Este año el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2025 de la OMS nos propone que «Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto».
La campaña quiere desvelar las tácticas que utilizan las industrias del tabaco y la nicotina para hacer que sus productos nocivos parezcan atractivos. Día Mundial Sin Tabaco 2025: Desenmascaremos su atractivo
Queda
revelado cómo las industrias del tabaco y la nicotina diseñan productos y
estrategias para atraer especialmente a los jóvenes, ocultando los riesgos
reales de estos productos.
🎯
Objetivos de la campaña
- Concienciar:
     Informar al público sobre cómo la industria manipula la apariencia y el
     atractivo de los productos de tabaco y nicotina. 
 - Abogar por políticas más estrictas:
 - Prohibir sabores y aditivos que aumentan
      el atractivo de estos productos.
 - Implementar prohibiciones completas de
      publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluyendo en plataformas
      digitales.
 - Regular el diseño de productos y envoltorios para reducir su atractivo. 
 
📊 Datos
destacados
- Se estima que 37 millones de niños de 13 a
     15 años consumen tabaco en todo el mundo. 
 - En muchos países, la tasa de uso de
     cigarrillos electrónicos entre jóvenes supera la de los adultos. 
 - El contenido de marketing que
     promociona cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina y productos de
     tabaco calentado ha sido visto más de 3.4 mil millones de veces en
     plataformas de redes sociales. 
 - Los sabores se encuentran en muchos
     productos de nicotina y tabaco. Existen alrededor de 16.000 sabores únicos.
 - Los sabores suelen mencionarse como la
     principal razón para el inicio del consumo de productos de nicotina y
     tabaco.
 
🔍 ¿Qué
tácticas utiliza la industria?
- Sabores atractivos y aditivos:
     Se incorporan para enmascarar la dureza del tabaco y facilitar su consumo,
     especialmente entre los jóvenes. 
 - Diseños engañosos:
     Productos que imitan dulces o juguetes, haciéndolos más atractivos para
     niños y adolescentes. 
 - Marketing glamoroso:
     Uso de colores llamativos, empaques elegantes y campañas en redes sociales
     para presentar estos productos como modernos y deseables. 
 
Estas
tácticas buscan iniciar y mantener el consumo, dificultando el abandono y
perpetuando la adicción.
🛡️
Llamado a la acción
La OMS insta a gobiernos, profesionales de la salud, educadores y a la sociedad en general a unirse para proteger a las generaciones actuales y futuras de las tácticas engañosas de la industria del tabaco y la nicotina. Desde el PAPPS nos estamos moviendo para aunar esfuerzos en este empeño.
Para saber
más sobre el tema, os recomiendo leer Flavored Tobacco: 3 Ways It Hooks Young People
Paco Camarelles

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