domingo, 28 de mayo de 2023

Resultados encuesta Semana sin Humo 2023. Mejor el paseo que el humo o el vapeo

 

Ya tenemos los resultados de la Encuesta de la Semana Sin Humo 2023 en la que os invitamos a participar desde el Blog. Un éxito de participación con 9.711 personas encuestadas, lo que nos permite hacer un análisis de temas de plena actualidad en el campo de la prevención y control del tabaquismo. Podéis acceder a Noticias semFYC y a la NP para mayor información.  Destacaría tres resultados importantes de la encuesta: 

​​Más del 90% de los encuestados está a favor de ampliar los espacios libres de humo. Hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población (terrazas sin humo, playas sin humo, paradas de autobús, interiores de coches….  Esto requiere cambiar la legislación para ampliar los espacios libres de humo.

Hay una elevada proporción de personas sensibilizadas con el efecto perjudicial del tabaco en el medioambiente. El 92,1% de los encuestados es consciente del perjuicio que supone el consumo de tabaco para el medioambiente, independientemente del consumo de tabaco que hagan. Y el 80,3% de los encuestados estaría de acuerdo con una normativa que obligara a las multinacionales tabacaleras a costear la limpieza de las colillas en el medioambiente.

Hay un elevado consumo de productos del tabaco entre los más jóvenes, sobre todo vapeadores y cachimba, que son perjudiciales por sí mismos y autentica puerta de entrada al consumo de tabaco. La mala noticia es que, entre los encuestados de 14 a 18 años,  el 19,2% fuma. En este rango de edad el mayor consumo se atribuye a los nuevos dispositivos, sobre todo el cigarrillo electrónico o vaper, de hecho, hasta el 20,8% de los adolescentes encuestados consume este tipo de productos, el 14,3% consume cachimba y el 13,1% consume cigarrillo convencional. Hasta un 7,5% consumen tabaco mezclado con cannabis (porro). Imposible llegar al End Game del consumo de tabaco en nuestro país con estas cifras, y habrá que pensar en políticas restrictivas fuertes como en Australia que quiere prohibir el uso recreacional de los cigarrillos electrónicos.

Los datos tan alarmantes del consumo de productos del tabaco en jóvenes, y el amplio apoyo que tienen las medidas de prevención y control del consumo de tabaco, hacen imprescindible que nuestras autoridades sanitarias avancen ya con una nueva legislación y medidas valientes.

Un excelente trabajo del GAT de semFYC que ha coordinado Susana Morena (Coordinadora de la XXIV Semana Sin Humo).

Paco Camarelles

lunes, 22 de mayo de 2023

Necesidad e importancia del abordaje de género en prevención y control del tabaquismo (9th ECToH)

 

Durante la 9º conferencia europea sobre tabaco o salud (9th ECToH, en sus siglas eninglés), se desarrolló una interesante sesión sobre abordaje de género en la prevención y control del tabaquismo, en la que participaron destacadas especialistas en la materia. Os resumimos las principales conclusiones de esta necesaria mesa:

La Dra. Elif Dagly, (profesora de neumología pediátrica en la universidad de Mármara, Estambul) nos presentó en su ponencia, Tobacco industry strategies targeted to women,  las diferencias epidemiológicas. Destacó que el consumo de cigarrillos electrónicos se está incrementando en mujeres en todas las regiones europeas, y que la utilización de aromas y saborizantes en productos derivados del tabaco incrementa el uso de estos dispositivos en mujeres que no fuman, siendo más favorecidos por la publicidad de influencers en redes sociales, y sugiriendo que esto debería ser legislado ya que necesita políticas específicas. Afirmando finalmente que, mientras que los aromas y sabores en pipas de agua están aumentando el consumo en las mujeres del este de Europa, estos sabores y aromas en cigarrillos electrónicos están atrayendo también a las mujeres de Europa occidental.

La Dra. Sofia Ravara, (profesora auxiliar de Medicina Preventiva en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Beira Interior, Covilha, y Jefa de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario Covilhã, Portugal ) destacó en su ponencia, The challenge of tobacco and nicotine use among women,  que las mujeres son más vulnerables a la dependencia de la nicotina y tienen más dificultades para dejar el tabaco/nicotina, por tanto, se les debe ofrecer un apoyo conductual más intensivo y personalizado que aborde las barreras relacionadas con el género mientras se les apoye para que dejen de consumir tabaco/nicotina.  Los programas de salud reproductiva de la mujer a lo largo del ciclo de vida deben abordar sistemáticamente el consumo de tabaco y nicotina, así como la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, y apoyarlas para que no fumen. Nos recuerda además que, suelen responder peor a los tratamientos con nicotina, siendo necesario usar terapias combinadas con nicotina para conseguir efectividad. Concluye que es muy necesaria la investigación que aborde las intervenciones específicas de género para dejar de fumar y que se dirija a las mujeres socialmente desfavorecidas.



 La Dra. Isla (jefa de servicio de oncología y cirugía torácica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza), en su presentación sobre perspectiva de género en el cáncer de pulmón, Gender Approach Tobacco and Lung Cancer, destacó el aumento de la mortalidad atribuible al tabaquismo en España por cáncer y cáncer de pulmón en mujeres mientras que se ha producido un descenso en hombres a lo largo del periodo 1990-2018. El Cáncer de Pulmón como ‘marcador’ de la epidemia de tabaquismo, nos refleja el aumento del consumo de tabaco en las mujeres en décadas anteriores, estas tasas están disminuyendo, pero más lentamente que en hombres. Destacó asimismo que existen diferencias de género en la susceptibilidad, diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón.



Por último, la Dra. Isabel Nerin (profesora de la Universidad de Zaragoza, y responsable de la Unidad de Tabaco de la Universidad de Zaragoza) en su presentación How to promote gender-responsive tobacco control policies, habló sobre cuál es el impacto de las políticas de control del tabaco en las mujeres y las niñas, y cómo promover políticas de control del tabaco sensibles al género. Nos dijo que, según la OMS en cuanto al género, los programas y políticas pueden variar con una graduación desde género-desigual (perpetuar las desigualdades de género), ciego al género, (ignorando las normas de género), sensible al género (lo reconoce, pero no aborda las desigualdades), específico de género (se consideran las necesidades de las mujeres y los hombres) a por último, género transformador, (trabajando para transformar los roles de género dañinos). Siendo el enfoque de salud pública para el control del tabaco descrito como “ciego al género” (ignora las normas de género). Nos recuerda que el género es un constructo complejo, y medir y atribuir conductas de salud ante el género es un desafío metodológico. La base de evidencia para el impacto positivo de las intervenciones sensibles al género es pequeña, pero contiene lecciones importantes para seguir adelante. Y finalmente expone que el consumo de tabaco entre las mujeres en la Región Europea de la OMS (53 miembros) es el más alto del mundo con un 19%, y si queremos frenar la epidemia de tabaquismo es OBLIGATORIO ver el problema a través de la lente de género. 

Vidal Barchilon y Lucia Gorreto moderadores de la mesa abordaje de género 9th ECToH. GAT de semFYC.


lunes, 15 de mayo de 2023

Tus elecciones alimentarias están conectadas con tu salud personal y la del planeta

 

La conexión entre la salud personal y la del planeta es motivo de reflexión en el reciente artículo de JAMA  Personal and Planetary Health—The Connection With Dietary Choices.

Hacer frente al cambio climático y a la mala alimentación mundial depende, en parte, de nuestras decisiones alimentarias. El aumento del consumo de proteína animal tiene efectos negativos bien establecidos en el medio ambiente, incluida la destrucción de los ecosistemas nativos para pastoreo de ganado y su alimentación, además de contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del medio ambiente.

La comisión de alimentación de Lancet ha establecido que la transformación hacia dietas sostenibles y saludables para 2050, requerirá una reducción superior al 50 % en el consumo mundial de carne roja y un aumento superior al 100 % en el consumo de frutos secos, frutas, verduras y legumbres. Esta reducción en la contribución significativa de la agricultura animal a las emisiones de gases de efecto invernadero es un paso importante para cumplir con los objetivos de limitar los aumentos de temperatura global.

Las elecciones alimentarias son el mayor impulsor de las enfermedades crónicas, y pocos pacientes cumplen con las recomendaciones de fibra dietética debido a una ingesta inadecuada de alimentos basados en plantas. Enfermedades crónicas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la enfermedad renal crónica y el cáncer se han relacionado con este patrón alimentario en múltiples estudios. Los médicos nos hemos centrado, históricamente, en la salud del paciente y hemos relegado la salud planetaria a los ambientalistas y legisladores. Sin embargo, nuestro consejo alimentario puede ser valioso ya que su impacto ya no se limita solo a la salud personal de nuestros pacientes, sino que afecta ampliamente la salud del planeta (y de todos en él). El aumento del consumo de alimentos de origen vegetal aumentaría la salud personal y, al mismo tiempo, reduciría la escasez de alimentos en todo el mundo, la contaminación y el cambio climático, mejorando así la salud planetaria como consecuencia indirecta. Ver imagen


El articulo concluye con el mensaje de que los profesionales sanitarios tenemos la oportunidad única de influir positivamente en los pacientes, los familiares, la población en general y el planeta. No es probable que las partes interesadas de la agricultura industrial  animal y las industrias alimentarias o farmacéuticas recomienden cambios dietéticos saludables porque es posible que sus incentivos e intereses no sean los mismos que los nuestros. Actualmente, los mensajes sobre alimentación son confusos y se recomiendan múltiples patrones dietéticos opuestos con distintas dietas (cetogenica, vegana, vegetariana, flexitariana y mediterránea, por ejemplo). En última instancia, el mayor beneficio radica en los cambios graduales para aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal sin procesar por razones de salud personal, con los beneficios simultáneos para la salud del planeta. Y los médicos pueden desempeñar un papel importante como defensores de dicho cambio.

El gran Julio Basulto ya se adelantó a la esencia de este articulo con su libro Más vegetales, menos animales. Una alimentación más saludable y sostenible

Paco Camarelles


jueves, 11 de mayo de 2023

Nuevos fármacos financiados para la deshabituación del tabaco

 

Ha sido noticia recientemente que el fármaco citisina ya dispone de financiación por parte del Ministerio de Sanidad. La noticia sobre su financiación está provocando un aumento significativo de las demandas de ayuda para dejar de fumar en nuestras consultas de medicina de familia y está acaparando la atención mediática. En la editorial de la revista Atencion Primaria “Nuevos fármacos financiados para la deshabituación del tabaco”, queremos señalar la importancia de intervenir sobre el consumo de tabaco en las consultas del médico de familia, qué lugar tienen los fármacos en la deshabituación tabáquica y la justificación de su financiación, qué puede aportar la citisina, y reflexionar sobre la oportunidad de intervenir sobre el consumo de tabaco de nuestros pacientes.


Si usamos fármacos como la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), bupropión, vareniclina o citisina podemos multiplicar hasta por 2,5 los resultados obtenidos en el abandono del tabaco al usar placebo. Para las terapias farmacológicas, se ha estimado que una persona dejará de fumar con éxito (logrará una abstinencia de 6 meses) por cada 6 a 23 personas tratadas. Dejar de fumar es una estrategia preventiva muy eficaz y, por lo tanto, merece ser una prioridad por parte de los médicos y los responsables políticos. Esta comparación se puede demostrar mediante los números necesarios a tratar (NNT) para lograr un efecto de intervención. Cuando se trata del tratamiento de la dependencia del tabaco, el NNT para lograr que una persona deje de fumar a largo plazo es bajo. Para obtener un abandono del consumo de tabaco a largo plazo mediante el uso de un consejo breve (< 5 min), el NNT es 40. El NNT para lograr la abstinencia se puede traducir a NNT para prevenir una muerte prematura si tenemos en cuenta que de cada 2 fumadores que no dejan de fumar a largo plazo, uno moriría por una enfermedad relacionada con el tabaquismo. Esta cifra es muy baja en comparación con otras intervenciones.


La financiación de la citisina es una oportunidad para fomentar el abandono del tabaco, pero no hay que olvidar la necesidad de implementar un abordaje cognitivo conductual para incrementar la tasa de cesación y mejorar la calidad y expectativa de vida. Y, desde luego, avanzar más en otras medidas de prevención y control del tabaquismo. El Plan integral de prevención del tabaco no puede esperar más. 

Paco Camarelles Y Rodrigo Córdoba. 


lunes, 8 de mayo de 2023

Prevención y tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol en Atención Primaria.


El reciente articulo de JAMA Integrating Alcohol-Related Prevention and Treatment Into Primary Care (A Cluster Randomized Implementation Trial) nos proporciona interesante información sobre como implementar el cribado, la Intervención Breve IB sobre el consumo de riesgo de alcohol, y el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol TRA en las consultas de Atencion Primaria AP. El ensayo clínico trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Puede una intervención de implementación, con múltiples componentes, mejorar la prevención del consumo de riesgo de alcohol,  y el manejo de los TRA en AP?.

Varios puntos a destacar del ensayo clínico aleatorizado por conglomerados y de sus resultados:

  • Los resultados son favorables al cribado e IB. Se intervino sobre un total de 333.596 pacientes. El grupo de intervención aumentó los resultados intermedios: cribado (83,2 % frente a 20,8 %),  registro del resultado positivo del cribado (18 % frente al 5%). La proporción de realización de una IB fue mayor en el grupo de intervención (57-11 por 10.000 pacientes por mes). 
  • Parece que a los profesionales sanitarios les cuesta mas participar en el tratamiento de los TRA, ya que no hay diferencia entre la intervención y la atención habitual (1,4 frente a 1,8 por 10 000 pacientes).  Se usan poco los medicamentos aprobados para tratar los TRA.
  • Las estrategias de implementación de la IB empleadas. incluye facilitadores para los registros en historia clínica electrónica, retroalimentación sobre la IB, y 6 meses de técnicas de facilitación de la práctica. Importante saber que los centros de atención primaria participantes definieron como intervenir sobre el consumo de alcohol, quien tenia que evaluar y aconsejar a los pacientes; cuándo se tenia que hacer y su frecuencia; dónde y cómo se tenía que documentar; y qué recursos, materiales, herramientas y programas estaban disponibles en el centro y en la comunidad. Se usó El AUDIT-C para el cribado, que estaba integrado en la Historia Clínica Electrónica. 

  • Aunque cuesta abordar los TRA, el foco hay que ponerlo en el cribado e IB del  consumo de riesgo y perjudicial, ya que los TRA son la punta del iceberg  de los problemas que causa el consumo de alcohol.



Podemos leer también los interesantes comentarios al artículo que se han publicado en Improving Screening and Counseling for Unhealthy Alcohol Use—Lessons From the Field. Si bien algunos pueden desanimarse por la baja tasa de detección del consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en la práctica habitual y la IB, incluso en el grupo de estudio, así como por la falta de aumento en el tratamiento de los TRA, el efecto positivo en la salud del aumento de la detección y la identificación del consumo nocivo de alcohol y la oportunidad para una IB es importante. El consumo no saludable de alcohol es la tercera causa principal de muerte prevenible en USA. Calculan unas 140 000 muertes al año, lo que equivale a más de 380 muertes por alcohol al día. La evidencia que respalda la recomendación se basa en gran medida en los beneficios de la detección y la intervención breve para el consumo excesivo de alcohol y de riesgo y no en el tratamiento de los TRA. Ver El consumo de riesgo de alcohol: un elefante en la consulta.

También nos dicen que es hora de eliminar el estigma del consumo no saludable de alcohol. El consumo perjudicial de alcohol no es una debilidad moral; es un factor de riesgo modificable, una automedicación para la angustia o una adicción que los médicos y los pacientes deben abordar juntos. Las intervenciones breves de asesoramiento, proporcionadas en el entorno de atención primaria, pueden ayudar a los pacientes con consumo de riesgo y perjudicial a beber menos. Los médicos y los pacientes debemos sentirnos cómodos hablando y documentando el consumo de alcohol de manera objetiva y sin juzgar.

Por otra parte, ya podéis acceder a la grabación y presentaciones de la Webinar ÁGORA de las adicciones del 20 abril 2023.Nuevos abordajes del consumo de riesgo de alcohol. 

Paco Camarelles

ACCESO A LA GRABACION EN YOUTUBE


lunes, 1 de mayo de 2023

La ciencia de la implementación y difusión de las intervenciones clínicas

 

La brecha entre el conocimiento científico y la puesta en práctica de las intervenciones clínicas es sorprendente. Un ejemplo significativo es el estudio que encontró que en USA solo a alrededor de la mitad de los pacientes, con un resultado anormal en la prueba de sangre oculta en heces tomadas en casa, se les realiza una colonoscopia de seguimiento. La ciencia de la implementación trata de cerrar esta brecha entre lo que sabemos y lo que hacemos, para brindar la mejor atención posible a todos.

Además, existe una brecha entre la investigación y la puesta en práctica de esta. Se necesita un promedio de 17 años para que la evidencia cambie la práctica, y uno de cada 5 avances científicos no se llega a incluir en la práctica clínica habitual. El objetivo de la ciencia de la implementación y difusión es poder sintetizar qué funciona para quién, para dónde y para qué enfermedad, y cerrar las brechas.

De todo ello nos hablan en el reciente articulo de JAMA It Takes an Average of 17 Years for Evidence to Change Practice— the Burgeoning Field of Implementation Science Seeks to Speed Things Up. La ciencia de la implementación y difusión está de plena actualidad. Ver Implementar las actividades preventivas en la práctica clínica y editorial suplemento AP.



El reto es implementar, pero también des implementar practicas clínicas. El articulo nos da ejemplos de brechas en la implementación (sobre quien aplicamos los clínicos las intervenciones, con diferencias según género, raza y nivel socioeconómico), sobre estudios sobre la mejor forma de implementar prácticas, y sobre la complejidad de des implementar. Ponen un ejemplo de práctica que se sigue haciendo aunque se desaconseje: en USA tres guías desaconsejan el uso del monitoreo continuo de oximetría en niños hospitalizados con bronquiolitis que no están recibiendo oxígeno suplementario. Esta practica detecta bajadas de saturación de oxígeno que no requieren tratamiento, incrementa el oxígeno suministrado y prolonga la estancia en el hospital, además de innecesarios saltos de alarmas. Esto ultimo ha llevado a poner en marcha un ensayo clínico de des implementación.

Lost in Translation. Otras veces, los tratamientos efectivos se pierden en el camino y no se aplican en el mundo real. Por ejemplo, algunas intervenciones psicoterapéuticas basadas en evidencia requieren 6, 12 o 18 sesiones, un compromiso que puede resultar impracticable para muchos pacientes.

Volviendo al ejemplo que poníamos al principio, sobre la realización de colonoscopia tras una prueba de sangre oculta en heces positivo, el reto es analizar las razones y buscar soluciones. El miedo a hacerse una colonoscopia, la complejidad de las intervenciones, e incluso la dificultad para volver a casa después de la sedación para la colonoscopia, pueden estar detrás de la baja implementación. Puede ser una buena idea establecer un sistema de trasporte compartido para volver a casa después de la prueba.

La ciencia de la implementación y difusión ya cuenta con centros específicos en USA para su desarrollo y puesta en marcha como el NHLBI o el National Cancer Institute’s Implementation Science Centers in Cancer Control. Desde el PAPPS de semFYC, creemos que nuestro Sistema Nacional de Salud debería apostar por la aplicación de la ciencia de la implementación y difusión a la prevención y promoción de la salud.

Paco Camarelles


.


miércoles, 26 de abril de 2023

Webinar "Recomendaciones preventivas PAPPS 2022". 8 de mayo 2023 de 12 a 14 h.

 

Estimadas/os seguidores/as del PAPPS y del blog. Dentro de las actividades vinculadas al Mes de la semFYC (12 de abril, Día de la Atención Primaria, y 19 de mayo, Día de la Medicina Familiar y Comunitaria), el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) junto al Ministerio de Sanidad os invita a la Webinar "Recomendaciones preventivas PAPPS 2022” el 8 de mayo de 2023 de 12 a 14 h. Una cita ineludible para actualizar tus conocimientos en prevención y promoción de la salud, y optimizar tu día a día en consulta.

 

En esta sesión, que se retransmitirá en directo el 8 de mayo a las 12 h desde la sede del Ministerio de Sanidad, se presentarán las nuevas recomendaciones preventivas PAPPS 2022 y se abordarán los siguientes temas:

1.     Cómo llevar a cabo la implementación de actividades preventivas

2.     Qué aportan las nuevas recomendaciones preventivas PAPPS 2022

  •                   Prevención en enfermedades infecciosas
  •                   Actividades preventivas en la mujer
  •                   Actualización en Europrev
  •                   Actividades preventivas en el mayor
  •                   Recomendaciones preventivas cardiovasculares
  •                   Recomendaciones para la prevención del cáncer
  •                   Prevención de los trastornos de la salud mental
  •                   Recomendaciones preventivas en estilos de vida
  •                   Resumen PAPPS Infancia y Adolescencia 1   

Este Webinar está dirigido tanto a profesionales de la Atención Primaria que participan en el PAPPS de la semFYC como a todos aquellos que tienen interés en la prevención y la promoción de la salud. Podéis acceder al programa aquí.

No es necesaria inscripción. La Webinar quedará grabada y las presentaciones estarán disponibles posteriormente en la página de la jornada.

Paco Camarelles

Os esperamos