Quienes somos

lunes, 14 de octubre de 2024

Redefinir el alcohol para una Europa más saludable, segura y feliz. Del 2 de octubre al 30 de noviembre de 2024.

 

OMS Europa acaba de lanzar su campaña "Redefinir el alcohol", que es más que una campaña: es una llamada a la acción que invita a las personas a replantearse su relación con el alcohol, aprender más sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de alcohol y considerar los beneficios de beber menos o no hacerlo en absoluto. Basada en las investigaciones y evidencias más recientes, consultas a expertos y la participación de personas con experiencia vivida en este campo, perspectivas juveniles y comunitarias, esta iniciativa alienta a las personas en toda Europa a reflexionar sobre las narrativas y mitos que rodean el alcohol y a repensarlas.

Tres son los objetivos principales de la campaña:

  • Crear conciencia sobre los daños ocultos y los efectos a largo plazo del alcohol, que se pueden evitar.
  • Inspirar un cambio destacando los beneficios de beber menos.
  • Fomentar la reflexión sobre la necesidad de crear un entorno de apoyo para el cambio en el consumo.

En la Europa actual, el alcohol es con frecuencia demasiado barato, fácilmente accesible y está fuertemente promocionado. Es hora de reconocer su profundo impacto en nuestra salud y comunidades, y descubrir cómo consumir menos alcohol puede llevar a una mayor conciencia, más recuerdos y una vida más plena. Ya sea reduciendo la ingesta o dejando de consumir alcohol, hay un movimiento en crecimiento que prioriza la salud, el bienestar y las conexiones significativas en entornos donde el alcohol no tiene lugar.

Reducir el consumo de alcohol puede generar beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud y el bienestar general. Beber menos puede mejorar la calidad del sueño, la memoria y la claridad mental, permitiendo disfrutar plenamente de los momentos de la vida. También reduce significativamente el riesgo de enfermedades crónicas, incluidos los cánceres relacionados con el alcohol.

El consumo de alcohol no afecta solo al individuo; tiene efectos de largo alcance en las familias, comunidades y la sociedad en general. Reducir el consumo de alcohol en nuestras sociedades significará menos lesiones relacionadas con el alcohol, ahogamientos, suicidios, así como menos violencia en todas sus formas, incluida la violencia sexual y de género.



En lo que respecta al alcohol, las decisiones individuales son importantes, pero no son suficientes. Necesitamos un entorno de apoyo, moldeado por políticos fuertes, regulaciones robustas y una acción comunitaria colectiva para proteger a todos. Es esencial un cambio en la comprensión del alcohol y su impacto, ya que el verdadero y sostenible cambio está impulsado por políticas que limiten la disponibilidad, la publicidad y la asequibilidad del alcohol. Al crear un entorno que fomente decisiones más saludables, hacemos que sea más fácil para las personas reducir sus riesgos relacionados con el alcohol y avanzar hacia un futuro más saludable.

La campaña ha editado interesantes videos y material grafico. A destacar el de Margarida, medica de familia portuguesa. que nos propone cambiar la perspectiva sobre el consumo de alcohol con nuestros pacientes en la consulta y aumentar la alfabetización en salud. ver video

Desde el PAPPS de semFYC nos adherimos a esta necesaria y bien orientada campaña. UNETE A LA CAMPAÑA en #RedefineAlcohol
Paco Camarelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario