lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cuánta Actividad Física es necesaria para mantenerse sano?

Para responder a la pregunta sobre la cantidad de Actividad Física necesaria para mantenerse sanos, han sido publicadas recientemente las recomendaciones del Departamento de Salud del Reino Unido. Las nuevas directrices incluyen los siguientes puntos a destacar:
  • La intensidad de la Actividad Física es clave. La Actividad Física ligera como caminar y el trabajo doméstico es poco probable que tengan mucho impacto positivo sobre la salud de la mayoría de las personas. El ejercicio físico más beneficioso es aquel que aumenta el ritmo cardiaco y te hace sudar.
  • Cuanto mas ejercicio físico mejor. Todo el mundo debe hacer un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, que es el mínimo beneficioso para la salud. Si puedes ir más allá de 150 minutos, obtendrás más beneficios para la salud.
  • El sedentarismo (el tiempo de sentarse a ver televisión, usar el ordenador, leer o escuchar música) es malo para la salud, incluso para aquellos que están haciendo 150 minutos de ejercicio a la semana.
Además se incluyen recomendaciones para el desarrollo muscular y actividades de fortalecimiento óseo, como levantar pesas y yoga.


La cantidad de Actividad Física depende de la edad. La Guía da recomendaciones distintas según la edad:
Y distingue entre Actividad Física moderada e intensa y recomienda, por ejemplo, para edades entre 19-65 años:
  • Por lo menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física de intensidad moderada, como andar en bicicleta o caminar rápido cada semana. Ó
  • 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad física de intensidad vigorosa como correr o jugar al tenis individual cada semana. La actividad física de intensidad vigorosa significa que se está respirando fuerte y rápido, y que el ritmo cardíaco se ha incrementado un poco. Si estamos trabajando a este nivel, no seremos capaces de decir más que unas pocas palabras sin detenerse para respirar. Ó
  • Una mezcla equivalente de moderada e intensa actividad aeróbica a la semana (por ejemplo, dos carreras de 30 minutos más 30 minutos de caminata rápida).
Todo ello junto a actividades de fortalecimiento muscular en 2 o más días a la semana, en las que se trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).


En nuestro país la práctica deportiva está por debajo de lo recomendable