el que el que uno mismo debe ser el protagonista y con el que van a aprender cosas nuevas (Decálogo para vivir más, mejor y más feliz). Uno de los puntos importantes de este decálogo es aprender  a hacer un uso racional del medicamento. Por eso desde nuestro grupo nos adherimos a la campaña Pastillas las justas que han puesto en marcha la OCU, No gracias y Polimedicado (Ver presentación para profesionales).
Los 7 mensajes claves de la campaña son fáciles y aplicables tanto por nuestros pacientes (ver presentación a los pacientes) como por los profesionales sanitarios:
1.    Conocer los medicamentos que tomamos,
2.    Darle una oportunidad  a las opciones no farmacológicas.
3.    Medicamentos los justos y necesarios.
4.    No hay medicamento “de por vida”.
5.    Los cambios, poco a poco.
6.    No hay medicamentos libres de riesgos.
7.    Lo nuevo no siempre es bueno.
Una buena iniciativa de Enrique Gavilán y resto de participantes. Enhorabuena,
 
Esta necesaria campaña coincide con la publicación del video del Dr Mike Evans One Simple Solution for Medication Safety”. Solo un 25% de los médicos de familia entregan a sus pacientes la lista con los medicamentos que toman sus pacientes. Explicar para que sirven, como se toman, la dosis, cuando se recetaron y porque, y quien hizo la prescripción es una buena práctica, además de mantener actualizado el listado. El vídeo también hace especial referencia a la seguridad de toma de fármacos y a la notificación de efectos adversos.



jueves, 9 de octubre de 2014

Estilos de vida y bienestar emocional

De todos es conocido que  los estilos de vida se relacionan con la salud y con la enfermedad mental, solo mencionar los problemas que causa el tabaco o el consumo perjudicial de alcohol en la salud, y su relación con la enfermedad mental. Sin embargo, conocemos poco sobre la relación entre los comportamientos en salud y el bienestar emocional. Un reciente estudio publicado en el BMJ (Major health-related behaviours and mental well-being in the general population: the Health Survey for England) nos aporta interesante información sobre esta relación.
 
El bienestar emocional es un buen predictor de la salud y la longevidad y es más que la ausencia de enfermedad mental o patología psiquiátrica. Implica “sentirse bien” y “activo” e incluye aspectos como el optimismo, la felicidad, la autoestima, resiliencia, autonomía y buena relación con los demás. El bienestar emocional está tomando cada vez más importancia dentro del campo de la salud mental y la Salud Pública.
Los autores del estudio han relacionado las respuestas a la Encuesta de Salud de Inglaterra que miden el IMC, consumo de tabaco y alcohol, e ingesta de frutas y vegetales, con una encuesta sobre bienestar emocional (Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale). Han encontrado que los comportamientos en salud se relacionaban con el nivel de bienestar emocional. Bajos niveles de bienestar emocional se relacionan con obesidad, consumo de tabaco, ser nunca bebedor de  alcohol o ex bebedor (menor riesgo de bajo bienestar emocional si el consumo de alcohol se sitúa en niveles de consumo de no riesgo), y con un menor consumo de frutas y vegetales. Los individuos que puntuaban mayor nivel de bienestar emocional tenían mayor probabilidad de ser no fumadores y consumir más frutas y verduras. Los autores concluyen que el no fumar y consumir frutas y verduras se relaciona con mayor nivel de bienestar emocional. El consumo de alcohol y la obesidad se relaciona con bajo nivel de bienestar emocional, y no se relacionan con un alto nivel de bienestar emocional.
 
Los autores nos advierten que este estudio nos permite estudiar la relación entre comportamientos en salud y bienestar emocional, pero no nos permite inferir causalidades. No se ha estudiado como puede afectar el nivel de actividad física al bienestar emocional. 
 
No hay duda de que el bienestar emocional está estrechamente ligado a la percepción de salud, siendo los vínculos entre salud física y emocional (mental) bidireccionales. Además hay características individuales, y factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales que influyen sobre nuestro estado emocional/mental. Y LO VEMOS TODOS LOS DIAS EN NUESTRAS CONSULTAS.
    LOS 5 PASOS DEL BIENESTAR EMOCIONAL

lunes, 6 de octubre de 2014

XXV Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial

Los congresos de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial son algo especial para mí. Son varios años seguidos los que acudo a los mismos y siempre te quedan ganas de volver  a repetir la experiencia. Son como “cargadores de pilas” para el resto del año y “bocanadas de aire fresco”, no solo por los contenidos prácticos que se aprenden sino por el buen ambiente y la creatividad que los rodea. Además, son congresos para reencontrarte con amigos.
El 6, 7 y 8 de Noviembre en Barcelona, se va  a celebrar el  25 Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación bajo el lema de “25 años avanzando juntos”. Habilidades psicoterapéuticas breves, escucha activa, entrevista motivacional, Mindfullnes, emociones al dar malas noticias, emoción y aprendizaje, formación de residentes, formación de formadores, musicoterapia, el arte de conversar, y muchos más talleres que hacen difícil la elección de adónde acudir.
 
El congreso dedica un apartado importante a la comunicación científica y, como novedad, este año los organizadores nos piden que enviemos vídeos sobre comunicación. El congreso está en Facebook y Twitter.
Entiendo que la prevención clínica se desarrolla dentro del ámbito de la comunicación médico/enfermera paciente. Cuanto mejor nos comuniquemos en la consulta con los pacientes, mejores resultados y satisfacción. Por eso mi consejo es de NO PERDERSE el Congreso.

 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Deja de fumar en octubre

Dejar de fumar durante el mes de octubre es lo que nos proponen desde El Sistema Nacional de Salud de Inglaterra y Gales.  Stopover de Smokefree es una campaña de Salud Publica iniciada y apoyada por La Agencia de Salud Pública de Inglaterra (NHS National Health System).
La campaña esta basada en una página web donde se han reunido todos los recursos mas novedosos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
·        Un Kit completo para ayudar a  dejar de fumar, que puede ir unido a un apoyo cara a cara en los servicios de deshabituación existentes, una aplicación gratuita para el móvil, un apoyo por correo electrónico, y la posibilidad de que te envíen mensajes de texto al teléfono móvil. Puedes elegir lo que mas te interesa.
·         Razones para dejar de fumar: por salud, por la familia o para ahorrar dinero. Junto con información que puede ser de ayuda: que se puede esperar cuando se deja de fumar, consejos para el abandono, test para medir la dependencia a la nicotina, como afecta el tabaco a nuestro cuerpo, otros tipos de tabaco, y tabaco en el embarazo.
·         Como conseguir ayuda de los servicios  para dejar de fumar existentes.
·      Preguntas frecuentes que surgen al dejar de fumar: como prepararse, medicación existente, tabaco y estrés, y otras.  
 
Más de 200.000 fumadores se han apuntado a esta iniciativa, que usa muchas de las principales Tecnologías de la Información y Comunicación Web 2.0 como Un blog especifico, Twitter y Facebook. sin olvidarse del canal de vídeo en YouTube.

Y mientras tanto, en nuestro país seguimos sin hacer nada (Campañas de prevención y control del tabaquismo). La inactividad de nuestras autoridades sanitarias ralla la negligencia sanitaria.
 

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Que es una alimentacion saludable?

Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y la que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible. Esta es la definición del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas de 2013.
 
En el día a día de la consulta es difícil, por la disponibilidad de tiempo (ver entrada anterior ¿Qué recomendaciones sobre alimentación dar en 30 segundos), averiguar si nuestro paciente está haciendo una alimentación saludable. Es necesario disponer de una serie de mensajes o recomendaciones cortas que preguntar y/o transmitir a nuestros pacientes a la hora de dar un consejo breve sobre alimentación saludable. A tal efecto me parece que es útil  el documento “Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable”, que acaban de publicar la Sociedad Española de Dietética y Nutrición en colaboración con otras sociedades científicas. En primer lugar nos recuerdan la conveniencia de mantener un peso y actividad física adecuados, y consumir variedad de alimentos ricos en diferentes nutrientes. En segundo lugar específica que nutrientes hay que limitar: grasa saturada, colesterol, azúcar, sal y alcohol, y que alimentos consumir para mejorar nuestra alimentación:
·         Pescado al menos dos veces semana, sin olvidar el pescado azul.

·         Frutas y hortalizas. Al menos 5 unidades al día.

·         Cereales, si pueden ser integrales mejor, a diario.

·         2 a 4 tazas de leche a diario o su equivalente en productos lácteos, preferentemente desnatados.

·         Legumbres, al menos 1 o 2 veces semana.

·         Usar aceite de oliva.

·         Seleccionar y consumir preferiblemente piezas magras de carnes y aves.

·         Evitar tomar bebidas dulces.