sábado, 4 de febrero de 2023

Perfiles del cáncer en España 2023.

 

En el Dia Mundial contra el cáncer del 4 de febrero de 2023, el PAPPS de semFYC ha estado en la presentación de la iniciativa “Todos Contra el Cáncer’, que tiene como objetivo crear un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida. Esta iniciativa está liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer. El reto más importante al que se enfrenta ‘Todos Contra el Cáncer’ es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030. Quieren concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer. En el campo de la  PREVENCIÓN el objetivo es incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz de cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad. 


Además, estos días se ha dado a conocer el Perfil español contra el cáncer 2023, dentro del Registro Europeo de Desigualdades frente al Cáncer. Esta en una iniciativa emblemática del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Dicho registro proporciona datos sólidos y fiables en materia de prevención y atención del cáncer con el fin de detectar tendencias, disparidades y desigualdades entre los Estados miembros y las distintas regiones de la UE.



Con respecto a los factores de riesgo y políticas de prevención del cáncer en España, hay que destacar algunos datos del perfil:

  • La proporción de fumadores diarios de cigarrillos es elevada en España y presenta importantes desigualdades socioeconómicas. Se han adoptado varias iniciativas para reducir el consumo de tabaco, pero la atención a los grupos vulnerables sigue siendo limitada y no hay voluntad política de avanzar en una nueva Ley del Tabaco.
  • El consumo de alcohol ha aumentado durante la última década.
  • La población con sobrepeso u obesidad es inferior a la de muchos países, pero superior a la media de la UE.
  • España presentó una elevada proporción de niñas de quince años vacunadas contra el virus del papiloma humano en 2020.
  • La exposición a la contaminación atmosférica es menor en España que en la UE


 

lunes, 30 de enero de 2023

Iniciativa Ciudadana Europea "LLAMAMIENTO PARA LOGRAR UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO PARA 2030

 

La Iniciativa Ciudadana Europea "LLAMAMIENTO PARA LOGRAR UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO PARA 2030" iniciada por los miembros de la ONG española nofumadores.org ha sido oficialmente lanzada hace unos días.

El proceso de recogida de firmas/apoyos está dirigido a los Ciudadanos de la Unión Europea; independientemente de dónde residan, en la UE o fuera de la UE y el objetivo es recoger al menos 1.000.000 de firmas antes del 16 de enero de 2024. Esta es una acción estratégica a nivel de la Unión Europea ya que 2023 es un año muy importante en cuanto a la revisión de la principal legislación de control del tabaco de la UE (Directiva de fiscalidad del tabaco, Directiva de productos de tabaco, la Recomendación del Consejo de la UE de 2009 sobre entornos libres de humo, etc.) y el apoyo de los ciudadanos es más que necesario: ¡No podemos darnos el lujo de fallar! Es el momento adecuado para actuar en todas partes de Europa, promover la iniciativa y recoger firmas de los ciudadanos de la UE.


La página web oficial de la iniciativa de la UE donde los ciudadanos pueden firmar está aquí, disponible en todos los idiomas de la UE (selección de idioma en la parte superior derecha).

La pandemia de tabaquismo es la primera causa evitable de muerte. Las colillas en las playas causan daños medioambientales al océano y a su vida silvestre, provocan incendios en los bosques y contaminan el suelo y el agua. Para evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaco, además de actuar enérgicamente contra los peligros medioambientales causados por las colillas de cigarrillos y luchar contra el tabaquismo, es necesario:

  1. Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010. Ver ¿Cuándo llegará el "endgame" del consumo de tabaco a España?

  2. Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas, haciendo que estos espacios sean más sanos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Ver Día Mundial Sin Tabaco 2022. «El tabaco, una amenaza para nuestro medioambiente».
  3. Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.
  4. Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).
  5. Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influentes y colocación de productos.
  6. Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.

 Iniciativa Ciudadana Europea apoyada por ENSP y CNPT


Desde el PAPPS de semFYC apoyamos esta iniciativa y os pedimos colaboración firmándola. 

Paco Camarelles


lunes, 16 de enero de 2023

Nuevas recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo en España 2022.

 

Se acaban de publicar las nuevas recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo 2022 del Ministerio de Sanidad, que actualizan las de 2015. El objetivo es dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente.

A destacar del documento publicado cuatro aspectos: los mensajes principales, el abordaje de la actividad física en personas con discapacidad, el abordaje de las patologías crónicas y situaciones especiales como el embarazo y postparto, y la TABLA DE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS POR INTENSIDAD.

Los siete mensajes principales son:

  1. La actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud.
  2. Todas las personas, tanto mujeres como hombres, de cualquier edad y sea cual sea su estado de salud pueden beneficiarse de ser activas físicamente y reducir el tiempo sedentario.
  3. Cualquier tipo de actividad física cuenta, y es importante adaptarla a la vida diaria.
  4. Con cualquier incremento en tu actividad física se pueden obtener beneficios para la salud, cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuenta más, mejor.
  5. Las actividades de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea benefician a todas las personas.
  6. Es importante para la salud no sólo practicar actividad física, sino también reducir el tiempo que se pasa en modo sedentario.
  7. Es importante que las opciones para ser una persona activa sean las más fáciles de elegir en los entornos en los que se vive.

 

Con respecto a la actividad física en personas con discapacidad, la evidencia de asociación entre la actividad física y los resultados relacionados con la salud en los adultos con discapacidad, muestra una mejora física, mental y social, así como de calidad de vida en la esclerosis múltiple, una mejora de la fuerza y función motora de piernas y brazos, y también de la calidad de vida en la lesión medular, una posible mejora de la función física en la discapacidad intelectual, una mejora de la función física y cognitiva en la enfermedad de Parkinson y en el accidente cerebrovascular, y una mejora de la calidad de vida en la depresión mayor y en la esquizofrenia.

Paco Camarelles


miércoles, 11 de enero de 2023

EUROPREV e-learning webinars 2023

 

Ya están en marcha los seminarios web de EUROPREV 2023. Se trata de una actividad de educación médica GRATUITA. Se van a debatir temas interesantes relacionados con la medicina preventiva desde una perspectiva muy práctica. Durante los seminarios web, los participantes podrán participar y compartir sus comentarios o preguntas a través de la plataforma de chat. Aquí tenéis el programa completo.

Cada módulo tendrá una duración de 90 minutos, y se podrá obtener un Certificado de Asistencia correspondiente a una actividad formativa de 6 horas, si se asiste a los 4 modulos.



Los temas elegidos muy interesantes:

El primer seminario web será el 18 de enero sobre "detección precoz del cáncer. Y las nuevas propuestas de la Comisión Europea y el riesgo de sobrediagnóstico". Como sabéis, la Unión Europea ha dado a conocer hace poco su Plan Europeo contra el Cáncer, que contempla  estrategias de prevención primaria (prevención y control del consumo de tabaco, alcohol, y polución, y alfabetización en salud), estrategias de detección precoz, acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer, y mejoras en la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer. Su propuesta de cribar más y mejor ha suscitado mucha polémica (European Health Union: A new EU approach on cancer detection – screening more and screening better). Por ejemplo, propone cribar de cáncer de mama a las mujeres a partir de los 45 años hasta los 74 años, y otros cribados como el del cáncer de pulmón y de próstata. A este respecto EUROPREV ha manifestado su disconformidad en EUROPREV Statement about European Commission announcement of a new EU approach on cancer detectionEl mensaje de EUROPREV es claro: en la detección del cáncer, a menudo menos es MÁS.

En otros seminarios se hablará sobre las guías de tratamiento de la dislipemia, sobre el cambio a comportamientos mas saludables, y sobre estrategias de des prescripción de medicamentos.

PODEIS INSCRIBIROS AQUI 

Paco Camarelles

domingo, 8 de enero de 2023

¿Funcionan realmente los propósitos de cambio de conducta en salud para el nuevo año?

 

Nuevo año, vida nueva. Pero ¿Funcionan realmente los propósitos de cambio de conducta en salud para el nuevo año? El "efecto de nuevo comienzo", sugiere que el nuevo año puede ser un buen momento para hacer propósitos y cambiar a conductas de salud más sanas, porque puede actuar como un "punto de referencia temporal" que da a las personas un compromiso renovado con las metas. Eventos como Año Nuevo, cumpleaños, días festivos o incluso el comienzo de una semana o un mes se asocian con un aumento de propósitos de cambio de comportamiento. Estos "puntos de referencia temporales" permiten a las personas dividir su percepción del tiempo en "antes" y "después", y descartar los fracasos anteriores como responsabilidad de un yo pasado (1).

Se ha publicado recientemente una noticia en Livescience sobre este tema: Do New Year’s resolutions really work?, que nos aporta datos interesantes. 

La clave para una resolución exitosa de un propósito de Año Nuevo puede residir en establecer nuevas metas, en lugar de romper los malos hábitos. El estudio A large-scale experiment on New Year's resolutions: Approach-oriented goals are more successful than avoidance-oriented goals (2) de 2020, encontró que el 55 % de los participantes tuvieron éxito en mantener sus resoluciones de Año Nuevo del año anterior. Sin embargo, los participantes con objetivos orientados a hacer algo nuevo tuvieron un éxito significativamente mayor que los que tenían objetivos orientados a la evitación (dejar de hacer algo), con una tasa de éxito del 58,9 % frente al 47,1 %. Esto indica que aquellos que asumen nuevos desafíos tienen más probabilidades de éxito que aquellos que intentan eliminar algo de sus vidas. Esto no significaba que los participantes que establecían objetivos de evitación, como dejar de fumar o perder peso, no tuvieran éxito, sino que la probabilidad de que los participantes tuvieran éxito con sus resoluciones era mayor cuando el objetivo se orientaba a hacer algo nuevo.

Pero hay otros condicionantes psicológicos que puede afectar a la forma en que las personas responden a sus resoluciones de Año Nuevo:

  • La llamada 'brecha entre la intención y el comportamiento'". No es suficiente sentirse muy motivado para cambiar, también necesitamos tener las habilidades para manejar nuestro comportamiento y la oportunidad de hacerlo realidad. Los cambios en las actitudes, normas y la autoeficacia conducen a cambios en el comportamiento (3).
  • La voluntad de cambiar es un factor importante para realizar cambios con éxito, y es necesario que la persona esté lista para comprometerse (4).
  • Hacer social el cambio puede ayudar a alcanzarlo. Una dinámica de grupo puede ayudar a mantener a las personas motivadas para una tarea y tener más éxito (5).
  • Tener un objetivo específico en mente y un plan para lograrlo puede aumentar la probabilidad de éxito. Aquellos que hacen un propósito de Año Nuevo tienen un 44 % más de probabilidades de lograr esa meta después de seis meses que aquellos que no lo hicieron, pero estaban interesados en cambiar un problema más tarde (6).
  • Los hábitos pueden ayudar a las personas a cumplir sus objetivos incluso cuando su motivación personal o fuerza de voluntad es baja (7). El cerebro humano funciona más creando rutinas que formulando metas o deseos personales cuando los niveles de motivación son bajos. Por lo tanto, crear un hábito y repetir tareas podría ser una forma útil de evitar la falta de motivación.

 


 El blog ha preguntado a Chat GPT, portal de búsquedas que usa inteligencia artificial, sobre si funcionan las resoluciones de año nuevo:

"Las resoluciones de Año Nuevo son una tradición en la que las personas se proponen objetivos o metas para el próximo año, con la idea de mejorar algo en sus vidas o alcanzar algún logro. Si bien no existe una respuesta única sobre si las resoluciones de Año Nuevo funcionan o no, depende en gran medida de la actitud y el esfuerzo que ponga cada persona en cumplir sus objetivos.

Algunas personas pueden tener éxito en cumplir sus resoluciones de Año Nuevo, mientras que otras pueden tener dificultades para mantener el impulso y la motivación necesarias. Lo importante es tener una actitud positiva y ser persistente, ya que es común que las resoluciones de Año Nuevo se abandonen a medida que avanza el año. También puede ser útil establecer metas alcanzables y tener un plan para alcanzarlas".

Una respuesta muy acertada.

Paco Camarelles



[1] The Fresh Start Effect: Temporal Landmarks Motivate Aspirational Behavior. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2204126

[2] A large-scale experiment on New Year's resolutions: Approach-oriented goals are more successful than avoidance-oriented goals https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33296385/

[3] The impact of changing attitudes, norms, and self-efficacy on health-related intentions and behavior: A meta-analysis. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27280365/

[4] Factors influencing readiness to change in patients with alcoholic liver disease: A cross-sectional study https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32667735/  

[5] The Köhler Group Motivation Gain: How to Motivate the ‘Weak Links’ in a Group https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1751-9004.2010.00333.x

[6] Auld lang Syne: Success predictors, change processes, and self-reported outcomes of New Year's resolvers and nonresolvers https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jclp.1151

[7] How do people adhere to goals when willpower is low? The profits (and pitfalls) of strong habits https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23730907/

martes, 3 de enero de 2023

Las "originales DIVERSIONES navideñas" del BMJ Christmas issue 2022

 

Se ha publicado recientemente una nueva edición del BMJ Christmas issue. El alma de la edición navideña del BMJ es la originalidad. No quieren publicar nada que se parezca a nada que hayan publicado antes. Si bien dan la bienvenida a la sátira y a la diversión, no publican parodias, engaños ni estudios inventados. Este año el BMJ Christmas issue viene cargado de originales y divertidos temas relacionados con la líneas editoriales de nuestro blog: actividad física, consumo de alcohol, y prevención del cáncer.

En un mundo actual en el que la información fluye sin parar, y las noticias falsas y la mala información están a la orden del día, es curioso de leer el artículo Everything causes cancer? Beliefs and attitudes towards cancer prevention among anti-vaxxers, flat earthers, and reptilian conspiracists: online cross sectional survey . Este articulo trata de evaluar, utilizando una muestra no probabilística en línea, las creencias y actitudes hacia la prevención del cáncer de personas que profesan escepticismo vacunal o teorías conspirativas (de los entrevistados, un porcentaje importante no estaba vacunado, usaban medicinas alternativas, creían que la tierra era plana o sustentaban  teorías conspiratorias reptilianas). Los datos recogidos del sitio español ForoCoches y de otras plataformas, ha evaluado las creencias sobre el cáncer utilizando la Cancer Awareness Measure (CAM) y la Cancer Awareness Measure Mythical Causes Scale (CAM-MYCS) (ambas herramientas validadas). Son curiosos y aleccionadores los resultados encontrados que concluyen que casi la mitad de los participantes coincidieron en que “parece que todo da cáncer”, lo que pone de manifiesto la dificultad que tiene la sociedad para diferenciar las causas reales de las míticas de cáncer debido a la mala información masiva. Las personas que creían en conspiraciones, rechazaron la vacuna covid-19 o preferían la medicina alternativa, tenían más probabilidades de respaldar las causas míticas del cáncer que sus contrapartes, y tenían menos probabilidades de respaldar las causas reales del cáncer. Estos resultados sugieren una conexión directa entre la desinformación digital y las consiguientes decisiones de salud erróneas, que pueden representar una fracción adicional de cáncer prevenible.



Sobre el consumo de alcohol, la relación entre el fútbol y este es compleja, tanto dentro como fuera del campo de juego. Las bebidas alcohólicas son consumidas con frecuencia por los aficionados durante los partidos de fútbol y las empresas de bebidas alcohólicas patrocinan los principales equipos y torneos de fútbol. El articulo Alcohol related disorders among elite male football players in Sweden: nationwide cohort study  ha evaluado si los jugadores de fútbol de élite masculinos en Suecia tienen un mayor riesgo de trastornos relacionados con el alcohol en comparación con los hombres de la población general, y si dicho mayor riesgo variaría según el año que jugaban por primera vez en categoría superior, la edad, duración de la carrera y las habilidades para marcar goles. Concluyen que los jugadores de fútbol masculino que habían jugado en categoría superior de la competición, tenían un riesgo significativamente menor de trastornos relacionados con el alcohol que los hombres de la población general. Además, se ha publicado una editorial (Alcohol related harms and elite men’sfootball) con respecto a este tema que concluye que, pese al menor riesgo en futbolistas de élite de tener problemas con el alcohol, persisten dudas sobre la comercialización de alcohol para los aficionados al fútbol.


Tomada de Twitter Quietinteresting

El top ten de esto curiosos artículos es Quantifying the benefits of inefficient walking: Monty Python inspired laboratory based experimental study que ha comparado la tasa de gasto energético de la marcha de baja eficiencia con la de la marcha de alta eficiencia. Los participantes realizaron tres pruebas de caminata de cinco minutos alrededor de un recorrido interior de 30 m. La primera prueba consistió en caminar a una velocidad de caminata elegida libremente en el estilo habitual del participante. Las siguientes dos pruebas consistieron en caminatas de baja eficiencia en las que se pidió a los participantes que imitaran las divertidas caminatas del Sr. Teabag y el Sr. Putey  en el legendario Monty Python Ministry of Silly Walks (MoSW) del año 1970. La distancia recorrida durante las caminatas de cinco minutos se usó para calcular la velocidad promedio. Se recogieron la ventilación y el intercambio de gases en todo momento para determinar el consumo de oxígeno y el gasto de energía. Concluyen que los adultos, sin un trastorno de la marcha conocido, que de promedio andan aproximadamente 5000 pasos por día, añadiendo más energía a sus pasos (al estilo Monty Python), podrían aumentar el consumo diario de calorías. Los adultos podrían lograr 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana caminando de manera ineficiente durante aproximadamente 11 minutos por día. Si se hubiera adoptado una iniciativa para promover el movimiento ineficiente a principios de la década de 1970, ahora podríamos estar viviendo en una sociedad más saludable. Los esfuerzos para promover una caminata con más energía, y quizás más alegre, deberían garantizar la inclusión y la ineficiencia para todos.



Con el deseo de que todos caminemos más en el año 2023 (de la forma que elijáis) os dejo con el video de Monty Python

Paco Camarelles

lunes, 26 de diciembre de 2022

Calendario de adviento 2022 PAPPS semFYC. Por unas fiestas felices y saludables

 

Del 1 de diciembre y hasta el 23 de 2022 se han ido publicando un consejo de salud para cada día, con la intención de que los médicos y enfermeras de familia los promuevan entre sus pacientes. Mas información en el blog del PAPPS.

Coordinado por miembros de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria y avalado por el programa PAPPS, los contenidos han sido elaborados por la vocalía de residentes, bajo la dirección de nuestra compañera María del Campo Giménez del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS.



Los consejos se han ido difundiendo en Twitter y redes sociales (@educacionpapps y @semFYC) con gran aceptación. Podéis consultarlos todos en el calendario de adviento 2022 “Por unas Felices y Saludables Fiestas”.

Se han publicado consejos sobre estilo de vida (actividad física, consumo de alcohol, tabaco, alimentación sana y salud emocional), y sobre cribados, salud planetaria, atención al cuidador, embarazo, vacunas, higiene del sueño, uso de medicamentos, lactancia materna, adiciones, sin sustancia, envejecimiento saludable, prevención de enfermedades infecciosas con el lavado de manos, y salud en general (cardiovascular, respiratoria, mental, y social).


Desde el PAPPS de semFYC os deseamos una felices y saludables fiestas. 

Paco Camarelles. Presidente del Organismo de Coordinación del PAPPS