lunes, 13 de junio de 2016

NUEVA Actualización recomendaciones Actividades Preventivas PAPPS 2016

Ya están accesibles las actualizaciones en Actividades Preventivas PAPPS 2016. En el enlace podéis revisar las Recomendaciones preventivas cardiovasculares, las Recomendaciones sobre el estilo de vida, las Recomendaciones de prevención del cáncer, en Prevención de las enfermedades infecciosas, las Recomendaciones para la prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria, las Actividades preventivas en los mayores y en mujer, y el Resumen PAPPS infancia y adolescencia 2016.
 
 
 

Imprescindible leer la EDITORIAL Promoción y prevención: ética y prudencia Amando Martín Zurro, Presidente del Organismo de Coordinación Estatal del PAPPS.
"Aunque pueda parecer obvio, hay que seguir insistiendo en que la combinación de estos 2 elementos es imprescindible para definir unas recomendaciones y actividades que maximicen los beneficios en términos de salud personal y colectiva y, por el contrario, reduzcan al mínimo los posibles perjuicios que pueden causar las actuaciones sanitarias. No es cuestión de volver a dar protagonismo a diatribas, a veces con una importante carga sofismática, sobre si se deben priorizar en mayor o menor grado las actividades preventivas y de promoción de la salud en relación con las asistenciales. En el campo de la atención anticipatoria personal y comunitaria, como en el curativo o reparador, es preciso dar el relieve que se merece a las consideraciones éticas y hacerlo en un contexto presidido por la prudencia más exquisita. Tampoco hay que insistir, por ser ampliamente conocidos, en los requisitos que deben reunir una actuación sanitaria, preventiva o no, para ser adecuada, oportuna y efectiva. También es de amplio dominio que no todo lo que es posible técnica y científicamente es éticamente aceptable y que es necesario salvaguardar la autonomía del paciente en la toma de decisiones preventivas, diagnósticas o terapéuticas. En el campo de la promoción y prevención, y desde la perspectiva ética, interesa prioritariamente garantizar que los principios de beneficencia, no maleficencia y justicia se cumplen en su grado máximo. Autores de reconocido prestigio en el terreno de la ética aplicada al campo de la salud, como R. Altisent, insisten en la necesidad de que las actuaciones de los profesionales sanitarios, tras informar al paciente sobre las alternativas existentes, se ajusten de forma estricta a los principios antes citados. Ceder ante pacientes que demandan actuaciones preventivas injustificadas o contraindicadas es poco o nada compatible con un ejercicio ético."  Estas situaciones….. seguir leyendo
 

No hay comentarios: