Quienes somos

lunes, 22 de julio de 2024

Mes del Autocuidado 2024 OMS. Self-Care Month 2024


El 24 de junio marca el inicio del Mes del Autocuidado de la OMS Self-Care Month 2024, que termina con el Día del Autocuidado del 24 de julio. Este día simbólico fue elegido porque el Autocuidado puede practicarse "24 horas al día, 7 días a la semana". Este año, el Mes del Autocuidado celebra el 5º aniversario del lanzamiento por parte de la OMS de la primera Directriz global sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar. La publicación de esta directriz representó un cambio significativo en la orientación de la OMS, allanando el camino para vincular comunidades, atención primaria y sistemas de salud. El Mes del Autocuidado es una oportunidad para:

  • Aumentar la conciencia sobre el autocuidado y las intervenciones de autocuidado.
  • Reconocer los beneficios que aportan a la vida de las personas y lo que se ha logrado hasta ahora.
  • Hacer un llamado a compromisos renovados y a la acción para expandir todos los sistemas de salud para incluir intervenciones de autocuidado.
  • Durante el mes, personas de todo el mundo estarán celebrando las prácticas e intervenciones de autocuidado y la diferencia que pueden hacer en la vida de todos.

La OMS sigue con sus actividades y propuestas para el fomento del Autocuidado. Los datos que maneja la OMS con respecto al autocuidado son de gran interés. Datos clave: 

  • Autocuidado: Es la capacidad de los individuos, familias y comunidades para promover y mantener su propia salud, prevenir enfermedades y enfrentar la enfermedad, con o sin el apoyo de un trabajador de salud o cuidado.
  • Intervenciones de autocuidado: Pueden incluir medicamentos, dispositivos, diagnósticos y herramientas digitales. Las acciones de autocuidado incluyen prácticas, hábitos y elecciones de estilo de vida.
  • Automuestreo del virus del papiloma humano (VPH): Es una intervención de autocuidado efectiva para detectar el cáncer de cuello uterino.
  • Condones masculinos y femeninos: Son intervenciones de autocuidado altamente efectivas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH. Se debe proporcionar información no crítica y centrada en la persona para apoyar el uso del condón.
  • Automonitoreo de glucosa en sangre: Es una parte crítica del manejo de la diabetes, y el automonitoreo de la presión arterial es una intervención efectiva para el manejo de la hipertensión.
  • Autocuidado apropiado: Puede reducir la mortalidad y morbilidad por el abuso de alcohol, sustancias y tabaco.
  • Actividad física regular: Es una forma de autocuidado que puede prevenir aproximadamente 3.9 millones de muertes prematuras cada año.

El autocuidado no solo es aplicable a entornos de países en desarrollo, me llama la atención las propuestas destacadas en negrita arriba sobre auto muestreo de la infección por VPH (a considerar en los programas preventivos que se van a lanzar en breve del cribado del cáncer de cérvix), y el auto monitoreo de la presión arterial (¿Por qué no proporcionar educación para la salud unida a un monitor de tensión arterial a todo hipertenso detectado en la consulta?).

 Paco Camarelles  

VER VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario