Quienes somos

jueves, 4 de julio de 2024

Primeras directrices clínicas de la OMS para ayudar a dejar de fumar a fumadores adultos

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su guía clínica para el tratamiento del abandono del tabaco en adultos (Ver NP). La OMS recomienda un conjunto integral de intervenciones para el abandono del tabaco, que incluye apoyo conductual proporcionado por profesionales de la salud, intervenciones digitales para dejar de fumar y tratamientos farmacológicos en su primera guía para el abandono del tabaco. Las recomendaciones son relevantes para todos los adultos que buscan dejar varios productos de tabaco, incluyendo cigarrillos, pipas de agua, productos de tabaco sin humo, puros, tabaco para liar y productos de tabaco calentado (PTC). La OMS calcula que más del 60% de los 1.250 millones de usuarios de tabaco en el mundo -más de 750 millones de personas- desean dejar de fumar, pero el 70% carece de acceso a servicios efectivos para dejar de fumar. Esta brecha existe debido a los desafíos que enfrentan los sistemas de salud, incluyendo limitaciones de recursos.

Esta guía proporciona recomendaciones sobre el uso de apoyo conductual, brindado tanto en entornos clínicos como comunitarios, incluyendo: intervenciones digitales para dejar de fumar, intervenciones farmacológicas e intervenciones y políticas a nivel de sistema sanitario para mejorar la adopción e implementación de intervenciones para dejar de fumar. No se hace ninguna recomendación sobre el uso de terapias tradicionales, complementarias y alternativas para dejar de fumar debido a la falta de evidencia suficiente.


A destacar que se ha usado el sistema GRADE de evaluación de la evidencia científica y que toda recomendación va seguida de unas recomendaciones para su implementación. Estas son las 12 recomendaciones de la guía:

  1. La OMS recomienda que los profesionales de la salud proporcionen sistemáticamente consejo sanitario breve (entre 30 segundos y 3 minutos por encuentro) como práctica rutinaria a todos los usuarios de tabaco que acceden a cualquier entorno de atención médica. Recomendación fuerte; certeza moderada.
  2. La OMS recomienda que se ofrezca apoyo conductual más intensivo a todos los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar. Las opciones para el apoyo conductual son asesoramiento individual cara a cara, asesoramiento grupal cara a cara o asesoramiento telefónico; se deben proporcionar múltiples opciones de apoyo conductual. Recomendación fuerte; certeza alta (asesoramiento individual)/ certeza moderada (asesoramiento grupal y asesoramiento telefónico).
  3. Las modalidades digitales para el abandono del tabaco (mensajería de texto, aplicaciones para teléfonos inteligentes, intervenciones basadas en inteligencia artificial o intervenciones basadas en internet), individualmente o combinadas, pueden estar disponibles para los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar, como complemento a otros apoyos para dejar de fumar o como una herramienta de autoayuda. Recomendación condicional; certeza moderada (mensajería de texto)/ certeza baja (aplicaciones para teléfonos inteligentes/intervenciones basadas en inteligencia artificial)/ certeza muy baja (intervenciones basadas en internet).
  4. La OMS recomienda la vareniclina, la Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN), el bupropión y la citisina como opciones de tratamiento farmacológico para los usuarios de tabaco que fuman y están interesados en dejar de fumar. Se recomiendan la vareniclina, la TRN o el bupropión como opciones de primera línea; la combinación de TRN (un parche más una forma de acción rápida, como goma de mascar o pastilla) es una opción para los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar que utilizarán TRN. Recomendación fuerte; certeza alta (vareniclina, TRN y bupropión)/ certeza moderada (combinación de TRN, citisina).
  5. El bupropión en combinación con TRN o vareniclina puede ofrecerse a los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar cuando haya una respuesta inadecuada a los tratamientos de primera línea. Recomendación condicional; certeza moderada (bupropión más vareniclina)/ certeza baja (bupropión más TRN).
  6. La OMS recomienda proporcionar intervenciones intensivas de apoyo conductual (asesoramiento individual cara a cara, asesoramiento grupal cara a cara o asesoramiento telefónico) a los usuarios de tabaco sin humo interesados en dejar de fumar. Recomendación fuerte; certeza moderada. 
  7. La OMS recomienda la vareniclina o la Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) como opciones farmacológicas para los usuarios de tabaco sin humo interesados en dejar de fumar. Recomendación fuerte; certeza moderada (vareniclina)/ certeza baja (TRN)
  8. La OMS recomienda combinar la farmacoterapia y las intervenciones conductuales para apoyar a los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar. Recomendación fuerte; certeza alta.
  9. La evidencia es insuficiente para hacer una recomendación a favor o en contra de las terapias tradicionales, complementarias y alternativas para los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar. Si estas terapias son utilizadas por los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar, asegúrese de que se les ofrezca un enfoque integral para apoyar el abandono del tabaco, incluyendo apoyo conductual y/o farmacoterapia.
  10. La OMS recomienda que todos los servicios sanitarios incluyan el estado del consumo de tabaco y el uso de intervenciones para dejar de fumar en sus registros médicos (incluidos los registros electrónicos de salud), para facilitar la interacción del proveedor con los pacientes que usan tabaco y aumentar la adopción y el mantenimiento de intervenciones de tratamiento basadas en evidencia. Recomendación fuerte; certeza moderada.
  11. La OMS recomienda la capacitación de todos los proveedores de atención médica en la provisión de intervenciones para dejar de fumar basadas en evidencia, con recordatorios y retroalimentación continuos, en sus prácticas médicas rutinarias en todos los niveles de los entornos de atención médica. Recomendación fuerte; certeza moderada.
  12. La OMS recomienda que las intervenciones para dejar de fumar basadas en evidencia se proporcionen sin costo o a costo reducido a todos los usuarios de tabaco interesados en dejar de fumar. Se prefiere fuertemente que sea sin costo sobre el costo reducido. Recomendación fuerte; certeza moderada.
Paco Camarelles


No hay comentarios:

Publicar un comentario