domingo, 26 de julio de 2015

Nuevas tecnologías en la ayuda al fumador: páginas web, correo electrónico y SMS para dejar de fumar.


 El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación está cada vez más presente en nuestras vidas, alrededor del 68% de la población de 16 a 74 años las ha utilizado durante los últimos 3 meses. Además sabemos que mayoritariamente utilizan el teléfono móvil para leer el correo electrónico (78%). Algunos estudios indican que mensualmente se bajan entre 310.800 y 1.248.000 apps para  ayudar a dejar de fumar (A Content Analysis of Popular Smartphone Apps for Smoking Cessation Am J Prev Med 2012). Analizar que uso se hace de las nuevas tecnologías en la ayuda al fumador, conocer las nuevas teorías para nuevos métodos para dejar de fumar, saber algo sobre su efectividad, investigar que fumadores las utilizan  y que opinión tienen la población y profesionales, son los objetivos de la ponencia  Nuevas tecnologías en la ayuda al fumador: páginas web, correo electrónico y SMS para dejar de fumar”. Mesa ACTUALIZACIÓN: Nuevas tecnologías para ayudar al fumador: un reto desde Atención Primaria. 35º Congreso semFYC Gijón 2015. (Ver presentación).
 
Con respecto a los modelos teóricos aplicados para facilitar los cambios de conducta con el uso de estas tecnologías, se está actualmente teorizando sobre las bases que los sustentan. Al utilizar las nuevas tecnologías, las personas tendrían en cuenta elementos tales como: el Feed-Back automático sobre la conducta, la adaptación de la intervención a conductas cambiantes, la facilidad del auto-registro y la información inmediata sobre las consecuencias de la conducta en ese momento personal. Health behavior models in the age of mobile interventions: are our theories up to the task? Transl Behav Med 2011.
 
 
En relación a la efectividad, sabemos que el uso de mensajes por sms ha demostrado efectividad, como herramienta de ayuda (Mobile phone-based interventions for smoking  cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012). Sobre la ayuda mediante correo electrónico hay pocos datos, con estudios pequeños y valorados a corto plazo. En nuestro país se está desarrollando el estudio TABATIC, que analizará el efecto a largo plazo (6 y 12 meses) en formato de ensayo clínico, donde un grupo ha recibido ayuda mediante correos electrónicos, enviados por su profesional. El uso de las aplicaciones móviles (APPS) aun esta poco evaluada, solo se han publicado 2 artículos, con efectos no concluyentes, pero con muestras muy pequeñas.
Por último, se ha publicado recientemente un articulo realizado entre fumadores de nuestro país, y sabemos que los fumadores utilizan en un 62,3% el correo electrónico, un 74% mensajes por SMS y el 71,5% Internet. También nos ha revelado que los factores más asociados al uso de TICs son: edad joven, clase social media-alta, nivel educativo medio-alto y menor nivel de dependencia (Information and communication technologies for approaching smokers: a descriptive study in primary healthcare. BMC Public Health. 2015).
También se sabe lo que opinan profesionales sanitarios y población fumadora, en relación al uso de nuevas tecnologías. En general consideran que son herramientas cómodas, económicas, que pueden ayudar en muchos aspectos de la atención sanitaria (reducir tiempos de espera, pedir citas con facilidad, recibir pruebas complementarias, etc). Por otra parte tanto pacientes como profesionales:
  • Conciben las aplicaciones como un complemento a la visita presencial, que la consideran insustituible en procesos de salud-enfermedad y especialmente en la deshabituación del tabaquismo.
  • El uso de las  TICs permiten intercalar mensajes/contactos entre visitas presenciales.
  • Se debe tener en cuenta a quien se oferta las aplicaciones:  si las podrá utilizar (disponibilidad de recursos y conocimientos sobre las nuevas tecnologías).
  • Requerirán nuevas formas de comunicación entre profesionales.
  • Es necesario un profesional sanitario detrás, encargado de ofrecer feedback y credibilidad a los pacientes que utilicen las aplicaciones.

En resumen:
  • Las nuevas tecnologías de la información están aún por ser estudiadas con profundidad.
  • Las intervenciones son heterogéneas, aun no se pueden llegar a dar datos útiles sobre su efectividad.
  • Es necesario que la población conozca y tenga confianza en el profesional que “está detrás” de las nuevas tecnologías.
  • Parece haber un consenso en que son  herramientas que ayudan al contacto personal.
Carlos Martin Cantera
Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS
 
 

 

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Podemos prescribir naturaleza en la consulta?


"Aquí tiene su receta, caminar por el bosque cinco veces a la semana durante una hora". Así ven el futuro en un reciente artículo de la BBC Can you prescribe nature?. En la noticia se hacen eco de la publicación reciente en la revista Proceedings of the National Academy of Science  del estudio  "Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation". Este estudio ha encontrado que las personas que caminaron durante 90 minutos en un espacio natural, en contraposición a los participantes que caminaban en un entorno urbano de alto tráfico, mostraron disminución de la actividad en una región del cerebro asociado con un factor clave en la depresión. También se encontraron niveles más bajos de rumiación de pensamientos negativos.
 Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, y se prevé que aumente al 70 por ciento en unas pocas décadas. Se está ligando la urbanización y la desconexión de la naturaleza con los trastornos mentales como la depresión,  y parece que los habitantes de la ciudad tienen un 20 por ciento de mayor riesgo de trastornos de ansiedad y un 40 por ciento más riesgo de trastornos del estado de ánimo en comparación con las personas de las zonas rurales. Las personas nacidas y criadas en ciudades tienen el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia.
Un estudio anterior del mismo autor llegó a la conclusión que la naturaleza puede tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo y aspectos de la función cognitiva, incluyendo la memoria, así como un efecto de amortiguación sobre la ansiedad. The benefits of nature experience: Improved affect and cognition.
Los dos  estudios son parte de un creciente cuerpo de investigación que explora la conexión entre la naturaleza y el bienestar humano. The Natural Capital Project se centra en cuantificar el valor de los recursos naturales para la población y la predicción de los beneficios de las inversiones en la naturaleza.  
 También en nuestro país se ha estudiado la asociación entre el disfrute de espacios verdes (parques, campos, etc.) y azules (playas, ríos, etc.) con la salud de las personas en el estudio Natural outdoor environments and mental and physical health: Relationships and mechanisms. Tras analizar los datos de los adultos entrevistados entre 2010 y 2012 como parte de la Encuesta de Salud de Cataluña, los autores llegan a la conclusión que los espacios verdes y elementos relacionados con la naturaleza como los árboles mejora de forma significativa la percepción que tienen los seres humanos sobre su salud en general y sobre su salud mental en particular (leído en La Vanguardia).

Parque natural Tiglav en Eslovenia

¿Te animas a prescribir naturaleza?

lunes, 20 de julio de 2015

¿Por qué los pacientes no hacen actividad física, aunque sea un poco?


¿Por qué los pacientes no hacen actividad física, aunque sea un poco? Esta es la pregunta que se hacen recientemente en el blog del BMJ (Why don’t people exercise, even a little?) En el artículo se comenta que todos sabemos que la actividad física es buena para la salud, y que la inactividad física causa 3,2 millones de muertes anualmente en todo el mundo, siendo el cuarto entre los factores de riesgo (Organización Mundial de la Salud 2014). Además tenemos evidencia de que la actividad física regular es una de las cosas más  importantes que podemos hacer por nuestra salud, mejor que cualquier pastilla que podamos tomar. Los beneficios de la actividad física regular son muchos e incluye la  disminución de las enfermedades cardiacas, diabetes, ciertos canceres, la depresión y demencia, a la par que ayuda en el control del peso, la fortaleza de los huesos, y en la prevención de caídas en personas mayores (ver Beneficios de la Actividad Física y Long-term health benefits of physical activity – a systematic review of longitudinal studies ).  
Pese a ello un porcentaje alto de pacientes son inactivos físicamente. En Estados Unidos calculan que menos de la mitad de los americanos alcanzan el objetivo de 150 minutos de actividad física a la semana (CDC Facts about Physical Activity). El 41,3% de la población se declara sedentaria en España, algo menos de la mitad de las mujeres (46,6%) y más de un tercio de los hombres (35,9%). Ver Encuesta Nacional de Salud España 2011-2012.


El articulista nos dice que necesitamos estrategias para aumentar los niveles de actividad física en la población. Estas estrategias pueden pasar por incrementar la intensidad de la actividad, incorporar la actividad física en nuestra vida diaria, y motivarnos a través de la medición de lo que hacemos (podómetros o apps). Claramente la motivación es la llave para mejorar, y los profesionales sanitarios tenemos un importante papel. El reto pasa por recomendar de forma sistemática la actividad física en la consulta (Ver ¿Recomendamos Actividad Física en la consulta?), y disponer de herramientas adecuadas (Ver  Herramientas para aumentar el nivel de actividad física).

jueves, 16 de julio de 2015

Chocolate y salud cardiovascular


Pueden estar contentos los editores de la revista Heart y los autores del articulo Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women por la gran repercusión que ha tenido la publicación de su estudio en los medios de comunicación y las redes sociales. Su índice de impacto en el medidor Altmetric ha sido muy elevado y se ha situado entre el 5% de todos los artículos medidos según este sistema. Llama la atención que haya tenido impacto sobre todo en USA, Reino Unido, y España: ¿Será porque gusta más el chocolate en estos países?  
 
 

Sobre alimentos que dicen proteger o mejorar la salud ya hemos hablado en el blog (Ver alimentos saludables), e hicimos referencia al chocolate y a mejora del síndrome metabólico con su consumo. Ahora toca comentar el nuevo estudio. Se trata de un estudio observacional prospectivo de cohortes en el que se ha analizado la relación entre consumo de chocolate y el riesgo de ictus y enfermedad cardiovascular. Los autores midieron el consumo de chocolate al principio del estudio, dividieron a los participantes en cinco grupos según su consumo,  y siguieron a los más de 20.000 pacientes durante 11 años para ver quien desarrollaba enfermedad cardiovascular. Los autores han hecho, además, una revisión sistemática y un meta análisis sobre consumo de chocolate y salud cardiovascular. Después de ajustar por una serie de factores de confusión comunes (consumo tabaco, edad, sexo, IMC y otros) los autores han encontrado que los que consumían mas chocolate tenían menos riego de ictus y enfermedad cardiovascular (no significativo). Los autores concluyen que la evidencia acumulada sugiere que el alto consumo de chocolate se asocia con menor riesgo de eventos cardiovasculares, aunque no se descarta que haya factores de confusión que hayan influido en el resultado.
Uno de los factores de confusión posibles es que la ingesta de chocolate se midió de forma puntual al inicio del estudio y no se tuvieron en cuenta los cambios del consumo durante todo el desarrollo del mismo, y que consumen más chocolate las personas más sanas y las que hacen más actividad física.
El mensaje si nos preguntan en la consulta por este estudio seria que si nuestro paciente está sano, comer chocolate probablemente no dañe su salud e incluso podría mejorarla, aunque el estudio no es concluyente. Advertir que el azúcar y la grasa del chocolate pueden contribuir a la ganancia de peso.
Volviendo a la pregunta inicial que nos hacíamos sobre si el impacto del estudio en diferentes países estaba relacionado con su mayor consumo, la respuesta es NO. En el país europeo de mayor consumo (Suiza) el impacto ha sido bajo.  


 

lunes, 13 de julio de 2015

Como curarse la resaca del alcohol

El manejo de la resaca como consecuencia del consumo excesivo de alcohol ha sido motivo de atención en los medios últimamente. El suplemento Buena Vida de El País se interroga sobre si el “Resacón a los 40: por qué es mucho peor que a los 20”. Como se comenta en el artículo la resaca por el consumo excesivo de alcohol es un fenómeno frecuente pero poco estudiado, aunque hay grupos de investigación interesados en el tema (Alcohol Hangover Research Group). Independientemente de que haya un pequeño porcentaje de  personas que sean resistentes a la resaca (Are some drinkers resistant to hangover? A literature review), lo que nos interesa saber es como prevenir y curar la resaca. Este es el enfoque que di en la entrevista con la periodista del suplemento, la mejor forma de curar la resaca por el consumo excesivo de alcohol es no beberlo. Si ya estamos sufriendo los síntomas de la resaca la mejor opción es hidratarse adecuadamente, tomar algún analgésico como paracetamol, alimentos azucarados, y bebidas isotónicas. Todos sabemos que es falso y peligroso intentar paliar la resaca con más alcohol (NHS Choices  Hangover cures).
 
La absorción del alcohol se ralentiza con la comida, y se hace más rápida con las bebidas burbujeantes. Si consumimos alcohol con bebidas energéticas nos dará la sensación de estar más despiertos al contrarrestar el efecto “sedante” del alcohol  y seguiremos bebiendo alcohol (Ver Bebidas energeticas y consumo de alcohol) . A recordar que el consumo de tabaco empeora la resaca (Role of Tobacco Smoking in Hangover Symptoms Among University Students).
 

 
La llave para evitar la resaca es no beber alcohol y/o medir lo que consumimos. A este respecto el enfoque más oportuno es el cálculo de las unidades de alcohol que bebemos de forma regular o de forma puntual. Se trata de repensar nuestro consumo. Es lo que nos propone la página web  del Departamento de salud de Estados Unidos NIH news in Health donde disponemos de calculadoras para repensar los distintos aspectos del consumo de alcohol como cuanto alcohol bebemos con un coctel, cuantas calorías estamos consumiendo con una bebida alcohólica (ver Alcohol e ingesta de calorías), cuánto dinero nos estamos gastando, o que concentración alcanza el alcohol en nuestra sangre. La idea de cuantificar el consumo de alcohol en unidades fue introducida en Reino Unido en 1997 para ayudar a que las personas pudieran ser conscientes de su consumo (NHS choices Alcohol Units).  En España solo he encontrado una página web oficial  del MSSSI donde se informa a la población general sobre el tema. Desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS proponemos que se actualice y complete. Creemos que es importante que la población general conozca los límites establecidos para considerar lo que es un consumo de riesgo de alcohol, y que los profesionales sanitarios  abordemos en tema en nuestras consultas (Abordaje del consumo de riesgo de alcohol desde atención primaria) (Taller Mójate con el alcohol).    

jueves, 2 de julio de 2015

Que aconsejar con respecto al consumo de grasas


Ha sido noticia en las últimas semanas, en los medios de comunicación, la intención de la FDA de prohibir en USA, a partir de 2018, las grasas trans en los alimentos. La ingesta de grasas trans (aceites parcialmente hidrogenados) se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cardiopatías coronarias, al contribuir a una acumulación de placa en el interior de las arterias que puede provocar un problema coronario, y no hay un nivel de consumo seguro. Pretenden con ello prevenir hasta 20.000 ataques cardiacos y 7.000 muertes por enfermedad cardiaca al año en USA (Medlineplus español). Las grasas trans se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura.

La publicación de esta noticia es un buen pretexto para revisar las recomendaciones que damos en la consulta sobre la ingesta de grasas. El tema es complejo por la variedad de grasas alimenticias existentes: Ácidos grasos saturados (AGS), Ácidos grasos trans (AGT), Ácidos grasos monoinsaturados (AGM), Ácidos grasos poliinsaturados n-6 (AGP n-6), y Ácidos grasos poliinsaturados n-3 (AGP n-3). Hay que considerar que el papel del consumo de grasas en nuestra alimentación ha sufrido importantes cambios conceptuales en la última década. Han cambiado las guías y recomendaciones de las instituciones académicas, sociedades científicas y los organismos supranacionales. Para saber mas del tema podemos recurrir al extenso y completo CONSENSO SOBRE LAS GRASAS Y ACEITES EN LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ADULTA que ha publicado recientemente la  Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
 

Se echa en falta que el documento de la FESNAD no tenga una tabla resumen de las principales conclusiones. Si tenemos poco tiempo para leer el documento de consenso os aconsejo la noticia que publicó EFEsalud sobre el tema que resume las fuentes alimentarias de las grasas, la evidencia científica de su consumo sobre la salud, y la recomendación de uso. Y sobre todo os recomiendo la infografía que ha publicado la Clinica Cleveland que nos da las claves para entender el papel de las grasas en nuestra alimentación:
Las últimas investigaciones científicas están cambiando las ideas que teníamos  sobre la relación entre consumo de grasas y la enfermedad cardiaca. Estas son las nuevas recomendaciones:    
  • Minimizar las grasas saturadas. Aunque menos malas de lo que se creía, hay que consumirlas con moderación. Se encuentran principalmente en carnes, productos lácteos y en el aceite de coco.
  • Maximizar grasas insaturadas. Provienen de plantas e incluyen las mono insaturadas (aceite de oliva, almendras, aguacate, aceite de sésamo) y las poli insaturadas. Las poli insaturadas pueden contener omega 3 (salmón y nueces) o Omega 6 (aceite de girasol y maíz).
  • Eliminar ingesta de grasas Trans. En USA se encuentran en margarinas vegetales, pizzas congeladas. cremas para café y palomitas de maíz para microondas entre otros.  

Además nos dan una serie de consejos:
  1. Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos, viendo su composición en grasas.
  2. Evitar los alimentos preparados o procesados.
  3. Minimizar las calorías provenientes de grasas en nuestra alimentación.

Es el momento de recordar que la mejor manera de alimentarnos es seguir una alimentación variada y equilibrada, en la que no hay alimentos buenos o malos, sino que todos ellos se pueden incluir pero en las cantidades adecuadas (ver ¿Damos bien los consejos de alimentación?
 
 
 

 

lunes, 29 de junio de 2015

“Tabaco: hasta donde hemos llegado, y que nos queda por hacer”. Mesa ¿Qué hay de nuevo? 35º Congreso semFYC Gijón 2015


Hoy invitamos a escribir en el blog a Ana Maria Furió, coordinadora del Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC.  Ana Maria ha participado en la Mesa semFYC, ¿Qué hay de nuevo en? del pasado 35º Congreso semFYC Gijón 2015. Ana habló sobre novedades en el empaquetado genérico, el cigarrillo electrónico y en el tratamiento farmacológico (ver presentación). 
 
HASTA DONDE HEMOS LLEGADO en legislación en el último año:
  • La DIRECTIVA 2014/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de abril de 2014. Prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos. Las advertencias combinadas (imágenes y texto) deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los cigarrillos y el tabaco de liar que serán aplicables a partir del 20 de mayo de 2016. Los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas o bien como productos del tabaco.
  • La OMS analiza la evidencia científica existente hasta la fecha sobre los riesgos sanitarios de los cigarrillos electrónicos y publica un informe el julio de 2014 de los Sistemas electrónicos de administración de nicotina. Como conclusiones señala: “…existen amplias variaciones en el carácter de la toxicidad de los contenidos y las emisiones. Sobre los efectos a largo plazo,… “no habrá pruebas concluyentes de la relación, hasta dentro de muchos años, e incluso decenios”. Muy probable produzcan una menor exposición a sustancias tóxicas que los productos combustibles… pero no por ello menos perjudiciales… se desconoce el grado de reducción del riesgo. Todavía existen pocos estudios para determinar si su uso es un método eficaz para dejar de fumar. Equipar la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco y Prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad...”
  • En el Pleno del Consejo Interterritorial SNS del 14 de enero de 2015 se adoptan las medidas CORA: acuerdo para la unificación de modelos de señalización de zonas en relación al consumo de productos de tabaco/cigarrillo electrónico.
A destacar las conclusiones de la 16ª Conferencia Mundial Tabaco y Salud (WCTOH2015): 1) El empaquetado sencillo ha cumplido su objetivo de reducir el atractivo de los paquetes, sobre todo con los adolescentes y los jóvenes. 2) No hay evidencia de un aumento en el consumo de cigarrillos baratos falsos o ilícitos. 3) El impacto del empaquetado genérico se extiende más allá de las expectativas, con estudios que sugieren que favorece la motivación y los intentos de abandono.
Recordemos que el empaquetado genérico es una recomendación del tratado de la OMS para reducir el consumo de tabaco, del que España es firmante. Hasta la fecha vemos que Australia ya ha implantado el EG desde enero 2013 y otros países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Finlandia ya lo han aprobado. ¿Qué medida adoptará España?
 
 

LO ÚLTIMO EN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:


¿QUÉ NOS QUEDA POR HACER? 

Todavía continúan existiendo muchos retos que afrontar ante el tabaquismo, entre los que destacaremos que HACEN FALTA MAS MEDIDAS LEGALES Y FISCALES QUE CLINICAS: Aprobación del Empaquetado Genérico. Reglamentación del Cigarrillo Electrónico. Implementación del “Protocolo para la eliminación  del comercio ilícito de productos del tabaco”. Incremento de los precios e impuestos al tabaco. Financiación de los tratamientos farmacológicos. 

 
 
 
 
Ana María Furió.
Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC