lunes, 6 de febrero de 2017

Recomendaciones en estilo de vida para prevenir el cáncer y señales de alerta.


Os adjunto enlace a la Nota de prensa que ha emitido semFYC con respecto al Día Mundial Contra el Cáncer 2017: Los médicos de familia destacan la importancia del autocuidado y los hábitos de vida saludables como pilar para prevenir hasta el 40% de cánceres. Esta NP recoge lo hablado en el blog en los últimos días sobre cáncer
Además se ha editado una infografía enfocada a estilos de vida saludables que están recogidos en el Código Europeo Contra el Cáncer, y que esperamos que sea útil para pacientes y profesionales sanitarios.



Hemos introducido en la infografía unas pequeñas referencias sobre señales de alerta del cáncer dirigidas a pacientes, ya que creemos que la educación para la salud y la alfabetización de los pacientes es una de la tareas y competencias de nuestro grupo de trabajo. Hay experiencias en el NHS Choices de Reino Unido ( Cancer - Signs and symptomsy Cancer Research UK (Key signs and symptoms of cancer) sobre este tema, que está poco trabajado en nuestro país salvo algún enlace que he podido localizar de la AECC.

Por otra parte está la formación del profesional sanitario sobre cuando debemos sospechar la existencia del cancer y como manejarlo. La NICE tiene una página especifica sobre ello en Suspected cancer: recognition and referral. Nuestro programa PAPPS aborda también este aspecto y os animo a consultar la excelente tabla 4 de las recomendaciones del grupo de cáncer del PAPPS 2016.  

No hay comentarios: