miércoles, 30 de julio de 2014

¿Es la religión buena o mala para la salud?

Existe desde hace mucho tiempo interés por conocer los posibles beneficios para la salud de la religión o la espiritualidad. Cientos de estudios de investigación sobre la asociación de la religión o la espiritualidad con la salud se han publicado en los últimos tres decenios, incluso libros sobre el tema. Varias son las dudas sobre la validez científica de dichos estudios según se comenta en una editorial de 2012 de la revista American Psychiatry:
 
·         ¿Sirve el método científico empírico para estudiar este campo que es tan subjetivo y personal?
·         ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la metodología empleada en dichos estudios?
·     ¿Cómo se puede medir la religión o la espiritualidad?. Difícilmente ya que son muchas las dimensiones implicadas: creer o no creer, afiliación a una religión, práctica religiosa (ir  a los oficios y/o participar económicamente), religión no organizada (meditación trascendental), religiosidad subjetiva (importancia que le damos  a la religión) , y bienestar  espiritual (creerse conectado a algo superior).
Todas estas preguntas le surgen al editorialista al analizar el estudio  Religiosity and major depression in adults at high risk: a ten-year prospective study que concluye que la religión o espiritualidad tienen un efecto protector sobre la recurrencia de  depresión, especialmente en personas con antecedentes familiares. Otros resultados en salud positivos se han encontrado en esta revisión de 2005 (Does religious activity improve health outcomes? A critical review of the recent literature). La práctica religiosa se ha relacionado con menor mortalidad y mayor supervivencia (Religiosity/spirituality and mortality. A systematic quantitative review) . Otra cosa es que dispongamos de evidencia científica que sustente que recemos para que otros se curen, que no la tenemos (Intercessory prayer for the alleviation of ill health), y si podemos aconsejar o prescribir que nuestros pacientes sean creyentes o practiquen una religión (fuera de lugar). Curiosamente se ha relacionado la práctica religiosa con estilos de vida más saludables.
No es una televisión, es la ventana Vía.Iñigo S. Ugarte
 

Todo lo escrito anteriormente me ha surgido al leer la entrada de Rafa Cofiño en su blog Salud Comunitaria Dejar de creer en Dios mejora la salud poblacional. Nos enfrentamos a una dicotomía, los beneficios para salud de la religión desde una perspectiva individual y las desastrosas consecuencias que las luchas de religión han traído y traen a la humanidad. Viendo en la televisión las imágenes de Gaza, no puedo uno más que plantearse cuan difícil es entender la naturaleza  humana y el espanto de sus acciones.

PD: Es simplificar mucho pensar que el conflicto árabe israelí sea solo un conflicto religioso. 
 
El blog se despide hasta septiembre , esperando que pare ya la guerra en Gaza y se alivie el sufrimiento humano.

Jerusalén 2008

 


 

lunes, 28 de julio de 2014

La nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea

La pirámide tradicional de la Dieta Mediterránea se ha puesto al día para adaptarse al estilo de vida actual. Un nuevo esquema enriquece la representación gráfica con la incorporación de elementos cualitativos. La nueva pirámide sigue la pauta de la anterior: sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. Pero además se añaden indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo, desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. No se trata tan sólo de dar prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino a la manera de seleccionarlos, de cocinarlos y de consumirlos. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales. VER Dieta Mediterránea: algo más que una forma de alimentarse.



Desde la Fundación Dieta Mediterránea nos destacan varios conceptos clave que son importantes:
  • Moderación. El tamaño de las raciones debería basarse en la frugalidad. El estilo de vida sedentario que caracteriza las sociedades urbanas actuales impone unas bajas necesidades energéticas.
  • Cocinar. Se debe dedicar tiempo a la preparación de los alimentos para hacer de ella una actividad relajada y divertida que se puede realizar en familia, con amigos o con la pareja. La cocina es cultura y tradición, y nada mejor que recopilar las recetas tradicionales como ha hecho la SAMFYC en Recetas de cocina popular paleña (Guía práctica de alimentación basada en la tradición y costumbres de la época)-
  • Socialización. Más allá del aspecto nutricional, la convivencia potencia el valor social y cultural de la comida. El hecho de cocinar y de sentarse alrededor de la mesa en compañía de la familia y de las amistades proporciona un sentido de comunidad.
  • Estacionalidad. Los alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras. Siempre que sea posible, se debe dar prioridad a los productos tradicionales, locales, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. De este modo se contribuye a la preservación del medio ambiente y los paisajes mediterráneos.
  • Actividad. La práctica regular de la actividad física moderada (un mínimo de 30 minutos a lo largo del día) proporciona grandes beneficios para la salud, como regular el gasto energético y mantener un peso corporal saludable. Caminar, subir y bajar escaleras y realizar tareas del hogar son una forma sencilla y accesible de ejercicio físico. Siempre que sea posible, se recomiendan las actividades al aire libre y en compañía, para potenciar el atractivo del ejercicio físico y reforzar los vínculos con la comunidad.
  • Descanso. Descansar adecuadamente forma parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.
Desde 1943 han ido apareciendo distintas formas gráficas de representar las recomendaciones de alimentación, con la aparición de la Pirámide Alimentaria hasta la más actual propuesta de Plato, según nos explica esta infografía de la Escuela de Salud Pública de Harvard.  
 

 

jueves, 24 de julio de 2014

Sedentarismo y enfermedad


La relación entre estar sentado mucho tiempo delante del televisor o un escritorio y la mortalidad está siendo estudiada en los últimos años como ya cometamos en una entrada del blog ¿es el sedentarismo letal?
Tres nuevos estudios, dos de ellos españoles, nos proporcionan más información sobre el tema:
  • El primero es un estudio realizado en Aragón y publicado en la Revista Española de Cardiología. El objetivo del estudio es analizar la asociación entre tiempo sentado y biomarcadores de resistencia a la insulina e inflamación en una población de trabajadores varones. Los trabajadores más sedentarios presentan unas medianas de índice de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial sistólica mayores, con una tendencia significativa de aumento en cada tercil, peor perfil lipídico y presentaban parámetros inflamatorios y de resistencia a la insulina más altos, de manera independiente a la actividad física realizada.
  • El segundo estudio, de Navarra y publicado en el Journal of The American Heart Association , ha analizado la relación entre el sedentarismo y mortalidad. Los autores han encontrado que ver la televisión se asocia con mayor mortalidad, no así el tiempo pasado delante del ordenador o conduciendo. Se necesitarían mas estudios para ver si viendo menos televisión se podría reducir la mortalidad, y para confirmar la no relación entre estar delante del ordenador o conduciendo y mortalidad.
  • El tercer estudio de Australia relaciona el estar sentado mucho tiempo con diabetes y otras enfermedades crónicas, independientemente de la actividad física realizada y otras factores de confusión. Journal of Behavioral Nutricion and Physical Activity 2013


Los estudios anteriores nos aportan más evidencia científica sobre la relación entre sedentarismo, enfermedad y muerte. El problema surge a la hora de definir el sedentarismo ya que no hay una definición estándar. Se pueden considerar conductas sedentarias a las actividades realizadas estando despierto que implican estar sentado o recostado y conllevan un bajo consumo energético: de 1 a 1,5 veces el metabolismo basal. Esta falta de concreción hace complicada la valoración del sedentarismo en la consulta del día a día. Para la valoración del sedentarismo podría ser útil realizar una pregunta sencilla sobre si el paciente realiza periodos sedentarios de más de 2 horas, ya que los estudios publicados relacionan esta costumbre con más riesgo. En el manejo clínico practico de la actividad física deberíamos distinguir entre  si hay ausencia o escasez de esta y, como un concepto independiente, la existencia de sedentarismo. Por ejemplo, en una misma persona podrían coexistir altos niveles de actividad física y mucho tiempo invertido en conductas sedentarias.



¿Eres sedentario?

lunes, 21 de julio de 2014

Recomendaciones 2014 de la Preventive Services Task Force EE.UU.


Ya tenemos disponible  la Guía de Servicios Clínicos Preventivos 2014 de la Preventive Services Task Force EE.UU (USPSTF). La Guía hace recomendaciones sobre cribados, asesoramientos y medicamentos susceptibles de usar en prevención, e incluye recomendaciones clínicas de que hacer según el tema analizado (PDF). Desde 1998 un panel de voluntarios independiente, que incluye expertos en prevención y en medicina basada en la evidencia, se reúne y hace recomendaciones para que los  médicos de atención primaria y los pacientes decidan conjuntamente si una actividad preventiva es adecuada a las necesidades del paciente. La US Preventive Services Task Force (USPSTF) es un ejemplo de buena práctica que deberíamos imitar en España tal como ya comentamos en una entrada anterior del blog ¿Una U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) en España?
Además del enfoque centrado en el paciente, la Guía intenta involucrar al público, y garantizar la trasparencia del proceso en el que se elaboran las recomendaciones. Por ello, los documentos del grupo de trabajo están disponibles en internet para poder ser comentados. La Guía se complementa con una web dirigida a pacientes con  información, educación y recursos sobre salud MyHealthfinder. También disponible en español.

 

A los profesionales sanitarios nos recuerdan en el prólogo de la Guía que tenemos disponible el selector electrónico de Servicios Preventivos (EPSS) y el National Guideline Clearinghouse. El ePSS nos permite acceder a la web, buscar las recomendaciones específicas según edad, sexo, actividad sexual, embarazo y si se es fumador o no, y tener las recomendaciones preventivas ordenadas según nivel de recomendación.

jueves, 17 de julio de 2014

Recomendaciones para disfrutar del verano con salud

Ya estamos en pleno verano, y la prevención no deja de ser importante. Para disfrutar del verano con salud el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad nos propone una serie de medidas. En su página web han reunido una serie de recomendaciones para la prevención en verano:
  • Recomendaciones  generales de prevención y protección frente a temperaturas elevadas. Los profesionales sanitarios que ejercemos en atención primaria tenemos un papel importante en la educación, información y consejo  a nuestros pacientes frente a las olas de calor.
  • Protección frente a radiaciones solares. Podemos intervenir dando consejos que son efectivos para proteger a nuestros pacientes de la radiación solar según los estudios publicados. Es el momento de informar de la necesidad de usar crema foto protectora, cual y como usarla, y que precauciones hay que tener en cuenta.  
  • Prevención de accidentes en el medio acuático. Recordar que el 85% de los ahogamientos podrían evitarse mediante la supervisión, el aprendizaje de nadar, la tecnología, la regulación y la educación como ya comentamos en este blog (¿Podemos prevenir los ahogamientos?). Hay que mencionar que en España mueren anualmente mas de 150 personas por ahogamiento según nos recuerda la reciente campaña de prevención de ahogamientos de la Policía Nacional.
  • Precaución ante las picaduras de medusas. Que precauciones tomar, y como actuar frente a su picadura.


Además, el verano puede ser una buena oportunidad para cuidarse aumentando la actividad física, consumiendo mas fruta y verdura y menos grasas, moderando el consumo de  alcohol (nunca usar bebidas alcohólicas para apagar la sed), dejando de fumar, relacionándonos mas y disfrutando del tiempo libre (MSSSI).
Otras recomendaciones preventivas incluyen como preparar los viajes (muy frecuentes en esta época del año), el uso de medicamentos en verano (documento información sobre el buen uso de medicamentos en caso de una ola de calor 2014) , la prevención de las picaduras de los mosquitos, y las recomendaciones para una toma de agua y alimentos segura.
  

lunes, 14 de julio de 2014

Actividad física en pacientes con discapacidad

 La actividad física es para todo el mundo, incluyendo a los pacientes con discapacidad. Esta es la idea que nos transmiten desde los CDC (Adults with disabilities) . Para ello nos proporcionan los siguientes datos (en español):
  •       3X Los adultos con discapacidades tienen 3 veces más probabilidades de tener enfermedades cardíacas, ictus, diabetes, o cáncer que los adultos sin discapacidad.
  •      1 en 2. Casi la mitad de todos los adultos con discapacidad no realizan ninguna actividad física aeróbica, una forma importante para ayudar a evitar estas enfermedades crónicas.
  •    82%. Los adultos con discapacidad son unos 82% más propensos a ser físicamente activos, si su médico se lo recomienda.


Los CDC no dicen que los profesionales sanitarios podemos aumentar la actividad física de los pacientes a los que atendemos siguiendo una serie de pasos:

2.    Preguntando a los pacientes sobre el tema.
3.    Hablando sobre los obstáculos para la actividad física.
4.    Recomendando las mejores opciones sobre actividad física.
5.    Remitiendo al paciente a recursos y programas existentes en la comunidad.


La inactividad, la discapacidad y la muerte están relacionadas, así lo afirma una reciente
editorial del BMJ, que hace referencia a dos artículos recientemente publicados en la misma revista. Uno que concluye que la actividad física ligera reduce el riesgo de comienzo y progresión de la discapacidad en personas con  artrosis de rodilla o factores de riesgo para tenerla, y otro que relaciona discapacidad y mortalidad en la edad media de la vida.
En el día a día de la consulta de un médico de familia es frecuente encontrarse con pacientes con artrosis de cadera e ictus. En ambos casos la prescripción de actividad física es una medicina a considerar. En el caso de la artrosis de cadera los programas de actividad física pueden reducir el dolor y mejorar la función (revisión Cochrane). En el caso de los pacientes que han sufrido un ictus la actividad física es una parte importante de su manejo, poniendo énfasis en la actividad aeróbica moderada-intensa, en la fuerza muscular, y en la reducción del sedentarismo.(Physical Activity and Exercise Recommendations for Stroke Survivors: A Statement for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association).

jueves, 10 de julio de 2014

Cómo se fabrican cigarrillos para que sean más adictivos


Los cigarrillos están diseñados para crear y mantener una adicción. En su afán de negocio y ganancias, la industria del tabaco ha invertido muchos recursos en hacer los cigarrillos más adictivos, más atractivos a los jóvenes e incluso más mortíferos. Este párrafo es el encabezamiento del recomendable documento “Diseñados para causar adicción” (publicado en junio 2014) de la organización Tobacco Free Kids.
 
 

El documento analiza las diversas tácticas empleadas:
·        Para aumentar su poder adictivo: incrementando el contenido en nicotina, añadiendo amoniaco para aumentar la velocidad de liberación de la nicotina, o añadiendo azucares que incrementan los efectos adictivos de la nicotina y facilitan la inhalación del humo del tabaco.
·         Maximizando el poder atractivo de los cigarrillos sobre los jóvenes: añadiendo ácido levulinico que disminuye el poder irritativo de la nicotina y suaviza el sabor del humo, añadiendo saborizantes como chocolate y otros que endulzan el sabor y lo hacen menos irritante (el dulce engaño), añadiendo broncodilatadores para facilitar la inhalación, o añadiendo mentol que suaviza la irritación de la garganta y suaviza el sabor.
·        Aumentando su poder letal: en USA se ha constatado un aumento del contenido de nitrosaminas (sustancia cancerígena) en los cigarrillos en los últimos años. Con la introducción de agujeros de ventilación en los filtros para que los fumadores inhalen más frecuente e intensamente el humo (las sustancias toxicas llegan alcanzan lugares más profundos en los pulmones).