jueves, 8 de diciembre de 2011

La alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes

Una noticia publicada recientemente relacionada con la alimentación infantil y la llamada ”comida basura” es una buena excusa para hablar sobre la alimentación infantil en este blog.


 
Claramente hay una responsabilidad familiar para realizar una correcta alimentación infantil pero: ¿Qué más puedo hacer para alimentar bien a mis hijos? Cómo educar a mis hijos para que coman bien?, ¿Qué más puedo hacer para promover un estilo de vida saludable?. Todas estas preguntas se responden en la información para pacientes de la Guía publicada por el MSPSI “Guía de Práctica Clínica sobre Obesidad Infantojuvenil publicada en Guiasalud” (también en formatoPDF).
Los profesionales sanitarios podemos acceder a la Guia, publicada en 2009, y a un resumen de sus recomendaciones. También nosotros tenemos nuestro papel en la prevención y estas son las recomendaciones para nosotros:

 
Recomendaciones. Intervenciones en el ámbito sanitario
B
En las visitas de seguimiento de salud infantil se recomienda incluir el consejo nutricional y de fomento de la actividad física adecuado a la edad.
En las consultas de pediatría y medicina general se recomienda promover los hábitos alimentarios y de ejercicio de niños y niñas y de toda la familia. Se debe implicar a todos los profesionales del equipo de atención primaria en la asunción y difusión de mensajes acerca de alimentación saludable y el ejercicio físico.
Las intervenciones para promover una alimentación saludable y fomentar la actividad física deben favorecer una imagen positiva del propio cuerpo y ayudar a construir y reforzar la autoestima de los menores. Se recomienda prestar especial cuidado para evitar la estigmatización y la culpabilización de los menores con sobrepeso o de sus familiares.
En los mensajes a los menores se debe enfatizar los aspectos lúdicos y enriquecedores de la actividad física y de una alimentación variada (diversión, placer, nuevos sabores, bienestar, disfrute con compañeros...), prestando atención a sus preferencias, dejando en un segundo término los mensajes relacionados con la salud y la enfermedad.
Para apoyar la labor educativa del personal sanitario, los servicios sanitarios públicos deben facilitar materiales escritos o audiovisuales de apoyo para los profesionales y las familias, con contenidos no discriminatorios y adaptados culturalmente a distintos colectivos sociales.
Las actividades y los mensajes deben adaptarse a las características concretas de cada menor y su familia, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Estrategias o técnicas como las entrevistas motivacionales pueden ser adecuadas en esos procesos.
A
Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses por los numerosos beneficios para la salud de los menores



2 comentarios:

Merck Salud dijo...

Hola Francisco:

El debate de la alimentación en los jóvenes lleva un tiempo candente. Se han incrementad o los números y los porcentajes de niños y adolescentes obesos en España, siendo ya uno de los países con mayor índice en Europa. Creemos que este tipo de campañas y recomendaciones deben ser frecuentes, junto con acciones que sirvan para motivar a los más pequeños a que se acostumbren a realizar actividades físicas que contribuyan a un desarrollo equilibrado.

Gracias por hacerte eco de la noticia que adjuntas y por recordarnos, una vez más, la importancia de concienciar a los niños y adolescentes sobre este problema.

Un saludo.

Paco Camarelles dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Gracias y un saludo