Quienes somos

sábado, 4 de febrero de 2023

Perfiles del cáncer en España 2023.

 

En el Dia Mundial contra el cáncer del 4 de febrero de 2023, el PAPPS de semFYC ha estado en la presentación de la iniciativa “Todos Contra el Cáncer’, que tiene como objetivo crear un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida. Esta iniciativa está liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer. El reto más importante al que se enfrenta ‘Todos Contra el Cáncer’ es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030. Quieren concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer. En el campo de la  PREVENCIÓN el objetivo es incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz de cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad. 


Además, estos días se ha dado a conocer el Perfil español contra el cáncer 2023, dentro del Registro Europeo de Desigualdades frente al Cáncer. Esta en una iniciativa emblemática del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Dicho registro proporciona datos sólidos y fiables en materia de prevención y atención del cáncer con el fin de detectar tendencias, disparidades y desigualdades entre los Estados miembros y las distintas regiones de la UE.



Con respecto a los factores de riesgo y políticas de prevención del cáncer en España, hay que destacar algunos datos del perfil:

  • La proporción de fumadores diarios de cigarrillos es elevada en España y presenta importantes desigualdades socioeconómicas. Se han adoptado varias iniciativas para reducir el consumo de tabaco, pero la atención a los grupos vulnerables sigue siendo limitada y no hay voluntad política de avanzar en una nueva Ley del Tabaco.
  • El consumo de alcohol ha aumentado durante la última década.
  • La población con sobrepeso u obesidad es inferior a la de muchos países, pero superior a la media de la UE.
  • España presentó una elevada proporción de niñas de quince años vacunadas contra el virus del papiloma humano en 2020.
  • La exposición a la contaminación atmosférica es menor en España que en la UE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario