lunes, 24 de septiembre de 2018

Como promover la Actividad Física desde Atención Primaria. El programa PAFES.

La Atención Primaria AP puede ser un lugar privilegiado para promover la Actividad Física AF entre los pacientes que atendemos; dadas sus especiales características de amplia cobertura poblacional, proximidad a los ciudadanos, y atención longitudinal y antes de enfermar.

La reciente publicación del articulo Promoting physical activity through primary health care: the case of Catalonia nos da datos para afirmar que establecer programas para promover la AF desde AP debe ser una prioridad, y que  la inversión en programas de promoción de la AF pueden tener  alcance, ser adoptados por los profesionales sanitarios y ser efectivos. Además de poder ser mantenidos en el tiempo.
El artículo comienza recordándonos que, en adultos, tan solo 10 minutos de AF moderada tres veces al día pueden ayudar a prevenir enfermedades no transmisibles (diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer de colon y de mama, depresión, y demencia) y prolongar la expectativa de vida. Sin embargo alrededor del El 35,3% de la población entre 15 y 69 años no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS (Encuesta Nacional de Salud 2017. Seguimos suspendiendo en estilos de vida). 

 El objetivo del estudio fue evaluar el proceso y el impacto de poner en marcha una intervención compleja PAFES (Pla d'activitat física esport i salut) de la Agència de Salut Pública de Catalunya, destinada a aumentar la proporción de adultos que cumplen con las recomendaciones de AF (especialmente aquellos con factores de riesgo cardiovascular). La intervención, que se empezó a pilotar en 2005, tenía tres elementos: 1) establecer una guía clínica  de AF para profesionales sanitarios sobre como intervenir; 2) identificar recursos locales para promover la AF (rutas saludables); y 3) Cribado y consejo en AF basándose en los estadios de cambio. Para ello se ha capacitado a los profesionales sanitarios y se ha apoyado a los municipios, con difusión a través de una página web, y se ha promovido el Día Mundial de la Actividad Física (DMAF).

Lo más interesante del estudio es la evaluación que se ha hecho del PAFES siguiendo el marco RE-AIM (Reach, Effectiveness, Adoption, Implementation, Maintenance). Para evaluar cualquier programa de salud nos interesa saber que Alcance ha tenido (cobertura),  cuál es su Eficacia, como se ha Adoptado, cuál ha sido su Implementación, y si se ha Mantenido en el tiempo, identificando 3-6 variables para la evaluación de cada dimensión. Los resultados del PAFES han sido que la cobertura de detección de AF en AP aumentó del 14.4% (2008) al 69.6% (2015) y la del consejo del 8.3% (2012) al 35.6% (2015). En 2015, el 82.5% de los pacientes tuvieron acceso a un ruta saludable. La proporción de pacientes con al menos un factor de riesgo cardiovascular que fueron suficientemente activos ha aumentado de 2006 a 2013 (Efectividad). En 2015, PAFES fue aplicado por todos los equipos de AP, el 83% de los municipios y el 22.7% de los centros de AP tenían  eventos organizados de DMAF (Adopción). El programan mostró buena penetración en todas las regiones de salud, con un uso relativamente bajo de recursos y de costo estimado (Implementación). En 2013, el PAFES estaba integrado en el sistema de salud (Mantenimiento).



La pagina web del PAFES muestra en su primera página lo que necesitamos para promover la AF entre nuestros pacientes: recursos y formación para profesionales sanitarios, recursos en la comunidad, saber si somos inactivos y que podemos hacer para cambiar, y como podemos sensibilizar a la población sobre la importancia de la AF para mantenernos sanos.
Enhorabuena a la Agència de Salut Pública de Catalunya y a la Secretaria General d´ Esports por tan excelente programa. 
¿Nos ponemos en marcha los demás?
Paco Camarelles





jueves, 20 de septiembre de 2018

Consejo Breve en Actividad Física

Organizado por el Área de Nutrición y Estilos de Vida de la Subdrección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de Madrid (Dirección General de Salud Pública) se ha celebrado recientemente el taller Consejo Breve de Actividad Física AF en Atención Primaria. Los objetivos del taller han sido Integrar de manera sistemática la intervención sobre promoción de la AF y reducción del sedentarismo en la práctica clínica de los profesionales de atención primaria, actualizar  conocimientos en consejo breve para la promoción de la AF, y proporcionar herramientas útiles en el consejo para promoverla. También hemos experimentado la práctica de ejercicio físico beneficioso para la salud mediante una hora de Pilates.

El taller se ha centrado en poner al día temas como:
  • Clarificar conceptos que,  a veces, se confunden: que es actividad física, ejercicio físico, deporte, inactividad física, y que es el sedentarismo.
  • Actividad fisca y sedentarismo como factores independientes. Glosario de términos.
  • Conocer la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo, y que factores influyen.
  • La inactividad física y sedentarismo como factor de riesgo para enfermar. 
  • Beneficios para la salud de ser físicamente activos.
  • Papel del profesional sanitario para promover la actividad física entres sus pacientes.
Como base teórica se ha utilizado el documento Consejo integral en estilos de vida ligado a recursos comunitarios, el folleto actividad física que publicamos el PAPPS con el Ministerio de Sanidad Da un primer paso por tu salud, y la página web estilos de vida saludables del MSCBS (Actividad Física y Sedentarismo). En enfoque ha sido que nuestro consejo breve para promover a Actividad Física es más efectivo si lo ligamos a recursos comunitarios (Localiza Salud).


En el taller hemos tenido la oportunidad de utilizar el método M.A.R.T.E para establecer objetivos de actividad física con casos clínicos seleccionados en la consulta. Y también practicar en una hora de Pilates los ejercicios de fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio que podemos recomendar a nuestros pacientes en la consulta (ver videos).
El taller finalizó con una encuesta (puede ser on line) para saber si somos físicamente activos y como podemos hacer un plan para estar y mantenernos activos (Hoy puede ser un buen día para empezar una vida mas saludable). 
Toda la documentación e información del taller la podéis encontrar en la web creada para el taller Consejoactividadfisica. (documentación, presentaciones, material del taller, vídeos y mas cosas)
Paco Camarelles



lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Que es el método M.A.R.T.E?

Establecer objetivos es importante para alcanzar los cambios de conducta en salud que nos podamos proponer. Hay que tomarse el tiempo necesario para definir claramente lo que queremos lograr, como podemos hacerlo, y que necesitamos para tener éxito. También puede ayudarnos preparar un plan de acción para cambiar (Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable). El acrónimo M.A.R.T.E define las cosas claves que debemos considerar al establecer nuestros objetivos.

Este método ya lo comentamos en la entrada del blog Ocho consejos para alcanzar tus metas en salud para el 2014. Pero si hay un estilo de vida en el que la aplicación de este método nos puede ayudar especialmente es el de la Actividad Física AF para alcanzar las recomendaciones de AF para la salud y reducción del sedentarismo. Es lo que nos proponen en el blog del American Cancer Institute (Setting a SMART Goal to Meet AICR’s Physical Activity Recommendations). Y es que la relación entre inactividad fisica y cáncer está bien establecida, calculándose que es la principal causa de aproximadamente el 21%-25% de cánceres de mama y colon.
Tus objetivos en Salud deben ser M.A.R.T.E. Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales, y Específicos:
MEDIBLES. Ser capaz de medir lo que has hecho te ayuda a saber si has tenido éxito. Utiliza un calendario, una app, o un bloc de notas para apuntar lo conseguido.
ALCANZABLES. Elige un objetivo que este dentro de tu alcance, Considera una meta alcanzable que te llevara en el camino hacia una más ambiciosa en el futuro.
REALISTAS. Asegúrate que los objetivos que eliges encajan con tu vida. Considera las responsabilidades familiares, los compromisos laborales, y los problemas personales de salud al establecer tus metas.
En un TIEMPO. Establece una fecha de finalización para tu objetivo, y usa esta como un momento para reflexionar sobre que funcionó y que falló. Redefine tu objetivo y vuelve a realizar el proceso de configuración de metas MARTE. No te olvides de recompensarte por el progreso que hiciste en el camino.
ESPECIFICOS. Los objetivos genéricos como “quiero ser más activo” no proporcionan ninguna orientación ni motivación. Se especifico al establecer tus objetivos. Define todos los detalles: que voy a hacer, cuando y como lo voy a hacer.
En la siguiente infografía, de elaboración propia, podéis encontrar un resumen del método M.A.R.T.E. En el siguiente enlace está disponible en PDF para descargar e imprimir
Paco Camarelles



jueves, 2 de agosto de 2018

Cómo protegerse del sol de forma adecuada


Las quemaduras solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, y no solo ocurren durante las vacaciones: te puedes quemar la piel en Asturias aunque esté nublado. Por otra parte, no hay una forma segura o saludable de broncearse, ya que un bronceado no protege tu piel de los efectos nocivos del sol. El reto es lograr un equilibrio entre protegerse del sol y obtener suficiente vitamina D de la luz solar. Nos lo recuerda la NICE en Sunlight exposure: risks and benefits.. Tema ya tratado en nuestro blog en la entrada "Tomar el sol, fumar y mortalidad ¿Podría serla exposición solar un nuevo hábito de vida saludable?".
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Con las vacaciones muchos de nuestros pacientes o nosotros mismos vamos a estar más expuestos al sol. Es el momento de recordar que decir a nuestros pacientes sobre protección solar con consejos rápidos y breves y nada mejor que el folleto de la Guía de salud semFYC  Exponerse al sol. Quemadura solar:
·         No abusar del sol. Conviene pasar el tiempo a la sombra entre las 12 y las 16 horas.
·         Debemos asegurarnos de nunca quemarnos la piel.
·         Hay que cubrirse con ropa adecuada y gafas de sol.
·         Tener especial cuidado con los niños.
·      Usar protector solar al menos con un factor de protección del 15 o más, y usarlo en suficiente cantidad. Aplicar el producto en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. Es importante comprobar la fecha de caducidad del foto protector.

Buen verano. Nos vemos en septiembre

Paco Camarelles

martes, 31 de julio de 2018

De que enferman y mueren las personas en España.

El Institute for Health Metrics and Evaluation elabora cada año su Global Burden of Disease (GBD), que estima la carga sanitaria debida a 333 enfermedades y lesiones, y a 84 factores de riesgo. La lista de causas de GBD incluye 3 categorías de nivel superior: enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales; enfermedades no transmisibles (ENT), y accidentes. Además, GBD nos da datos sobre mortalidad, los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), los factores de riesgo y el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la OMS. Los GBD y el Atlas Mundial de la Salud ya fueron comentados en el blog, al igual que los ODS (Ranking de los países más saludables del mundo. ¿Y España donde?).

Un reciente estudio publicado en Medicina Clínica (La carga de enfermedad en España: resultados del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades 2016) utiliza las estimaciones GBD para resumir el estado de salud poblacional en España en 2016 y describir las tendencias en morbimortalidad de 1990 a 2016. Los resultados del estudio nos dicen que las ENT fueron la principal causa de muerte (92,8%), seguidas de los accidentes (3,6%), y las enfermedades transmisibles (3,5%). Las 5 principales causas específicas de muerte fueron la cardiopatía isquémica (CI), con el 14,6% de todas las muertes, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (13,6%), el accidente cerebrovascular (7,1%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6,9%) y el cáncer de pulmón (5,0%). Los dolores de espalda y cervicales se convirtieron en la causa principal de AVAD en España en 2016, superando a la CI, mientras que la enfermedad de Alzheimer pasó del puesto 9 al 3. 
Los 10 principales factores de riesgo por AVAD en España en 2016 son el tabaquismo, la presión arterial sistólica alta, IMC alto, el consumo de alcohol, la glucemia elevada en ayunas, el colesterol total alto, la disfunción renal, la dieta baja en semillas, nueces y granos integrales, y, finalmente, la contaminación ambiental del aire. Siete de estos 10 principales factores de riesgo según el impacto en AVAD, es decir: fumar, el consumo de alcohol, la presión arterial alta, el IMC alto, la glucemia en ayunas y el colesterol total alto, están sujetos a modificaciones en el estilo de vida. Todos ellos pueden mejorarse a través de campañas de salud pública y educación con el fin de disminuir los AVAD.

España obtuvo 74,3 sobre 100 puntos en la clasificación del índice ODS en 2016, y los principales determinantes de salud nacionales relacionados con los ODS fueron el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad infantil. 
En el artículo se menciona un caso de éxito en prevención: los accidentes de tráfico. En el estudio GBD 2016, los accidentes de tráfico como causa de muerte cayeron de la posición 8 en 1990 a la 32 en 2016. Este éxito podría ser atribuible a una serie de factores, incluidos la obligatoriedad de llevar cinturones de seguridad abrochados, más el casco obligatorio para motoristas; incentivos fiscales para la renovación de los automóviles más antiguos; mejoras en la red vial; y, por último, menos tráfico debido al impacto de la crisis económica. Este caso demuestra que si hay voluntad politica se pueden hacer muchas cosas. 
Los autores concluyen que, dado el estancamiento del crecimiento poblacional y el envejecimiento generalizado, en un país con servicios públicos de salud de alta calidad, la carga de morbilidad en España está evolucionando rápidamente dentro de la bien conocida transición epidemiológica a ENT crónicas. Los dolores de espalda y cervical se convirtieron en el principal causante de discapacidad en España en 2016, mientras que el tabaco sigue siendo el factor de riesgo más importante a controlar, y observamos un aumento notable en la carga de enfermedad debida al alzhéimer y otras demencias. El seguimiento riguroso de estas tendencias es fundamental para evaluar y priorizar las intervenciones sanitarias más eficaces en España. 
Hoy mas que nunca hay que aplicar la Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España.  

Paco Camarelles

domingo, 29 de julio de 2018

Autocuidado: previene y cuida las picaduras durante el verano.


Durante los meses de verano, es frecuente atender en las consultas de Medicina de Familia, en los Puntos de Atención Continuada y en otras urgencias, personas que consultan por picaduras de insectos, sobre todo por picaduras de mosquitos, que en la mayoría de los casos no suponen un riesgo para la salud del paciente. Pero las últimas noticias sobre muertes por picaduras de avispas o abejas han aumentado la demanda de información en nuestras consultas sobre prevención y cuidado de las picaduras.
¿Cómo podemos actuar los profesionales sanitarios ante este tema? Es fundamental que capacitemos a nuestros pacientes para el manejo de ciertos síntomas o incomodidades, que no presentan peligro para salud, fomentando el autocuidado a través de una adecuada educación sanitaria. 
Que los pacientes sepan qué hacer ante determinados síntomas y en qué momento deben consultar con un profesional sanitario, mejora tanto la calidad de vida de los pacientes y la atención sanitaria, así como un adecuado uso de recursos sanitarios. 
Volviendo a las picaduras, englobamos en dicho término, tanto las mordeduras de artrópodos como aquellas lesiones en las que el insecto inyecta un veneno o introduce un aguijón. Antes de todo, lo mejor es prevenir las picaduras y, ¿Qué recomendaciones les podemos dar a nuestros pacientes (y a nosotros mismos)? Debemos recomendar el uso de zapatos, pantalones y camisas de manga larga y de colores claros, evitar los perfumes intensos, el uso de mosquiteras y repelentes de insectos, aumentar las precauciones al salir al amanecer o al atardecer, prevenir el agua estancada, entre otros consejos. 
En cuanto a los repelentes contra insectos, el más eficaz según la Organización Mundial de la Salud es DEET (dietiltoluamida), es el más usado desde hace más de 50 años y es el que se ha estudiado con mayor profundidad. En España el DEET se comercializa a muy variadas concentraciones, que oscilan entre el 5 y el 40% y que podemos encontrar en las farmacias. Existen repelentes biopesticidas como citronela y citrodiol, este último biocida, que son productos de origen vegetal, con un mejor tiempo de protección que el DEET. 
Otros repelentes como los aparatos electrónicos no han demostrado su eficacia y no disponemos de evidencia científica de que los dispositivos de ultrasonidos eviten la presencia de insectos. A día de hoy está de moda el uso de pulseras impregnadas con insecticidas de las cuales podemos decir que son un complemento al uso de repelentes, pero que por sí solas no son efectivas.
¿Y si nuestros pacientes van a realizar un viaje a un país de riesgo de enfermedades que pueden transmitirse por la picadura de un mosquito? En estos casos se recomienda la consulta con el Médico de Familia para valorar los pasos a seguir antes de la realización del viaje, según el país de destino (La salud también viaja MSCBS).
Una vez que el mosquito ha decidido una víctima, siendo numerosos los factores que intervienen en esa decisión y dejando a un lado los mitos o teorías populares, podemos tener una reacción local con inflamación y prurito en la zona con resolución en pocas horas y la aparición de una pápula indurada durante 2 o 3 días. 
El tratamiento recomendado para estas reacciones locales es lavado con agua y jabón y la aplicación de frío. El frío ayuda a disminuir la inflamación, el dolor y el picor. No deben usarse antihistamínicos tópicos ya que pueden producir fotosensibilidad. Y en estos casos el problema se resolverá en un periodo breve de tiempo. 
Debemos explicarles, que las personas alérgicas, o cuando la inflamación es importante, así como si tuvieran sensación de disnea o síntomas gastrointestinales, deben consultar en un centro sanitario para recibir atención sanitaria en el caso que el paciente presente una reacción alérgica grave. 
Nada mejor que darle el siguiente folleto de la Guía Práctica de la Salud de semFYC. Picaduras de insectos y arañas.
Para terminar, os dejamos un vídeo de Fernando Fabiani en relación con este tema, en el que lo más importante en la mayoría de los casos, es la aplicación de frío y el uso del sentido de común.
Maria Del Campo Gimenez. Grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS

Bibliografía:
-          León López FJ y Guerreo Vargas I. Picaduras y repelentes. AMF 2014;10(8):463-467.
-          Nieto Puértolas E, Canals Aracil M, Cantera López C. Guía Clínica de Picaduras. Fisterra, 2016. 
-          Consejos frente a picaduras de insectos.Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Castilla-La Mancha.


lunes, 23 de julio de 2018

XXIX Congreso Comunicación y Salud. Os esperamos en Santiago de Compostela


Ya está cercano el XXIX Congreso de Comunicación y Salud que este año 2018 se va a celebrar en Santiago de Compostela del 10 al 13 de octubre. El lema es muy apropiado para la comunicación y la educación para la salud: “El camino es comunicarte”. Y es que la comunicación constituye una herramienta básica del profesional en la práctica de la medicina y enfermería de familia, y es una habilidad especialmente importante en el trabajo de la educación para la salud. En este caso, además, es imprescindible conocer y tener en cuenta las creencias y opiniones de las personas, los grupos y la comunidad, es decir, su cultura sanitaria, y cómo pueden influir en sus conductas en salud.

Un programa muy completo y para todos los gustos, con temáticas diversas: Conversaciones difíciles, Talleres y mesas de investigación, Talleres básicos de comunicación, Docencia y formación de formadores, Pacientes con características particulares, Entrevista motivacional, Toma decisiones compartidas y empoderamiento, y Miscelánea (creatividad, liberación emocional, riso terapia, redes sociales, música y movimiento para la salud y más cosas).
Y volveremos a practicar con la “Varita Mágica" en el taller TV22. Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas de salud.
Un congreso que no te puedes perder
Os esperamos en Santiago
Paco Camarelles