lunes, 9 de marzo de 2020

La importancia de la anamnesis de antecedentes familiares en prevención


"La anamnesis de los antecedentes familiares se considera un elemento rutinario en la práctica clínica, con múltiples finalidades. El uso clínico de este instrumento clásico y subutilizado de la anamnesis se ha potenciado en los últimos años por nuevos conocimientos sobre la heredabilidad de enfermedades poligénicas y multifactoriales. Una historia familiar positiva es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, ya que refleja “las consecuencias de la susceptibilidad genética, el entorno compartido y los comportamientos comunes”. Además, la entrevista sobre el historial familiar también ayuda a los médicos a establecer una buena relación con los pacientes e identificar entornos y comportamientos compartidos con su familia que podrían poner a un individuo en mayor riesgo de enfermedad".


Esta es la introducción del interesante artículo de nuestra compañera Elena Muñoz recién publicado en FMC Anamnesis de antecedentes familiares en prevención (se puede descargar gratis hasta el 18 de abril 2020). En el artículo nos dicen que una persona con antecedentes familiares de cáncer de colon en primer grado, su riesgo relativo de sufrirlo es aproximadamente el doble que el de la población general (su riesgo a los 40 años es igual que el del resto de la población a los 50). Por lo tanto, una prueba de sangre oculta en heces o una colonoscopia tendría mayor valor predictivo positivo, por lo que podría aplicarse en edades más tempranas en estas personas. Lo mismo ocurre en el cribado de la diabetes, etc. Sobre la utilidad y forma de hacer la anamnesis en prevención se reflexiona tambien.




Estos son los Puntos para una lectura rápida del artículo

  • La anamnesis de los antecedentes familiares se considera un elemento central en la práctica clínica, con finalidad de ayuda al diagnóstico y a la prevención.
  • Los nuevos conocimientos sobre la heredabilidad de muchas enfermedades crónicas hacen que el médico de familia deba ser capaz de obtener un historial familiar adecuado para el manejo clínico y preventivo de cada paciente.
  • La anamnesis sobre antecedentes familiares proporciona datos sobre herencia, estilo de vida y ambiente compartidos por toda la familia.
  • El médico de familia debe integrar estos antecedentes médicos familiares junto a otros datos sociológicos y relacionales que constituyen el genograma del paciente.
  • En atención primaria, el grado de registro de los antecedentes familiares en las historias clínicas es bajo. El tiempo disponible y la herramienta de registro son las principales barreras para su implementación.
  • Un cuestionario breve, con soporte electrónico, que pueda ser cumplimentado por el paciente o el profesional, integrado en la historia clínica electrónica, sería una herramienta factible que ayudaría a los profesionales.
  • Una tendencia internacional creciente es el uso de árboles genealógicos que las personas completan online. Algunas de estas herramientas proporcionan posteriormente consejo a la persona según su riesgo familiar. También pueden imprimirse para comentarlas en la consulta de atención primaria.
  • Son necesarias herramientas breves validadas en atención primaria para facilitar el aumento de los registros de antecedentes familiares por el médico de familia.
  • Estas herramientas deben proporcionar asimismo apoyo para calcular el riesgo familiar de cada individuo y para la toma de decisiones clínicas o preventivas.
  • No existe evidencia suficiente de que la anamnesis rutinaria sobre antecedentes familiares tenga un resultado positivo sobre la salud del paciente y/o su familia.

No hay comentarios: