Os presentamos
las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFyC, para la promoción de un estilo de vida saludable
mediante la metodología de intervención y las actuaciones preventivas en
consumo de tabaco, consumo de alcohol, alimentación saludable, actividad física
en el tiempo libre y prevención accidentes de tráfico y sistemas de retención
infantil. Se actualizan las recomendaciones, se señalan aspectos novedosos como
la definición de consumo de alcohol bajo riesgo y se pone al día la
bibliografía. Para las principales recomendaciones se incluyen tablas
específicas que recogen la calidad de la evidencia y la fuerza de la
recomendación.
En las
recomendaciones sobre consumo de tabaco hemos actualizado los algoritmos de
intervención en el paciente que fuma y que no quiere o quiere hacer un intento
de abandono en el momento de la consulta. Dos nuevas propuestas de intervención
sobre el consumo de tabaco se incluyen en 2024:
- Utilizar una pregunta ampliada: «¿Consume actualmente algún tipo de tabaco, incluidos cigarrillos electrónicos, dispositivos de vapeo o tabaco calentado?». Aunque en España actualmente el consumo mayoritario sigue siendo el de los cigarrillos convencionales, en los últimos años está aumentando el uso de otros productos de la nicotina como los cigarrillos electrónicos, pipas de agua y tabaco calentado, igualmente dañinos para la salud.
- Se propone una forma de intervenir sobre el consumo de tabaco más breve y directa que consta de 3 pasos: Averiguar, Aconsejar y Actuar. La clave está en ofrecer ayuda para dejar de fumar. Este tipo de intervención consume muy poco tiempo y, bien realizada, aumenta las posibilidades para desencadenar deseos de hacer un intento de abandono.
En las recomendaciones sobre consumo de alcohol se ha introducido el termino de consumo de bajo riesgo. Ver tabla.
En cuanto a las recomendaciones de actividad física:
- Aprovechar cualquier motivo de consulta para preguntar al paciente sobre sus hábitos en actividad física.
- Insistir en realizar actividad física de forma regular en toda la población, con especial énfasis en el adolescente y en el sexo femenino.
- Educar al paciente sobre los beneficios de realizar actividad física de forma continuada, y todos los perjuicios que conlleva no hacerla.
- Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.
- Atención primaria debe intervenir para potenciar la actividad física/ejercicio físico por parte de toda la población. Cada persona ajustada por tramo de edad, condiciones físicas y afecciones. Con especial interés en discapacitados.
- Toda actividad física cuenta.
- Se debe recomendar disminuir al máximo el sedentarismo en todas las franjas de edad y las características del paciente.
- Todas las personas se benefician de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios
Las recomendaciones
en alimentación son la siguientes:
- Las intervenciones para promover una alimentación saludable en personas sin evidencia de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo atendidas en AP deben realizarse de forma individualizada, teniendo en cuenta las preferencias y la motivación del paciente, así como el juicio clínico del profesional.
- Se recomiendan estrategias conductuales estructuradas de intensidad media/alta sobre dieta y hábitos saludables en las personas adultas con sobrepeso/obesidad y/o con otros factores de riesgo cardiovascular.
- Dentro de los patrones de dieta saludable, la mediterránea es la que mayor nivel de evidencia ha demostrado, reduciendo la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles, y es una de las que debería recomendarse, con alguna matización, como la recomendación del consumo de bebidas fermentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario