Se ha publicado recientemente el interesante documento de la Organización Mundial de la Salud Global status report on alcohol and health 2018, que nos pone al día sobre la situación actual del consumo de alcohol y su repercusión sobre la salud a nivel mundial. El informe presenta un panorama completo del consumo de alcohol y la carga de la enfermedad atribuible al alcohol en todo el mundo. También describe lo que están haciendo los países para reducir esta carga. Ver Nota de prensa en español. Estas son las cifras (Key Facts):
- En todo el mundo, 3 millones de muertes se deben al uso nocivo del alcohol cada año, lo que representa el 5.3% de todas las muertes.
- El uso nocivo del alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones.
- En general, el 5,1% de la carga mundial de enfermedad y lesión es atribuible al alcohol, medido en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).
- El consumo de alcohol causa la muerte y la discapacidad relativamente temprano en la vida. En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13.5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
- Existe una relación causal entre el uso nocivo del alcohol y una variedad de trastornos mentales y del comportamiento, otras enfermedades no transmisibles y lesiones.
- Se han establecido últimamente relaciones causales entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el curso del VIH / SIDA.
- Más allá de las consecuencias para la salud, el uso nocivo del alcohol trae importantes pérdidas sociales y económicas a los individuos y a la sociedad en general.
Disponemos de distintas políticas para reducir
la carga del uso nocivo del alcohol, y sus repercusiones sobre la salud, la
seguridad y los problemas socioeconómicos.
- Reglamentar la comercialización de bebidas alcohólicas (en particular para los jóvenes).
- Regular y restringir la disponibilidad de alcohol.
- Promulgar políticas apropiadas de conducción y consumo de bebidas alcohólicas.
- Reducción de la demanda a través de mecanismos tributarios y de fijación de precios.
- Crear conciencia sobre los problemas de salud pública causados por el uso nocivo del alcohol y garantizar el apoyo a políticas eficaces sobre el alcohol.
- Proporcionar tratamiento accesible y asequible para personas con trastornos por consumo de alcohol; y
- Implementar programas de detección e intervenciones breves para el consumo perjudicial y nocivo en los servicios de salud. Hay que mojarse con el alcohol.
Paco Camarelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario