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lunes, 17 de febrero de 2020

Estrategias de asesoramiento, basadas en la evidencia, para usar en las consultas


"Asesorar a los pacientes sobre la modificación del estilo de vida y los problemas psicosociales es una competencia fundamental para los médicos de familia. Aproximadamente el 40% de las visitas al médico de familia son por enfermedades crónicas en las que los factores psicosociales juegan un papel importante en la etiología y la progresión de la enfermedad. Asesorar a los pacientes sobre su salud, las conductas de riesgo y la educación para la salud son un componente central del 18% de todas las visitas al médico de familia. Aunque la asesoría sobre control de peso, dieta, consumo de tabaco y consumo de alcohol es una parte importante de la práctica clínica, una encuesta encontró que solo entre el 31% y el 56% de los médicos de familia se calificaron a sí mismos como expertos en el asesoramiento sobre estos temas".

Para el asesoramiento eficaz, es importante conocer las estrategias prácticas de asesoramiento, basadas en la evidencia, que se pueden integrar en las consultas del médico de familia. Estas, generalmente, no requieren más de cinco a diez minutos y se pueden llevar a cabo en una consulta standard. Es el objetivo de la interesante revisión publicada en la revisita American Family Physician: Counseling Patients in Primary Care: Evidence-Based Strategies. La investigación y las guías clínicas sugieren que el abandono del consumo de tabaco se puede abordar de manera efectiva en tres minutos, el consumo de riesgo de alcohol en cinco minutos y el consumo de grasas en la dieta y los niveles de lípidos en ocho minutos. Estas estrategias también se pueden adaptar a múltiples contactos con los pacientes de forma longitudinal, y en estrecha colaboración estrecha entre los profesionales de la medicina y la enfermería.  .



El articulo menciona estrategias conocidas  como la de las 5 A, el modelo trans teórico de cambio de Prochaska y Diclemente, y la entrevista motivacional. Y dos que lo son menos y que me parecen muy interesantes: FRAMES (feedback about personal risk, responsibility of patient, advice to change, menu of options, empathy, self- efficacy enhancement) propuesta para manejar problemas de consumo de riesgo de alcohol, y  BATHE (background, affect, troubles, handling, empathy) dirigida a problemas psicosociales.

El articulo termina diciéndonos que, como profesionales sanitarios, debemos aprovechar el “momento educativo" o de enseñanza, que se estima que ocurren en el 10% de las visitas al centro de salud para tener un mayor éxito en el asesoramiento. Estos momentos son típicamente eventos médicos agudos o embarazo que aumentan la motivación de los pacientes para el cambio. Por ejemplo, un paciente que se presenta con bronquitis aguda puede estar más abierto a hablar sobre dejar de fumar, particularmente cuando el médico conecta los síntomas agudos con los cigarrillos. Puede ser el momento de usar las
Paco Camarelles

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