martes, 28 de octubre de 2014

Encuentro PACAP 2014 y Convocatoria extraordinaria ayudas


El programa de actividades comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Semfyc se reúne  el día 21 de noviembre 2014 en Madrid para celebrar su XVI encuentro, esta vez con el lema “MANOS ARRIBA, ¡ESTO ES UN ENCUENTRO!”.  Va a ser un espacio participativo de dialogo, debate y reflexión sobre LA FORMACIÓN para la acción en salud. Se pretende discutir sobre cómo realizar la formación para participar en la acción en salud y desarrollar la salud comunitaria en el entorno actual (VER ESPACIO DE DEBATE PREVIO).
 
Para todos los compañeros que trabajamos en Atención Primaria, y que participamos en actividades de salud comunitaria, puede resultar de interés la convocatoria de ayudas que han lanzado desde el Ministerio. Os adjunto correo.  
Estimado/a amigo/a: 
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha abierto una convocatoria extraordinaria de ayudas para dar apoyo financiero a los Ayuntamientos que, aunque no pertenezcan a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), se quieran adherir a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Sanidad.
Creemos que conocer esta convocatoria puede ser de interés para quienes participáis en actividades de salud comunitaria ya que ofrece una oportunidad para reforzar las alianzas en el trabajo comunitario con los ayuntamientos, y también, para apoyar desde el sector salud la adhesión del municipio a la Estrategia y las acciones que vayan a desarrollar, una vez estén adheridos.
El ámbito local es clave para la implementación de la Estrategia ya que, desde un marco de determinantes sociales de la salud y equidad, es indispensable trabajar con un enfoque de entornos saludables.
Las acciones clave de la implementación local de la Estrategia son:
-          La creación de una mesa intersectorial para la salud, con el principio rector de salud en todas las políticas.
-          La elaboración de un mapa de recursos comunitarios “on line” para la promoción de la salud y prevención a nivel local.
Os facilitamos el enlace al resumen ejecutivo de la Estrategia:
El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas de la convocatoria extraordinaria finaliza el día 4 de noviembre de 2014.
Esta convocatoria se enmarca en el Acuerdo de Colaboración firmado entre la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el año 2014; y ha sido difundida a todos los ayuntamientos y entidades locales a través de la FEMP.
Agradeceremos que compartas esta  información con quien pienses que puede resultarle de interés,
Un cordial saludo,
Equipo de Promoción de la Salud
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

lunes, 27 de octubre de 2014

Hoy empieza la segunda #SemanaAutocuidado PAPPS-SemFYC

Autocuidado

Comienza hoy la II Semana del Autocuidado  que este año se celebra bajo el lema  Motivos para cuidarte.


La semana pasada ya presentamos a los medios de comunicación los resultados de la Encuesta que los profesionales de Atención Primaria han realizado a casi 900 pacientes en los centros de Salud. 

El autocuidado es bueno para mí y bueno para el sistema: los encuestados manifiestan que el autocuidado es muy importante para su salud (86% puntúa  8 sobre 10)  y el 72% cree que un mejor autocuidado evitaría visitas innecesarias al médico o la enfermera.  

Pero podríamos cuidarnos más... Sólo el 44% declara cuidarse mucho (8/10). Declaran peor autocuidado los que fuman, tienen exceso de peso y hacen poco ejercicio. Los que más se cuidan son los mayores de 55 años y los jubilados. 

¿Qué hacemos para cuidarnos?  lo que hacemos con más frecuencia es vigilar la dieta y llevar una alimentación saludable (40.1%) y realizar ejercicio físico (23.6%), muy por delante de otras opciones mencionadas como seguir las recomendaciones médicas (6%), llevar una vida saludable en general (4,8%), aseo personal (3,3%), evitar el consumo de tóxicos (3,2%) o descansar/relajarse (3,1%).

Al preguntarles quién puede ayudarles más para su autocuidado, la mejor puntuación es para el médico, después su familia o pareja, y en tercer lugar la enfermera. Internet y los medios de comunicación quedan en último lugar, aunque más de 1/3 ha buscado información sobre salud en internet en las últimas dos semanas.   

Los pacientes nos confirman que el autocuidado es un derecho de todas las personas para vivir mejor.  Esto requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida.

 

jueves, 23 de octubre de 2014

Taller "Cómo aprender y enseñar empatía".

La empatía es un concepto que gira en torno a la idea de "la comprensión del otro". Sentimientos, emociones e ideas se ponen en juego a la hora de entender la enfermedad, el sufrimiento o la muerte, la salud o la prevención. ¿Cómo generamos empatía?, ¿Qué es y qué no es empatía? La empatía se nos supone a los profesionales sanitarios pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre este fenómeno. ¿Soy un profesional empático? 
En el marco del XXV Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial que se va a celebrar en Barcelona del 6 al 8 de noviembre vamos a hacer el taller “Como aprender y enseñar empatía. Queremos  profundizar en la importancia de la empatía para la entrevista clínica y la práctica clínica de los profesionales sanitarios. En el taller vamos a desarrollar, entre todos los participantes, ejercicios para enseñar empatía.
Para preparar el taller os invitamos a reflexionar sobre aspectos fundamentales de la empatía: la forma que miramos a los otros,  la escucha activa y reflexiva, y la diferencia entre empatía y simpatía.
La empatía es la forma en la que miramos a los demás. ¿Qué te sugiere este vídeo de la clínica de Cleveland? 
 
¿Qué diferencias crees que hay entre empatía y simpatía? 
¿Qué características debe tener una escucha activa y reflexiva?

También os proponemos una serie de enlaces para saber más sobre empatía:
·         5 simples hábitos para conectar con el paciente: sentarse, presentarse, explicarle al paciente quien eres, contacto fisco (estrechar la mano), y hacer preguntas abiertas.
Para finalizar os recomendamos dos artículos de gran interés y un enlace:
2    Comunicación médico-paciente: Mejora de la capacidad empática. Nieves Barragan y Rosa Francisco.
Repasa lo publicado sobre Empatía en el blog educaciónpapps

Os esperamos en Barcelona.
Nieves Barragán y Paco Camarelles
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer


El cáncer es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Se estima que más del 35% de los cánceres están relacionados con factores de riesgo que podemos modificar (Grupo de expertos PAPPS. Recomendaciones de prevención del cáncer 2014). El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) hace énfasis en las recomendaciones de prevención del cáncer (consejos y estilos de vida) y las estrategias de detección precoz. Recientemente se ha revisado y dado a conocer el nuevo  código. El nuevo CECC (el anterior era de 2003) introduce cambios de enfoque en las recomendaciones que me han llamado la atención (en negrita):
·         NO Fumar ni usar otras formas de tabaco, y evitar el humo ambiental del tabaco en el hogar y en el trabajo.
·         Mantener un peso saludable. El código evita la palabra “obesidad”.
·         Actividad física  a diario. Introduce la necesidad de evitar el sedentarismo.
·      Con respecto a una alimentación saludable el nuevo código desarrolla más las recomendaciones.
1.    Cereales de grano entero, legumbres, frutas y vegetales.
2.    Limitar los alimentos con muchas calorías (con alta cantidad de azúcar o grasa), y evitar las bebidas azucaradas.
3.    Evitar la carne procesada, limitando la carne roja y alimentos con alto contenido en sal
·         Si se consume alcohol, limitar la ingesta. No beber nada de alcohol es lo mejor para prevenir el  cáncer. (¿Cuánto alcohol se puede beber?).
·         Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente en niños. Use protección solar. No use camillas de bronceado.
·         Protegerse en el trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y cumplir a rajatabla las recomendaciones específicas de prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo.
·        Se introduce la conveniencia de cerciorarse de que no se está expuesto en exceso a fuentes naturales de radiación por gas radón en el domicilio.
·         Para las mujeres hace dos nuevas recomendaciones:
1.    Dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de mama.
2.    La terapia  hormonal sustitutoria incrementa el riesgo de algunos tipos de cáncer. Limite su uso.
EL CECC Insiste en la vacunación de niños y niñas con la vacuna de la Hepatitis B, y de las niñas en la vacuna del VPH. Con respeto a los cribados menciona al cribado del cáncer de colon en ambos sexos, el de mama y cuello de útero en mujeres, aunque no especifica recomendaciones de edad.
 
 

jueves, 16 de octubre de 2014

Los beneficios para la salud de la bicicleta

El estudio de los beneficios que para la salud nos aporta el andar y el uso de la bicicleta son motivo de investigación y revisión. Un estudio reciente publicado en la revista Preventive Medicine analiza la relación entre ir al trabajo andando o en bicicleta y el bienestar emocional (Does active commuting improve psychological wellbeing? Longitudinal evidence from eighteen waves of the British Household Panel Survey). Los autores del estudio han encontrado beneficios en el bienestar emocional de aquellas personas que van andando o en bicicleta al trabajo frente a los que usan el coche, y esto debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar el coste beneficio de implementar politicas para impulsar estas prácticas.
Estos resultados coinciden con los de la revisión que hizo la NICE en 2012 (Walking and cycling: local measures to promote walking and cycling as forms of travelor recreation), que además nos señala más beneficios para la Salud:
·         Reducción del riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, cáncer, obesidad y diabetes tipo 2.
·         Mantener el sistema músculo-esquelético saludable.
·         Reducir los viajes en coche, lo que lleva a la reducción de la contaminación del aire, las emisiones de dióxido de carbono y la congestión (Informe OMS).
·         Reducir el peligro de las carreteras y el ruido.
·        Aumentar el número de personas de todas las edades que están en las calles, haciendo espacios públicos más acogedores, y con más interacción social.
·        Proporcionar una oportunidad para todos, incluidas las personas con una discapacidad, a participar y disfrutar del ambiente al aire libre.
 
Ir en bicicleta puede ser divertido, puede practicarse en familia, y podemos hacerlo de forma segura, según las recomendaciones del programa Ghange 4 Life. Recientemente en Madrid hemos estrenado el sistema de bicicleta compartida que ya estaba en funcionamiento en otras ciudades españolas. Ya solo nos falta que los médicos de familia o las enfermeras podamos prescribir su uso como ya hacen en Boston para las personas con menos recursos, y/o incentivos para su uso (El País 15-10-14).
 

lunes, 13 de octubre de 2014

Pastillas las justas y seguras

Adoptar un estilo de vida saludable depende, en gran parte, de la propia persona. Somos nosotros mismos quienes tenemos la mayor responsabilidad sobre nuestra salud. Adquirir una conducta saludable, o cambiar una no saludable por otra que sí lo sea, es un proceso activo en el que el que uno mismo debe ser el protagonista y con el que van a aprender cosas nuevas (Decálogo para vivir más, mejor y más feliz). Uno de los puntos importantes de este decálogo es aprender  a hacer un uso racional del medicamento. Por eso desde nuestro grupo nos adherimos a la campaña Pastillas las justas que han puesto en marcha la OCU, No gracias y Polimedicado (Ver presentación para profesionales).
Los 7 mensajes claves de la campaña son fáciles y aplicables tanto por nuestros pacientes (ver presentación a los pacientes) como por los profesionales sanitarios:
1.    Conocer los medicamentos que tomamos,
2.    Darle una oportunidad  a las opciones no farmacológicas.
3.    Medicamentos los justos y necesarios.
4.    No hay medicamento “de por vida”.
5.    Los cambios, poco a poco.
6.    No hay medicamentos libres de riesgos.
7.    Lo nuevo no siempre es bueno.
Una buena iniciativa de Enrique Gavilán y resto de participantes. Enhorabuena,
 
Esta necesaria campaña coincide con la publicación del video del Dr Mike Evans One Simple Solution for Medication Safety”. Solo un 25% de los médicos de familia entregan a sus pacientes la lista con los medicamentos que toman sus pacientes. Explicar para que sirven, como se toman, la dosis, cuando se recetaron y porque, y quien hizo la prescripción es una buena práctica, además de mantener actualizado el listado. El vídeo también hace especial referencia a la seguridad de toma de fármacos y a la notificación de efectos adversos.



jueves, 9 de octubre de 2014

Estilos de vida y bienestar emocional

De todos es conocido que  los estilos de vida se relacionan con la salud y con la enfermedad mental, solo mencionar los problemas que causa el tabaco o el consumo perjudicial de alcohol en la salud, y su relación con la enfermedad mental. Sin embargo, conocemos poco sobre la relación entre los comportamientos en salud y el bienestar emocional. Un reciente estudio publicado en el BMJ (Major health-related behaviours and mental well-being in the general population: the Health Survey for England) nos aporta interesante información sobre esta relación.
 
El bienestar emocional es un buen predictor de la salud y la longevidad y es más que la ausencia de enfermedad mental o patología psiquiátrica. Implica “sentirse bien” y “activo” e incluye aspectos como el optimismo, la felicidad, la autoestima, resiliencia, autonomía y buena relación con los demás. El bienestar emocional está tomando cada vez más importancia dentro del campo de la salud mental y la Salud Pública.
Los autores del estudio han relacionado las respuestas a la Encuesta de Salud de Inglaterra que miden el IMC, consumo de tabaco y alcohol, e ingesta de frutas y vegetales, con una encuesta sobre bienestar emocional (Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale). Han encontrado que los comportamientos en salud se relacionaban con el nivel de bienestar emocional. Bajos niveles de bienestar emocional se relacionan con obesidad, consumo de tabaco, ser nunca bebedor de  alcohol o ex bebedor (menor riesgo de bajo bienestar emocional si el consumo de alcohol se sitúa en niveles de consumo de no riesgo), y con un menor consumo de frutas y vegetales. Los individuos que puntuaban mayor nivel de bienestar emocional tenían mayor probabilidad de ser no fumadores y consumir más frutas y verduras. Los autores concluyen que el no fumar y consumir frutas y verduras se relaciona con mayor nivel de bienestar emocional. El consumo de alcohol y la obesidad se relaciona con bajo nivel de bienestar emocional, y no se relacionan con un alto nivel de bienestar emocional.
 
Los autores nos advierten que este estudio nos permite estudiar la relación entre comportamientos en salud y bienestar emocional, pero no nos permite inferir causalidades. No se ha estudiado como puede afectar el nivel de actividad física al bienestar emocional. 
 
No hay duda de que el bienestar emocional está estrechamente ligado a la percepción de salud, siendo los vínculos entre salud física y emocional (mental) bidireccionales. Además hay características individuales, y factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales que influyen sobre nuestro estado emocional/mental. Y LO VEMOS TODOS LOS DIAS EN NUESTRAS CONSULTAS.
    LOS 5 PASOS DEL BIENESTAR EMOCIONAL