lunes, 15 de enero de 2018

Nuevas estrategias para finalizar con la epidemia del tabaco. La clave está en la adicción


La publicación en JAMA de la editorial Will the FDA’s New Tobacco Strategy Be a Game Changer? abre la discusión sobre que estrategias pueden ser útiles para acabar con la epidemia del tabaquismo.

En USA se ha reducido de forma importante el porcentaje de fumadores, del 42 al 15 % de los adultos en los últimos 50 años, sin embargo el consumo de tabaco sigue siendo responsable de 1 de cada 5 muertes en USA por lo que creen necesario buscar nuevas estrategias además de las ya puestas en marcha (aumento precio vía impuestos, advertencias sanitarias, espacios sin humo, campañas sanitarias). Para ello, la  US Food and Drug Administration (FDA) ha dado a conocer el año pasado su idea de disminuir el contenido de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos. Si esta bajada de nicotina no consigue que dejen de fumar, al menos creen que los fumadores estarán más estimulados a cambiarse a cigarrillos electrónicos, evitando muchos productos tóxicos que  se producen con la combustión del tabaco. Protecting American Families: Comprehensive Approach to Nicotine and Tobacco  




La duda razonable es si podemos conseguir que los fumadores fumen menos o dejen de fumar reduciendo el nivel de nicotina en los cigarrillos, o quizás fumen más para compensar el deseo urgente de ingerir nicotina o craving. Un estudio de 2015 del New England Randomized Trial of Reduced-Nicotine Standards for Cigarettes apunta a que puede ser una estrategia útil. El estudio encontró que los fumadores asignados al azar a recibir cigarrillos de investigación hechos de tabaco con muy bajo contenido de nicotina (2,4 mg de nicotina o menos por gramo de tabaco), fumaban menos cigarrillos que los fumadores que recibieron cigarrillos hechos con la nicotina estándar a un nivel de 15.8 mg por gramo de tabaco. A raíz de este estudio, personas destacadas en el campo del tabaquismo abogan por esta vía Establishing a Nicotine Threshold for Addiction-- The Implications for Tobacco Regulation.

La FDA, como organismo regulador del mercado del tabaco en USA, aún no ha dado el paso para obligar a la reducción de la nicotina en los cigarrillos. Y el debate se desplaza a la utilidad de los cigarrillos electrónicos para que los fumadores dejen de fumar o sustituyan el tabaco por estos dispositivos liberadores de nicotina. A tal efecto es significativo constatar que la industria tabacalera esta promocionando e invirtiendo en los cigarrillos electrónicos pensando que pueden ser un buen negocio sustitutivo. Y también lanzando dispositivos como el IQOS, un dispositivo que calienta el tabaco pero no lo quema, vendiéndolo como que al no inhalar sustancias toxicas con el humo son menos dañinos para la salud. El dispositivo IQOS(I Quit Ordinary Smoking), permite que el tabaco adquiera temperaturas que oscilan entre los 350-400 °C, muy lejanas a los 1000 grados que se necesitan en los cigarrillos manufacturados para que esta sustancia se queme. De esta forma no se produce pirolisis y, en consecuencia, el humo que se libera es portador de un menor número de sustancias tóxicas para el fumador. Sin embargo el IQOS no evita la presencia de sustancias tóxicas que son nocivas tanto para el organismo de los consumidores como para su entorno cercano. Y contiene nicotina (sustancia adictiva y con efecto en el sistema cardiovascular) y acenafteno, un hidrocarburo aromático policíclico que es carcinógeno, y monóxido de carbono. VER JAMA Heat-Not-Burn Tobacco Cigarettes Smoke by Any Other Name.

La esperanza puesta por algunos en los cigarrillos electrónicos parece que no tiene aún evidencia científica que la apoye de forma clara:
La industria del tabaco ha movido ficha  y está abiertamente promocionando sus productos de no combustión como comentan en el BMJ Big tobacco’s new year’s resolution to quit smoking. Y pronto lo veremos en nuestro país. Parece que la industria del tabaco tiene remordimientos de conciencia y quiere salvar de la muerte a sus clientes, eso sí, haciendo que pasen por caja comprando sus nuevos productos que los promocionan como menos tóxicos.

Sobre la estrategias de reducción de daños ya hablamos en el blog  ¿Es factible la reducción de daños en tabaco? El caso de los cigarrillos electrónicos. Y concluimos que la reducción de daños en tabaco se asienta realmente sobre pilares muy temblorosos. Hay distintos puntos de vista sobre el tema y una sola certeza como dice Fiore en la editorial del Jama con la que abrimos esta entrada: quiero que mis pacientes abandonen todos estos productos del tabaco y sucedáneos. Aunque el principal problema es la combustión del tabaco.


Que la clave de la epidemia está en la adicción de la nicotina se reafirma cuando se publican estudios como el reciente de Nicotine & Tobacco Research, What Proportion of People Who Try One Cigarette Become Daily Smokers? A Meta-Analysis of Representative Surveys. Los resultados procedentes de más de 215.000 encuestados nos indican que tres de cada cinco personas que prueban un cigarrillo se convierten en fumadores.
Paco camarelles

jueves, 11 de enero de 2018

¿Sabes qué es el Código Europeo contra el Cáncer y para qué sirve?: no te preocupes, no eres el único. Te lo contamos aquí.


El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado. A modo de una especie de decálogo, se pretende transmitir de una forma didáctica, mensajes que lleguen con claridad y nitidez al conjunto de la población. Se considera que si los ciudadanos se hicieran eco de dichos consejos sanitarios, podrían evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa. La cuarta edición del CECC se encuentra en español en este sitio web, junto con más información sobre cada recomendación.



Como recientemente hemos apuntado en la Editorial publicada en Atención Primaria ¿Qué es el Código Europeo contra el Cáncer, quiénes lo conocen y para qué sirve?, varios estudios realizados por el PAPPS (European Code AgainstCancer: What does the Spanish population know and think about its recommendations? Eur J Cancer Prev.), han puesto de manifiesto que el CECC es aún el gran desconocido, no sólo para un elevado porcentaje de pacientes (86,7%), sino también entre estudiantes de medicina o enfermería (75%), o los propios profesionales de atención primaria (45%). Estamos convencidos de que esta herramienta tendría mucho mayor impacto si la mayoría de los sanitarios la conocieran y la emplearan, y si se concienciasen de que a veces, con pocos recursos (en este caso, puede valer la entrega al paciente de un simple folleto informativo con el CECC, junto con un consejo breve), se pueden conseguir logros para prevenir el cáncer. Y lo primero es comenzar por nosotros mismos, dando ejemplo, porque ¿sabe cuantos profesionales sanitarios nos olvidamos de usar cremas protectoras solares para prevenir el cáncer de piel?. La respuesta, según uno de los estudios a los que hemos hecho referencia es esta: mas del 50%. A veces, los pequeños detalles, sobre todo cuando se juntan varios a modo de retales, son los que marcan las diferencias entre no lograr avances significativos o dar un gran salto. Ojalá esta nota informativa contribuya y sirva de botón de muestra de ello.  



Luis Angel Pérula de Torres (Grupo de evaluación y mejora del PAPPS -semFYC-)

Carolina Espina García (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer -IARC/ OMS-, Lyon, Francia)


lunes, 8 de enero de 2018

10 consejos para tener éxito en tus propósitos saludables de Año Nuevo


Empezamos un Año Nuevo con la ilusión de que todo cambia, y de que tenemos la oportunidad de alcanzar objetivos saludables. Para ello, es más probable que tengamos éxito si fraccionamos nuestros propósitos en metas más pequeñas, que sean específicas, mensurables y con un cronograma. Desde NHS Choices nos dan los mejores 10 consejos para tener éxito en nuestros propósitos saludables:
  1. Márcate un solo objetivo. Tus posibilidades de éxito son mayores cuando canalizas energía para cambiar solo un aspecto de tu comportamiento.
  2. No esperes hasta la víspera de Año Nuevo para elegir tu propósito. Tómate tu tiempo unos días antes y piensa en lo que quieres lograr.
  3. Evita resoluciones previas. La decisión de volver a revisar un propósito anterior te puede llevar a la frustración y a la desilusión.
  4. No sigas la corriente de lo que los demás quieren cambiar. Piensa mejor en lo que realmente te apetece y quieres cambiar en tu vida.
  5. Divide tu meta en una serie de pasos, centrándose en crear sub metas que sean concretas, medibles y con un cronograma.
  6. Cuéntale a tus amigos y familiares cuales son tus objetivos. Es más probable que obtengas ayuda y evites el fracaso.
  7. Para mantenerse motivado, haz una lista de verificación de cómo lograr tu propósito.
  8. Date una pequeña recompensa cada vez que logres una sub-meta, lo que te ayudará a motivarte y darte una sensación de progreso.
  9. Haz que tus planes y progresos sean concretos, manteniendo un diario escrito a mano, completando una hoja de cálculo o cubriendo un tablón de anuncios con gráficos o imágenes.
  10. Espera volver a tus viejos hábitos de vez en cuando. Trata cualquier desliz como un revés temporal en lugar de una razón para renunciar por completo.


También nos puede ser útil conocer cuáles son los errores más frecuentes que cometemos segun Amy Cuddy:
  • Pensar en todo o nada o, por el contrario, establecer un objetivo vago y distante.
  • Centrarse en lo negativo. Las personas tendemos a cambiar cosas que no nos gustan o desagradan, provocándonos emociones negativas. Algunas emociones negativas son motivadoras, pero en su mayor parte, no lo son. Si dices: "Voy a dejar de comer comida basura", te estás denigrando incluso antes de empezar. Es mejor que encuadres tu objetivo como "comer más saludable" para que te mantengas motivado y optimista.
  • Enfocar el interés solo en el resultado y no en el proceso.
  • Confiar demasiado en elementos externos a nosotros, o en la suerte.

Hacer las cosas en familia facilita alcanzar los propósitos saludables del Año Nuevo según nos dicen en Harvard: hacer ejercicio juntos, cocinar y comer juntos y pasar más tiempo en familia.
  
Paco Camarelles

miércoles, 3 de enero de 2018

Curiosidades navideñas y de Año Nuevo en el BMJ


Durante Navidad y Año Nuevo el Brithis Medical Journal BMJ publica un número especial cuya característica especial es la originalidad (BMJ Christmas), no quieren publicar nada que se parezca a todo lo que han publicado antes, respetando la veracidad. Este año han publicado algunos artículos directamente relacionados con los temas que reflejamos en nuestro blog de educación para la salud y estilos de vida.

El primero artículo Wine glass size in England from 1700 to 2017: a measure of our time. La capacidad de una copa de vino en Inglaterra ha aumentado en los últimos trescientos años según el análisis que han hecho los autores de la evolución de las copas conservadas en los museos y catálogos. También han analizado de forma concienzuda todos los posibles condicionantes sociales, económicos o industriales de este curioso hallazgo. La capacidad ha aumentado de forma más acusada en las últimas dos décadas, junto con el consumo de vino. Si bien esta asociación puede no ser causal, algunas pruebas de un vínculo entre el tamaño del vaso de vino y el consumo de alcohol sugieren que reducir el tamaño de las copas de vino en los bares y en nuestros hogares podría reducir el consumo. Las copas de vino más grandes también pueden aumentar el placer de beber vino, lo que a su vez puede aumentar el deseo de beber más, por lo que si quieres reducir tu consumo de alcohol una opción es beber en vasos pequeños.



El segundo artículo a reseñar Does pride really come before a fall? Longitudinal analysis of older English adults.Analiza la certeza del proverbio bíblico "El orgullo viene antes de una caída" (Proverbios capítulo 16 versículo 18 de la Biblia). Las caídas afectan a una gran proporción de la población adulta mayor, lo que representa una carga para los sistemas sanitarios. Existen muchos predictores establecidos de caídas, incluidos varios constructos psicológicos como el miedo a caerse, el dolor, la depresión y el exceso de confianza. La validez literal de la frase "el orgullo viene antes de una caída" no ha sido previamente investigado empíricamente. El estudio ha encontrado que las personas con mayores niveles de orgullo parecen tener un menor riesgo de caerse. En realidad, el orgullo puede ser un factor protector contra las caídas, en lugar de un antecedente. ¿A tener en cuenta cuando prevenimos caídas?
El tercer el artículo Santa’s little helpers: a novel approach to developing patient information leaflets. Obtener un consentimiento informado antes de cualquier intervención es un principio legal y ético que respalda la autonomía del paciente. Para que el consentimiento sea válido, el paciente debe haber recibido suficiente información y haber comprendido la naturaleza y el propósito del procedimiento. El objetivo debe ser proporcionar información en un variedad de formatos comprensibles y libres de la jerga técnica, esperando que un paciente con un nivel medio de alfabetización comprenda. Para ello un formato muy utilizado es el de los folletos explicativos. Los autores del estudio han pedido a los niños que diseñen folletos informativos que puede mejorar la comprensión del paciente sobre los procedimientos quirúrgicos. Y es que la legibilidad, definida como "la facilidad con la que se leen los materiales escritos", es crucial para evaluar un folleto.

Pero el artículo que ha tenido más repercusión es el de  Does Peppa Pig encourage inappropriate use of primary care resources? Los médicos de familia nos preguntamos, a menudo, por qué algunos pacientes intentan consultarnos de forma inmediata sobre dolencias menores de corta duración. Tras analizar la serie infantil de televisión Peppa Pig, la autora dice haber encontrado posibles respuestas. Peppa Pig nos cuenta la historia de un cerdo joven, Peppa, su familia (hermano George, Mummy Pig, Daddy Pig), y amigos animales y miembros de la comunidad. El Dr. Brown Bear, su médico de familia, parece brindar a sus pacientes un excelente servicio de atención telefónica y acceso telefónico directo, continuidad de atención, horarios extendidos y un umbral bajo para visitas domiciliarias. ¿Pero podría esta descripción de la práctica general contribuir a las expectativas poco realistas de la atención primaria? En este artículo, la autora presenta tres estudios de casos y considera el impacto potencial que las acciones del Dr. Brown Bear podrían tener sobre el comportamiento del paciente, sobre su autocuidado y sobre el uso de los servicios sanitarios. El personaje de dibujos animados Peppa Pig ha sido culpado de contribuir a las expectativas poco realistas de los pacientes sobre lo que pueden esperar de su médico de familia. Pura educación para la salud (buena o mala). 

jueves, 21 de diciembre de 2017

La esperanza es un arma terapéutica


La esperanza es un arma terapéutica. Traducción imperfecta de:
Hope is a therapeutic tool

No tengas miedo de usarla
Todos los que han sido pacientes, o han acompañado a un familiar para ver a un médico, reconocen la importancia de la relación médico-paciente. En su corazón está la necesidad del paciente de comprender lo que está mal, ser entendido, y recibir esperanza. Aunque es de sentido común que la esperanza es un elemento fundamental para superar cualquier enfermedad, el papel del clínico en fomentar la esperanza se ha reconocido como uno de los elementos distintivos del "arte de la medicina", basándose en la experiencia personal y el instinto. De hecho, la esperanza es una herramienta terapéutica práctica que se puede optimizar al igual que cualquier otro enfoque de manejo clínico.
A pesar de la considerable atención prestada a la relación médico-paciente en la formación médica, tradicionalmente se ha descuidado a la esperanza. Muchos médicos todavía no tienen una idea clara sobre cómo utilizar la esperanza como terapia, al tiempo que se mantienen realistas y veraces sobre la incertidumbre, y la posibilidad de tener resultados de salud malos. El entrenamiento en habilidades de comunicación nos recomienda que evitemos decir: "Usted va a mejorar", porque raramente existe tal certeza y, en el caso de pobres resultados, las expectativas incumplidas erosionarán la confianza medico-paciente. Los médicos tememos ofrecer falsas esperanzas y podemos terminar ignorando por completo la cuestión de la esperanza. Esto es particularmente desafiante para aquellos de nosotros que cuidamos pacientes con enfermedades crónicas y progresivas; tememos ser considerados incompetentes cuando no tenemos tratamientos curativos que ofrecer.
Esperanza versus optimismo
Al abordar estas dificultades, es importante diferenciar la esperanza del optimismo. El optimismo es la confianza de un individuo en un buen resultado, mientras que la esperanza es una forma de pensar orientada a una meta que hace que un individuo invierta tiempo y energía en la planificación de cómo lograr sus objetivos. Consiste en dos componentes interactivos: en primer lugar, vías o rutas para alcanzar los objetivos deseados y, en segundo lugar, la intención y persistencia de alcanzar el  objetivo individual. Por ejemplo, una persona optimista con asma esperaría pocos ataques y no llevaría su inhalador, mientras que una persona con esperanza esperaría no tener ataques, pero se aseguraría de que su inhalador estuviera siempre disponible para cuando fuera necesario.
Un estudio que utilizó la escala Children's Hope demostró que la esperanza era un poderoso predictor de adherencia al tratamiento del asma en los niños, medida por la monitorización electrónica del uso del inhalador. Otro estudio más reciente siguió a jóvenes (de 10 a 16 años) con diabetes tipo 1 durante seis meses para explorar la asociación entre la esperanza y el optimismo de los pacientes, medida con escalas validadas, y la adherencia al tratamiento. Los autores encontraron que el cambio en la esperanza (pero no el cambio en el optimismo) fue un predictor significativo de mejoría tanto en el control glucémico como en la auto monitorización de los niveles de glucosa en sangre.
Explicación biológica
Los beneficios terapéuticos son biológicamente plausibles si la esperanza se ve como un tipo de efecto placebo. Sabemos que los placebos a veces se asocian con beneficios terapéuticos en una variedad de enfermedades. Los tamaños de los efectos pueden ser grandes, como se observó en los estudios del manejo del dolor y la enfermedad de Parkinson, y está estableciéndose actualmente su base neurobiológica. Los estudios que usan la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional (RM) sugieren que los placebos se asocian con un cambio en los niveles de neurotransmisores y la activación de las regiones cerebrales involucradas en la recompensa y la atención.
Se ha demostrado que la esperanza protege contra la ansiedad, y un estudio reciente de RMN funcional en 231 adolescentes informó de la asociación entre esta con la ansiedad y la actividad en la corteza orbito frontal. Esta parte de la corteza ayuda a la motivación, a la resolución de problemas y al establecimiento de metas en nuestros comportamientos.



¿Pueden los médicos influir en la esperanza de un paciente? Existen pruebas preliminares de que la intervención breve basada en la esperanza con evocación de escenarios positivos, y pensamientos y formas de pensar dirigidas, pueden ser efectivas en el manejo del dolor. Sin embargo, los médicos a menudo creen que los pacientes esperan una mejoría sustancial o cura y no siempre ven la capacidad de un paciente para procesar la discapacidad y adaptar sus objetivos de tratamiento. Esto es evidente en el tratamiento de la esquizofrenia, por ejemplo. Mientras que los psiquiatras están preocupados por reducir los síntomas y alcanzar un funcionamiento previo, la perspectiva del paciente es más sobre cómo lograr la independencia y mantener la esperanza. Alentar la esperanza significa negociar una comprensión clara de los objetivos del tratamiento a través del diálogo, el entendimiento mutuo y un proceso de ajuste y aceptación.
La esperanza puede ser uno de los aspectos terapéuticos más poderosos de la relación médico-paciente. Enmarcar el concepto como parte del arte de la medicina corre el riesgo de volverlo intangible y potencialmente inalcanzable. Comprender que la esperanza es una construcción psicológica mensurable, asociada con un mecanismo neurobiológico plausible y beneficios clínicos, debe ayudar a los médicos a priorizar las habilidades requeridas y utilizar la esperanza en todo su potencial en todos los encuentros clínicos.


El grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS os desea esperanza y felicidad para estas fiestas navideñas.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Congreso Internacional Control Tabaquismo ENSP-CNPT Madrid junio 2018


!! Reservad la fecha !!

Os esperamos del 14 al 16 de junio de 2018 en Madrid (Salón de actos del Hospital Clínico de Madrid) para compartir el III Congreso Internacional de Prevención y Control del Tabaquismo conjunto entre la European Network For  Smoking Prevention ENSP y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT. 

La Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) ha estado activa en el control del tabaco desde 1997, y durante los últimos 20 años ha desempeñado un importante papel en el avance de las políticas de prevención y control del tabaquismo a nivel europeo e internacional. El ENSP es la única red paneuropea activa en el control del tabaco, y es una organización clave en la implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS-CMCT) a nivel europeo. 

Este esfuerzo unido y colectivo es la esencia, el corazón y el alma del concepto de "Red": Cada enlace fortalece la cadena, y cada nodo agrega valor a la estructura. Todo ello necesario porque el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura en Europa, responsable de 700,000 muertes cada año, y es una causa importante de las desigualdades en salud.



Durante el congreso vamos a tener la oportunidad de conocer  y escuchar a oradores de instituciones académicas internacionales y europeas, autoridades nacionales y conocidas organizaciones no gubernamentales involucradas en la prevención y control del tabaquismo a nivel nacional e internacional. Además, esperamos tener la oportunidad de compartir contigo tus experiencias y puntos de vista relacionados con diversas facetas del control del consumo de tabaco.

IMPORTANTE 

El plazo de envío de comunicaciones está abierto hasta el 20 de enero de 2018. Podéis enviar comunicaciones en español o inglés. Solo las comunicaciones en ingles aceptadas serán publicadas en la revista  Tobacco Prevention & Cessation. http://www.tobaccopreventioncessation.com/  

Podéis enviar las comunicaciones a https://www.enspconference.org/call-for-abstracts/

OS ESPERAMOS EN MADRID

Regina Dalmau (Presidenta CNPT), Francisco Rodriguez Lozano (Presidente ENSP), Esteve Fernández (Presidente Comité Científico), y  Francisco Camarelles (Presidente Comité Organizador Local)

lunes, 11 de diciembre de 2017

Como mejorar la nutrición y alimentación en Europa. El triágulo alimentario invertido


La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud acaba de dar a conocer su documento: Better food and nutrition in Europe: a progress report monitoring policy implementation in the WHO European Region. El documento hace un repaso a todos los temas que están de actualidad y que se están discutiendo en el campo de la alimentación y nutrición a nivel europeo: el etiquetado de los alimentos, las medidas para reformular la composición de alimentos y bebidas, la eliminación de las grasas trans, la publicidad alimentaria dirigida a niños, la alimentación en las escuelas, y las políticas fiscales. También dedica espacio a un aspecto fundamental como el de la nutrición maternal y en los primeros años de vida. En el documento se especifican interesantes avances a nivel europeo en temas como las etiquetas de los alimentos, o los impuestos a las bebidas azucaradas. Puedes descargarlo en la siguiente página.
Para el año 2025 se espera que más de la mitad de los adultos de la población de todos los países de la Región Europea, tengan sobrepeso u obesidad (dato basado en las tendencias desde 2000). En niños y adolescentes europeos el tema es especialmente preocupante ya que uno de cada 3 presenta obesidad o sobrepeso según datos de 2014, siendo más prevalente en países del sur de Europa y en población con menor nivel socioeconómico.

Las dietas poco saludables en la Región Europea se caracterizan por un desequilibrio energético y un excesivo consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal, en gran parte debido al aumento del consumo de alimentos altamente procesados, densos en energía y de bebidas azucaradas. Todo ello junto con un consumo inadecuado de verduras, frutas y cereales integrales. Los alimentos insanos se han vuelto más ampliamente disponibles, más baratos y están muy promocionados, particularmente a los niños.
En el documento hay un apartado específico sobre la comunicación nutricional dirigida a población general, en el que se presenta la excelente pirámide invertida del instituto flamenco para una vida sana. Este triángulo tiene como objetivo alentar a las personas a comer proporcionalmente más alimentos derivados de plantas que alimentos derivados de animales, alentar a las personas a evitar tanto como sea posible los alimentos ultra procesados, y comunicar la importancia de moderar el consumo y evitar el desperdicio de alimentos.
La base es el agua. Verde oscuro: alimentos originarios de plantas y con efectos beneficiosos sobre la salud. Verde claro: alimentos procedentes de animales con efecto beneficioso o neutro sobre la salud (siempre eligiendo no procesados). Naranja: alimentos procedentes de plantas o animales que pueden tener efectos no saludables si se consumen en cantidad. En rojo y fuera del triangulo los alimentos con efectos nocivos sobre la salud. No se consideran parte de una dieta saludable, y se aconseja al público comer o beber en raras ocasiones y en pequeñas porciones (incluye el alcohol).   


Este triángulo viene acompañado de 10 principios de vida saludable con respecto a la alimentación:

  1. Haz que los alimentos derivados de las plantas sean la base de cada comida.
  2. Limita el consumo de productos de origen animal.
  3. Bebe agua.
  4. Elije tan pocos productos ultra procesados como sea posible.
  5. Varía tu dieta y busca alternativas
  6. Come en horarios establecidos, con otros.
  7. Come conscientemente y con moderación.
  8. Adapta tu entorno.
  9. Cambia paso a paso.
  10. ¡Disfruta de lo que comes!




Paco Camarelles