Quienes somos

lunes, 3 de diciembre de 2018

Malnutrición y alimentación sana en el mundo (1)


"La malnutrición puede adoptar muchas formas y, como tal, presenta un problema complejo a gran escala en todo el mundo. Afecta a la mayoría de la población mundial, independientemente de su ubicación, edad, riqueza o género. Es un problema verdaderamente universal. Muchos factores causan la malnutrición. Uno es la dieta sub óptima, pero otros factores también juegan un papel, por ejemplo la seguridad alimentaria, el estado de salud, la educación, las relaciones sociales y de género, los matices socioculturales y de comportamiento, las condiciones ambientales y económicas, las situaciones políticas, la tecnología y la infraestructura. La malnutrición se divide en dos grandes grupos de condiciones. El primer grupo es la desnutrición, incluidas las deficiencias de crecimiento, la pérdida de peso, el bajo peso y el déficit de micronutrientes. El segundo es el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta".
Es la presentación del recientemente publicado 2018 Global Nutrition Report, que es el informe más importante sobre el estado de la malnutrición a nivel mundial. El informe hace cada año un balance de la nutrición mundial, regional y país por país, y monitoriza los esfuerzos para mejorarla. También hace un seguimiento del progreso en los objetivos de nutrición global, que van desde las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta hasta la nutrición materna e infantil.

La desigualdad nutricional mundial es extrema. Un tercio de las mujeres en edad reproductiva son anémicas, mientras que el 39% de los adultos del mundo tienen sobrepeso o son obesos y cada año alrededor de 20 millones de bebés nacen con bajo peso. Las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad contribuyen a alrededor de cuatro millones de muertes, mientras que la desnutrición explica alrededor del 45% de las muertes de niños menores de cinco años.
Los mensajes claves del informe nos dicen que:
  • Ha habido algunos avances en la reducción de la malnutrición, pero ha sido demasiado lento y no se ha extendido en todas sus formas. El retraso en el crecimiento en niños por ´desnutrición disminuyó del 32,6% de todos los niños menores de 5 años en el mundo en 2000 al 22,2% en 2017.
  • Se necesita una atención urgente para mejorar las dietas con el fin de acabar con la malnutrición en todas sus formas.
  • Para ello necesitamos más y mejores datos que  nos permiten comprender mejor qué comen las personas y por qué.
  • Las políticas y programas de alimentación saludables están demostrando ser efectivos en países, ciudades y comunidades, pero en general no hay un plan que incluya un paquete integral de acciones.
  • El foco prioritario de atención se centra en la importancia de mejorar la nutrición entre los adolescentes, ya que sus dietas requieren mayor atención por su potencial de mejrorar la salud futura.
El informe analiza, entre otros y para cada país, los progresos realizados en nutrición con objetivos medibles de: retraso en crecimiento en menores de 5 años, anemia en embarazadas, lactancia materna, obesidad en niños y  adultos, y diabetes en mujeres y hombres. Y los relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ver Ranking de los países más saludables del mundo. ¿Y España donde?).. El perfil nutricional publicado de España está bastante incompleto.
Si trasladamos las conclusiones al ámbito de la consulta clínica, resaltaría la importancia de conocer que comen nuestros pacientes, y que el foco prioritario de atención se debe centrar en la mejora de la nutrición entre los adolescentes. Otro aspecto fundamental es que consideramos una alimentación saludable, que trataremos en la proxima entrada.
Paco Camarelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario