lunes, 8 de octubre de 2018

Ocho estrategias para cambiar conductas de salud basadas en la evidencia

Animar de forma efectiva a los pacientes a cambiar su comportamiento de salud es una habilidad crítica para los médicos y enfermeras de familia. Se calcula que los comportamientos de salud modificables contribuyen a aproximadamente el 40 por ciento de las muertes en USA. El consumo de tabaco, la dieta, la inactividad física, la falta de sueño, la falta de adherencia a los medicamentos y comportamientos similares son frecuentes y pueden disminuir la calidad y duración de la vida de los pacientes. La investigación ha encontrado una relación inversa entre el riesgo de mortalidad por todas las causas y el número de conductas de estilo de vida saludables que sigue un paciente”. Es la introducción del interesante artículo de Family Practice Management  Encouraging Health Behavior Change: Eight Evidence-Based Strategies.

El  artículo describe brevemente las intervenciones breves y las técnicas basadas en la evidencia que los médicos y enfermeras de familia podemos usar para ayudar a nuestros pacientes a cambiar sus conductas en salud.

Hay tres estrategias que podemos usar en todas las conductas en salud:
  • La técnica M.A.R.T.E (1), ya comentada en el blog. ¿Qué es el método M.A.R.T.E?
  • Técnicas de resolución de problemas (2). Se trata de identificar posibles barreras al cambio y desarrollar soluciones de forma conjunta con el paciente.
  • Técnicas de monitorización de la conducta (3). Recomendar que los pacientes mantengan un registro del comportamiento que intentan cambiar. En los últimos años se están desarrollando muchas APP para móviles, relojes inteligentes, y webs donde encontrar consejos e información para cambiar una conducta de salud. Web estilos de vida saludables.
Y otras cinco estrategias breves que podemos aplicar a:
  • La inactividad física. Mediante la prescripción de actividad física (4), trabajando en colaboración con el paciente para elegir el tipo de actividad, su cantidad y frecuencia. Muy buena la pagina web que recomiendan Exercise is Medicine®: A Global Health Initiative
  • Alimentación no saludable. Haciendo pequeños cambios (5) (que los pacientes elijan metas pequeñas y alcanzables para cambiar sus dietas, por ejemplo reduciendo la frecuencia de los postres o la ingesta de refrescos, o aumentando la fruta diaria y consumo de vegetales). Y alentando a los pacientes a diseñar sus platos para incluir 50 por ciento de frutas y vegetales, 25 por ciento de proteínas magras y 25 por ciento de granos o almidones (recomiendan ChooseMyPlate).
  • Falta de sueño. Terapia conductual breve para el insomnio (6). Después de que los pacientes completen los diarios de sueño, usar la restricción de sueño (reduciendo la cantidad de tiempo en la cama) y la programación de sueño (horas diarias de cama y hora de despertarse).
  • No adherencia a la medicación. Proveer educación (7) (Instruir a los pacientes sobre la terapia con medicamentos: indicación, eficacia, seguridad y conveniencia). Hacer de la medicación una rutina  (tomar el medicamento junto a un hábito existente para aumentar la probabilidad de que  los pacientes lo recuerden). E implicar a la familia (los familiares cercanos pueden ayudar a llenar cajas de pastillas o recordar a los pacientes que tomen sus medicamentos).
  • Consumo de tabaco. Abordar las 5 Rs (8) (Discuta la Relevancia para el paciente, los Riesgos de fumar, las Recompensas por dejar de fumar, los Obstáculos, y Repetir la discusión). Y fijar una fecha para el abandono del tabaco (los pacientes que establecen una fecha para dejar de fumar tienen más probabilidades de dejar de fumar y permanecer abstinentes).
De las ocho estrategias hablaremos en el taller TV22. Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas de salud en el XXIX Congreso de Comunicación y Salud de Santiago de Compostela  10-13 octubre 2018. Un congreso Innovador, Fresco, Ético, Artístico, Estimulante, y Multidisciplinar (video)
Paco Camarelles

No hay comentarios: