Quienes somos

domingo, 12 de noviembre de 2023

Sobre la percepción de riesgo del consumo de alcohol y cáncer. DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL 15 noviembre 2023.


El alcohol es un carcinógeno grado 1 según la International Agency for Research on Cancer (IARC), que ha establecido el nivel más alto de evidencia de causalidad de su relación con el cáncer. No se observa ningún efecto protector en ningún nivel de consumo de alcohol, y el riesgo aumenta con el aumento del consumo. Los datos de la IARC del año 2020 muestran que el 4,5% de todos los casos nuevos de cáncer en Europa fueron atribuibles al consumo de alcohol, con una décima parte de esos casos debido al consumo ligero a moderado (hasta 20 g de puro alcohol por día). A pesar de que el alcohol fue clasificado como cancerígeno ya en 1988, esto no se refleja plenamente en los conocimientos de la población, y hay una falta de consciencia o percepción de riesgo sobre los riesgos de su consumo. Mas información sobre consumo de alcohol y cáncer en la entrada del blog  Día Mundial sin alcohol 2022. No te pierdas nada. Reduce el consumo de alcohol

A este respecto, se ha publicado recientemente el articulo Public awareness of thealcohol-cancer link in the EU and UK: a scoping review, que ha revisado la evidencia reciente sobre la percepción de riesgo que tenemos los europeos sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer. Los resultados nos dicen que la consciencia de que el alcohol causa cáncer en general fue más alta, y estudiada con más frecuencia, que la consciencia sobre el impacto del alcohol en determinados cánceres. La consciencia o percepción de riesgo sobre el vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama osciló entre el 10% y el 20%, cabeza y cáncer de cuello 15-25%, cáncer colorrectal y de esófago 15-45% y cáncer de hígado 40%.



Loa autores concluyen que, en las muestras representativas de la población general de la UE, menos de la mitad de los encuestados identificaron correctamente el vínculo entre el alcohol y cánceres específicos. Este fue el caso especialmente de los cánceres con mayor carga de enfermedades, como el cáncer de colon y de mama. Gente joven y las profesiones sanitarias especializadas tendían a tener una mayor percepción de riesgo. Son necesarios mayores esfuerzos para informar a la población europea sobre el vínculo entre el alcohol y determinados cánceres.



Por todo ello la OMS Europa acaba de publicar su infografía ALCOHOL AND CANCER IN THE EUROPEAN UNION A CALL TO ACTION, con datos significativos como que el 34% de los cánceres de mama en la mujer se relacionan con un consumo de hasta 2 consumiciones o 20 gramos de alcohol puro al día. Y nos hace una llamada a la acción:  

  • Es el momento de añadir advertencias sobre el cáncer en las etiquetas de las bebidas alcohólicas, similares a las de los productos del tabaco, en consonancia con el Plan de Lucha contra el Cáncer de la UE
  • Y de implementar políticas que capaciten a los profesionales de la salud para abordar el consumo de alcohol, identificar riesgos y orientar el cambio de comportamiento.
Paco Camarelles


No hay comentarios:

Publicar un comentario